TTR In The Press
TN Noticias
March 2021
Argentina avizora mejora del sector automotriz, con 75 % más de producción
Los fabricantes de automóviles de Argentina proyectan alcanzar este año una producción de al menos 450.000 unidades, muy por encima de los 257.000 vehículos fabricados el año pasado, de acuerdo a datos oficiales difundidos este sábado.
Las proyecciones de producción suponen un salto del 75 % respecto a las unidades manufacturadas en 2020, un año en que el sector automotriz argentino se vio muy afectado por la pandemia de covid-19.
"Este dato, si bien no sorprende porque el 2020 tuvo un freno parcial de la economía debido a las medidas dirigidas a evitar la propagación de la pandemia, muestra una gran recuperación del sector", destacó este sábado el Gobierno argentino en un informe.
Según las autoridades argentinas, el aumento esperado en la producción local de automóviles "se revela sin duda muy positivo ya que traccionará el mercado interno y traerá una recuperación en el PIB, a la vez que alentará la generación de empleo".
El sector automotriz emplea actualmente a unas 130.000 personas y es uno de los de mayor peso en el tejido industrial argentino.
Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en 2020 Argentina produjo 257.187 vehículos, lo que marcó una caída del 18,3 % en comparación con 2019.
La Argentina ocupa el anteúltimo puesto en el ranking de megafusiones de empresas en América Latina
La Argentina ocupa el anteúltimo puesto del ranking en fusiones y adquisiciones de grandes empresas a nivel regional, de acuerdo con un informe que ubica a Brasil como el líder en cantidad de transacciones notificadas en América Latina, seguido de México, Chile, Colombia y Perú.
Los datos corresponden al último reporte de la plataforma financiera Transactional Track Record (TTR), que releva el mapa de fusiones y adquisiciones a nivel mundial.
La cantidad de operaciones de integración de empresas es significativa, y contra la creencia de que pueden derivar en la creación de monopolios y distorsiones del mercado, menos del 5% de las transacciones notificadas a nivel internacional reciben algún tipo de condicionamiento o son rechazadas por las autoridades de competencia.
Entre las principales fusiones internacionales que tuvieron efectos en la Argentina pueden mencionarse como ejemplo los casos de la fusión de Dow Chemical/Dupont (en mercados como agroquímicos, insumos industriales, etc.) y de Disney/Fox (en la industria de entretenimientos, medios y contenidos de cine y televisión). En ambos casos, ciertas preocupaciones del regulador se resolvieron con compromisos de desinversión y/o de comportamiento.
En el primer caso, la fusión de los dos gigantes dio nacimiento a “DowDuPont” dividido en tres unidades de negocios: Agricultura, Ciencia de los Materiales y Productos Especializados. La operación fue sometida al análisis del ente regulador de 23 jurisdicciones del mundo y aprobada en todos los casos. Sin embargo, en algunos países, como Brasil, las empresas debieron asumir ciertos compromisos de desinversión sobre ciertos activos, a fin de mitigar las preocupaciones competitivas de las agencias regulatorias. En Argentina la operación fue aprobada sin condicionamientos, si bien previamente las empresas realizaron ciertas desinversiones asumidas a nivel global que también tuvieron efecto en el mercado local.
En junio de 2018, Disney formalizó su intención de adquirir 21st Century Fox, empresa distribuidora de contenidos y canales de entretenimiento, deportes y películas en todo el mundo. La compra fue sometida también a la autoridad de aplicación en 23 países del mundo, incluyendo jurisdicciones de Latinoamérica, donde se aprobó sin condicionamientos con excepción de 3 países (Brasil, Chile y Ecuador), que aprobaron la operación mediante acuerdos de condicionamientos o remedios conductuales vinculados a los mercados de señales y contenidos deportivos, y México, donde se exigió alguna desinversión parcial en dicho mercado. Ha quedado pendiente de aprobación únicamente en la República Argentina.
En cuanto a la Argentina, la agencia regulatoria emitió su “informe de objeciones” en el mes de noviembre de 2020. A partir de allí, la agencia se encuentra analizando alternativas y pedidos de información adicionales, de manera de lograr acceder a mayor y mejor información sobre el funcionamiento del mercado para alcanzar una solución de compromisos que permitan resolver las cuestiones planteadas al momento de tomar una decisión definitiva.
Source: TN Noticias