TTR In The Press
El Mundo
July 2015
'Boom' de operaciones en el sector renovable tras la reforma
- La compra de instalaciones solares y eólicas en lo que va de año supera ya los 1.000 millones
- Los expertos coinciden en que en el sector se producirán nuevas operaciones en los próximos meses.
Parque eólico de Maranchón en la provincia de Guadalajara. ALBERTO DI LOLLI
Boom de operaciones corporativas en el sector de las energías renovables en España. Tras sufrir un fuerte recorte de primas durante la última reforma eléctrica, el sector se encuentra inmerso en un baile de operaciones corporativas que suma ya compras por más de 1.000 millones de euros en lo que va de año.
La adquisición de un 80% de Gestamp Solar por parte del fondo de capital riesgo KKR, anunciada ayer, es solo el último ejemplo del movimiento corporativo que existe en el sector. La operación supone valorar en 914 millones de euros al cambio actual la compañía de renovables, que tiene en España su matriz y uno de sus principales mercados con 19 proyectos dedicados al negocio fotovoltaico.
El fondo norteamericano ya es un viejo conocido del sector verde en España. En su lista de operaciones figuran la compra de 34 plantas fotovoltaicas a T-Solar en el año 2011 y la alianza con Acciona para impulsar sus activos renovables a nivel internacional, anunciada el pasado año.
Los fondos de capital riesgo y las grandes entidades de inversión están llamados a jugar un papel clave en el nuevo mapa energético nacional. Estos agentes han esperado que el Ministerio de Industria culminara su reforma eléctrica y despejara el escenario de incertidumbre regulatoria para mover ficha. Además, el nuevo escenario de incremento de la demanda -de un 0,5% hasta julio tras varios años en negativo- y la licitación de nuevos concursos, tras años de sequía, para la instalación de hasta 700 megavatios en tecnología eólica y biomasa hacen más atractiva ahora la inversión en el sector.
KKR no ha sido la primera empresa en lanzarse a la puja renovable. El fondo de inversión Macquarie protagonizó el pasado mes de diciembre la mayor operación del sector energético español de los últimos años, al adquirir a la alemana Eon todo su negocio enEspaña por 2.500 millones de euros. Entre los activos adquiridos figuran una capacidad de generación limpia de 1.106 MW entre parques eólicos, centrales hidráulicas y de biomasa.
También hace un mes, Gas Natural Fenosa anunció por sorpresa la compra por 260 millones de euros de Gecalsa, una de las principales compañías dedicadas al negocio eólico local con una potencia de 201 megavatios (MW) y una cartera de proyectos por 400 MW.
En el sector solar también destacan otros movimientos como la compra de un 10% de Solaria por la francesa Societe Generale por 13,4 millones de euros, cubierta a través de ampliaciones de capital, y la de Cañaverosa Renovables por Incus Capital con un importe de 14,99 millones de euros, según datos recogidos por TTR.
Grandes expectativas de futuro
Los expertos consultados coinciden en señalar que el sector será testigo de nuevos movimientos en los próximos meses. Sobre el tablero figuran algunos nombres de agentes fuera de los dominios de las grandes eléctricas, como Eolia -con una potencia de 514 MW-, Bora Wind Energy, con 329 MW, o Renovalia, propietaria de 246 MW.
Las grandes eléctricas también se muestran activas en el análisis de potenciales oportunidades ahora que los precios del mercado han caído por la reforma eléctrica. Las pequeñas empresas del sector tienen adjudicados en muchas ocasiones los territorios con mejores niveles de viento, por lo que en un país geográficamente pequeño como España les resulta más interesante comprar sus parques y estudiar su repotenciación. Esto es, el cambio de las turbinas más antiguos por nuevos modelos con mayor capacidad de generación.
De hecho, la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera en un informe reciente que los nuevos concursos anunciados por Industria irán más destinados a la remodelación de parques que a la instalación de nuevos corredores.
Las operaciones se producen también en medio de la batalla jurídica que mantienen los inversores verdes contra el Estado español en el Tribunal Supremo y en el centro de arbitrajes internacionales del Banco Mundial (Ciadi). En los últimos años el país ha recibido 16 denuncias por parte de inversores extranjeros contra los recortes retributivos aplicados en las sucesivas reformas eléctricas aprobadas desde 2011.
El Mundo - http://www.elmundo.es/economia/2015/07/22/55aea1ad46163f84258b45a2.html