TTR In The Press
Terra
January 2015
Cae valor de fusiones y adquisiciones
Durante 2014 el valor de las fusiones y adquisiciones en el mercado transaccional mexicano disminuyó 31.3 por ciento a 30 mil 103.6 millones de dólares, de acuerdo con datos de Transactional Track Record (TTR).
En 2013, el importe de las fusiones y adquisiciones se cifró en 43 mil 831 millones de dólares (172.5 por ciento más que en 2012), cuando se realizó la transacción de compra de Grupo Modelo, la cual sola tuvo un importe de 20 mil 100 millones.
Sólo de octubre a diciembre del año pasado destacaron las transacciones de Iusacell, empresa comprada por AT&T, por 2 mil 500 millones de dólares y la adquisición por parte de la estadounidense PPG Industries de la mexicana Consorcio Comex por un importe de 2 mil 300 millones.
Durante el tercer trimestre se hicieron operaciones como la compra de Crown Holding de Empaque en mil 225 millones de dólares y la de Grupo Salinas de Iusacell en 717 millones.
En el lapso de abril a junio sobresalió la adquisición que hizo Inmobiliaria Carso Control Empresarial de Capitales de América Móvil por 5 mil 900 millones de dólares.
Asimismo, en los primeros tres meses de 2014 destacaron operaciones como la compra de Canada Bread por Grupo Bimbo y Fermaca por Partners Group.
No obstante el declive en el importe de fusiones y adquisiciones, por su número, el número de transacciones se incrementó en 28.6 por ciento anual a 225 durante 2014, entre anunciadas y cerradas.
Según TTR, tras un año de crecimiento en el área de fusiones y adquisiciones, se espera que 2015 también traiga buenas noticias con la conclusión de operaciones que se han quedado en el tintero en 2014 y con la ratificación de las reformas realizadas por el Gobierno de México en ámbitos tan relevantes como la energía y las telecomunicaciones y que permitirán a inversores extranjeros desembarcar en el País.
Para Alexander von Griesheim, especialista de Pablo Rión y Asociados, sin duda las reformas realizadas deberán acelerar y aumentar el número de fusiones y adquisiciones, sin embargo no cree que éstas se den antes de la primera mitad del año, cita un reporte de Transactional Track Récord.
México está muy ligado a Estados Unidos, economía que en 2014 creció de manera importante, y hay aspectos internos del País que hacen que los empresarios piensen dos veces las acciones a tomar.
Además, dijo Von Griesheim, los diversos acontecimientos económicos globales que se están viviendo no facilitan las transacciones.
El experto de Pablo Rión y Asociados consideró que sin duda 2015 debería ser el año en que México encabece el mercado transaccional en América Latina.