TTR In The Press
El Economista México
May 2014
A la baja, fusiones y adquisiciones
El mercado transaccional mexicano en abril se ha mantenido estable respecto del número de transacciones, registrándose 14 operaciones, esto es, las mismas que en abril del 2013.
En cuanto a otros países de Latinoamérica, México ha sido el segundo más activo empatado con Colombia y sólo superado por Brasil.
En cambio, el volumen de inversión ha caído 48% interanual, pasando de 869 millones de dólares en abril del 2013, a 451 millones de abril de este año.
En su estudio mensual, la española Transactional Track Record (TTR) indica que por segmento de mercado, en abril, el mercado bajo, que incluye transacciones de menos de 100 millones de dólares, fue el más activo, con un total de cinco operaciones.
En este grupo destaca la compañía israelí Arad Group, especializada en proyectos de ingeniería y tecnología, la cual firmó un acuerdo con Grupo Carso, para la adquisición de 51% de Cicasa, por 2.04 millones de dólares.
Según TTR, en abril los sectores con mayor dinamismo fueron el alimentario y el financiero y de seguros. Este último repite, además, como el más activo en los últimos cuatro meses del año.
Destaca así, la compra por parte de CI Banco de 100% del banco BNY Mellon México al estadounidense BNY Mellon, por 45 millones de dólares.
ENTRE FRONTERAS
En el ámbito cross border, Estados Unidos continúa siendo el país que más interés ha mostrado por México, con dos compras, seguido por Israel y China, con una adquisición cada uno.
Las compañías mexicanas también han puesto su mira en el exterior con dos compras en el sector tecnológico, una en Estados Unidos y otra en Austria.
Por el contrario, el mercado de capitales sigue sin dar muestras de reactivación y en abril tampoco se registraron ampliaciones de capital ni OPI. Sin embargo, los expertos auguran un segundo semestre del año más activo.
AUMENTA APETITO
Antonio Frenck, socio en Haynes Boone México, asesor en colocaciones, advierte que ha aumentado el apetito de los inversionistas extranjeros en México.
En ese sentido, indica que las reformas constitucionales que se han realizado "están siendo un gran atractivo para los jugadores del exterior. Además, no podemos olvidar que el vínculo que existe entre México y Estados Unidos, especialmente en el sector de la energía, es un punto clave más para que se lleven a cabo este tipo de operaciones".
El especialista comenta que existen otros sectores relevantes en la mira de las firmas de capital privado mexicano, "como son el de las telecomunicaciones, infraestructura y energía, entre otros. Existen hoy en día diversos inversionistas que están analizando los distintos sectores en los que desean participar a través de inversiones estratégicas".
Agrega que una vez aprobada la legislación secundaria de cada sector, "los inversionistas extranjeros podrán llevar a cabo inversiones directas o asociaciones estratégicas con inversionistas mexicanos".
Según Frenck, hay otros sectores importantes que han estado muy activos, como el farmacéutico, inmobiliario, turismo y minería.
BRASIL, PRIMER LUGAR
A decir de TTR, en abril Brasil fue el país con el mayor número de transacciones, con un total de 43, lo que representa también una disminución de 40%, comparado con abril del año pasado. El volumen generado fue de 2,700 millones de dólares. La transacción más importante fue la realizada por la multinacional japonesa Hoya Corporation, que adquirió 41% de las acciones de la brasileña HTK Lentes Oftálmicas, por 452 millones de dólares. En abril, el sector más activo fue el tecnológico, con un total de siete transacciones, seguido del de consultoría, con seis.
El Economista - http://eleconomista.com.mx/mercados-estadisticas/2014/05/20/baja-fusiones-adquisiciones