TTR In The Press
Voz Populi
July 2020
AMP Capital pone a la venta Axión, la antigua 'teleco' de la Junta andaluza y las cajas
El fondo australiano ha encargado el proceso a Greenhill & Co. Axión fue comprada por AMP hace cuatro años y concentra la mayor parte de su negocio en Andalucía
El fondo australiano AMP Capital ha encargado al banco de inversión Greenhill & Co la puesta en marcha de la venta de Axión, operador de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones español, según fuentes consultadas por Vozpópuli. AMP adquirió la compañía hace cuatro años por 154 millones de dólares, según los datos de Transactional Track Record (TTR), unos 135 millones de euros.
Axión, fundado en 1999, gestiona más de 5.000 puntos de servicio distribuidos por toda España en más de 600 emplazamientos en zonas urbanas y rurales. Aunque tienen presencia en todo el país, la compañía tiene un importante posicionamiento en Andalucía. Cuando AMP compró la compañía, esta comunidad autónoma representaba el 70% de su negocio. Axión da servicio a los sectores de la televisión, radio, telecomunicaciones y administraciones públicas.
Con sede central en Sevilla, Axión estaba originariamente participada por la francesa TDF, Sandetel (Junta de Andalucía), Unicaja y Cajasol. Todos ellos acordaron desprenderse de la compañía en 2011 tras llegar a un acuerdo con Antin Infraestructura Partners, que se hizo con la compañía por 72 millones de euros. Cabe recordar que en un principio el comprador iba a ser Abertis, pero las autoridades de Competencia pusieron unas condiciones que la compañía no aceptó y renunció a culminar la operación. Antin traspasó el activo a AMP en el verano de 2017, y ahora vuelve a salir al mercado.
Acuerdo con Enagás
Además de sus servicios habituales, bajo la batuta de AMP la compañía llegó hace tres años a un acuerdo con Enagás para constituir Axent, una 'joint venture' destinada a desplegar líneas de fibra óptica en los 11.000 kilómetros de gaseoductos que gestiona la energética.
Este diario se ha puesto en contacto AMP Capital y Greenhill, que han declinado hacer comentarios.
Source: Voz Populi - Spain