TTR In The Press

Perú 21

May 2020, Guillermo Ferrero

COVID-19: ¿muerte súbita de las adquisiciones en 2020?

“Existen sectores de la economía en los que las F&A seguirán ocurriendo a pesar del COVID-19 porque este no ha tenido un gran impacto”.

Según Transactional Track Record (TTR), si comparamos el primer trimestre de 2019 con el mismo periodo de 2020, el mercado de fusiones y adquisiciones (F&A) en el Perú cayó en un 43% en número de transacciones y 36% en valor. Resulta aún más preocupante cuando vemos que en abril se cerraron solamente tres transacciones, dos de las cuales provenían del año anterior.

La principal razón para esta ralentización de las F&A es la paralización de la economía por el COVID-19 y las distancias que ello genera en las expectativas de valor entre compradores y vendedores. Pero, ¿acaso esto quiere decir que 2020 será un año para el olvido de las F&A? Nosotros creemos que si bien los próximos dos a tres meses serán muy bajos tanto en número como en valor de transacciones de F&A, durante los últimos meses del año habrá un repunte en el número de transacciones por lo siguiente.

Primero, existe un buen grupo de empresas con muy poca liquidez, dado que no están generando ventas, sí están honrando sus obligaciones y, además, tienen endeudamiento externo que deben pagar. Todo ello las asfixia. Los dueños se verán obligados a vender.

Segundo, existen fondos de inversión globales, como IG4 y Cerberus, y otros fondos locales que buscan oportunidades para adquirir empresas a bajo precio, pues valen más por sus activos que por su negocio o capacidad de generar flujos de caja. Es decir, existirá tanto un mercado de vendedores como uno de compradores ávidos por esos activos.

Tercero, existen sectores de la economía, en los que las F&A seguirán ocurriendo, a pesar del COVID-19, porque este no ha tenido un gran impacto en la capacidad de generación de ingresos de las empresas que participan de estos sectores, como son el consumo -en particular de alimentos-, la seguridad, la salud y el comercio electrónico. En este último caso, los retailers -tiendas por departamento, centros comerciales, entre otros- buscarán viabilizar sus ventas a través del canal online.

En conclusión, si bien creemos que 2020 no será un buen año para las F&A, ni en número ni en valor de transacciones, pensamos que habrá un repunte en el número de transacciones hacia el segundo semestre del año.


Source: Perú 21 - Peru 


Subscribe to our free newsletter: