TTR In The Press

Forbes Perú

August 2024, Lucero Chávez Quispe

Así es el plan del estudio Rebaza para seguir la expansión de empresas peruanas en el exterior: abrirá oficinas en México y EE.UU.

La firma de abogados con 20 años de fundada en Perú espera que su facturación crezca entre 15% y 20% este 2024. Su estrategia de internacionalización incluye llegar este año a México y el próximo a EE.UU., dos plazas de gran interés de los empresarios peruanos, señala a Forbes, Alberto Rebaza, líder y socio principal en el estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas.

Cada vez son más las empresas peruanas que están mirando fuera del país para seguir creciendo. Justamente, en el 2023, se registraron 23 adquisiciones de compañías en el extranjero por parte de empresas peruanas por un total de US$496,6 millones, de acuerdo con el informe anual de Transactional Track Record. Se trata de una cifra mayor a la del 2022 (17) e incluso a la del 2019 (16). 

 

¿A qué respondería este apetito por ir de compras al exterior? “El empresario peruano ha cambiado de chip”, dice Alberto Rebaza, líder y socio principal en el estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas, con una amplia experiencia en transacciones de fusiones y adquisiciones nacionales y transfronterizas. Explica que, ante la desaceleración económica, el panorama político y la coyuntura regional, muchas firmas peruanas han optado por “hacer una distribución mejor de riesgos” y ya no invertir solamente en Perú o América Latina, sino en mercados internacionales más grandes. 

Siguiendo el camino de las compañías peruanas, la estrategia del estudio de abogados, que fue fundado hace 20 años, incluye llevar sus operaciones a nuevos países. Rebaza comenta a Forbes que el plan es abrir una oficina en México este año y otra en Estados Unidos en 2025. Por un lado, explica que se está viendo una ola de compras e inicio de operaciones de empresas peruanas en Estados Unidos. “Tenemos el caso de la compañía de cementos Unacem, que ha hecho una compra muy importante en una empresa cementera en Arizona; y en California tenemos el Grupo Romero Investment Office (GRIO), que ha anunciado un fondo de inversión para el mercado latino en Estados Unidos. Empresas como Liderman están iniciando operaciones en Estados Unidos”, ejemplifica. 

En tanto, la razón de abrir oficinas en México responde más al ingreso de compañías de Venture Capital (VC) y startups peruanas. “Somos el estudio líder en venture capital en el Perú y, normalmente, el crecimiento de una startup es uno muy vertical. Comienza en un país y, cuando va creciendo, tiene que hacer inmediatamente una reestructuración societaria para crecer a nivel internacional. Normalmente, los destinos donde se produce esa reorganización societaria es en Estados Unidos o en México”, señala. 

Estos dos nuevos destinos se suman a Santiago (oficina que se abrió hace más de diez años) y Madrid. Esta última fue abierta en febrero de este año, ante la mayor presencia de empresarios peruanos en España ya sea para encontrar oportunidades o para pasar parte del año en dicho país por temas personales o familiares. Además, han captado el interés de empresas europeas con operaciones en Perú que prefieren ser asesorados en horario europeo.

“Vamos teniendo distintas estrategias en cada país, pero, sin duda, desde el punto de vista financiero, queremos que sean oficinas autosuficientes”.
Alberto Rebaza, líder y socio principal en el estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas

CRECIMIENTO A DOBLE DÍGITO

En el 2023, la facturación del estudio creció casi un 20% por encima del 2022 y, este año, la expansión sería de entre 15% y 20%, apunta Rebaza. El ejecutivo señala que la evolución de las cifras del negocio, en parte, responde a su especialización en “temas complejos” y transaccionales, como consultoría, tributario, laboral, regulatorio o litigios

“Cuando se produce la desaceleración de la economía lo que sucede normalmente es que las empresas tienden a reducir sus costos legales, entonces el primer “perjudicado” es la firma externa. Las empresas prefieren asumir el trabajo legal en vez de estandarizarlo, salvo cuando se trata de trabajo complejo”, explica. 

En cuanto a sectores, Rebaza destaca que, en el último año y medio, la agroindustria ha sido uno de los más activos, con muchas fusiones y adquisiciones. Asimismo, en cuanto a transnacionales, desde el estudio han visto algunas operaciones muy grandes; entre ellas, la venta de la generadora y distribuidora de Enel en Perú. 

En tanto, respecto a su área de litigio, los sectores de infraestructura, obra pública y construcción han estado muy activos, tanto en arbitrajes como en litigios civiles. Mientras que el impacto del caso Lava Jato sigue impulsando la práctica penal del estudio, la cual ha duplicado su número de abogados.

En cuanto a los siguientes años, Rebaza se muestra optimista sobre el flujo de inversiones que llegará al país. Si bien considera que existe un ruido político que no se desactiva, las probabilidad de una situación crítica es muy baja. 

“Los mercados están pronunciándose con respecto a este contexto de una manera muy clara. Cuando Enel vende la compañía generadora a los chinos, la percepción era que los chinos tenían más apetito de riesgo que otras empresas. Se veía como que algo que podía ser excepcional o en todo caso no tan frecuente. Pero la generadora eléctrica de Enel se ha vendido a Actis, un fondo de infraestructura inglés. También siguen entrando capitales extranjeros, como KKR, un fondo muy importante internacional”, comenta.

(...)

 


Source: Forbes Perú  


Subscribe to our free newsletter: