TTR In The Press
Diario Estrategia
September 2024
Pese a desaceleración, energía y minería continuarán siendo predominantes en operaciones de fusiones y adquisiciones a 2025
Según las estadísticas del informe Transactional Track Record, durante el primer semestre de 2024 en Chile se registraron 138 transacciones, las que movilizaron un capital total de USD 3.784 millones. En comparación, hasta junio de 2023 se habían ejecutado 219 de estas operaciones por USD 9.750 millones.
De acuerdo a un análisis del área de Transacciones de Gran Thornton Chile, el panorama actual para el mercado chileno de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) obedece a presiones inflacionarias, aumento de las tasas de interés y una volatilidad general.
El socio de Transacciones, Eugenio Poblete, considera que, si bien las cifras son menores a las registradas en la misma fecha del período anterior, Chile todavía es una plaza atractiva y que, a pesar de los vientos en contra, “hay sectores en los que la actividad de fusiones y adquisiciones sigue siendo significativa”.
Respecto a los próximos meses, Gran Thornton Chile estima que energía y minería continuarán siendo las industrias predominantes en cuanto a actividad de M&A, proyectando incluso que también lo serán durante 2025.
A corto y mediano plazo, “veremos en los últimos meses un cierre de año activo, producto de las transacciones anunciadas en los sectores financiero, salud, telecomunicaciones, agricultura y tecnología, y con signos de una recuperación que llevarán la actividad a una situación similar a la años anteriores”, señala Poblete.
Acota, no obstante, que el repunte de la actividad de fusiones y adquisiciones en Chile depende de que se estabilicen las condiciones económicas, particularmente donde el país tiene ventajas competitivas, como la minería y las ERNC.
El impulso de la energía
Durante la primera mitad del año, a nivel local los M&A se han concentrado predominantemente en sectores como energía (particularmente renovables, o ERNC) gracias al impulso del movimiento global hacia prácticas más sostenibles. Un ejemplo el tal sentido fue la adquisición de Latin America Power (LAP) por parte de Colbún a cambio de USD 400 millones.
“Esto se alinea con tendencias más amplias, en las que las empresas energéticas están adquiriendo tecnologías y activos para cumplir con los objetivos ambientales, sociales y de gobernanza; es decir, ESG”, indica Eugenio Poblete.
Otro sector que experimenta una actividad constante es la minería, por el importante papel de Chile como principal productor de cobre. Además, la industria tecnológica está ganando terreno, con la transformación digital y la adopción de la Inteligencia Artificial creando circunstancias favorables para que se produzcan fusiones y adquisiciones. A su vez, el sector agrícola registró una importante transacción con la venta de Verfrut a Unifrutti, perteneciente al grupo ADQ, de Abu Dhabi.
En los rubros financiero, salud y telecomunicaciones, por su parte, se han hecho anuncios que impactarán en la actividad de M&A a corto plazo. En ello destaca el proceso de fusión entre los grupos Bicecorp y Security en el sector financiero, en tanto que en salud United Health, controlador de Banmédica, ha anunciado el proceso de venta de sus activos en Chile, Perú y Colombia. La situación actual de WOM, en tanto, puede convertirse en una oportunidad dentro del sector telecomunicaciones.
Source: Diario Estrategia