TTR In The Press

Empresa Exterior

August 2015

Chile, uno de los países donde más crecen las exportaciones española

España logró un récord de exportaciones en el primer semestre: 125.122 millones de euros entre enero y junio, con un crecimiento del 4,9% respecto al mismo periodo del año precedente. Las previsiones para el conjunto de 2015 auguran una cifra histórica.

Chile fue uno de los lugares donde más creció la recepción de productos españoles, un 26,2%, seguido de Australia (21%), México (17,6%), Corea del Sur (18%), India (13,5%), Italia (12,1%) y Estados Unidos un (10,6%). Por el contrario, los mayores descensos se han producido en Rusia (un 41,2%),

Por bloques, sin duda, el liderazgo en la compra de bienes de procedencia hispánica le corresponde a la Unión Europea: allí van el 64,8% de sus ventas en el exterior, con un crecimiento del 6,8%, con Francia, Italia y Alemania como principales destinos. Asia creció un 10%, Oceanía un 16% y Oriente Próximo un 21%. 

En América Latina, las ventas españolas se expandieron un 7,9%; Chile y México figuran como socios comerciales aventajados. Las mayores compras chilenas responden a material ferroviario y bienes de equipo. En el caso de los mexicanos, destacan automóviles y motos, maquinaria específica y petróleo y derivados. Las adquisiciones chilenas ascendieron a 651 millones de euros; las colombianas, a 405,8 millones, y las peruanas, a 290 millones. México las comanda con 2.105,4 millones

Chile, a su vez, le vendió a España en igual lapso de tiempo 772,7 millones de euros, un 10% más que en 2014. Igualmente, hubo alzas en las importaciones de Corea del Sur, Balcanes occidentales, Sudáfrica, América Central, Turquía, Canadá y Moldavia. Hubo retrocesos con Perú, Colombia, Ucrania, Singapur, México y Georgia, entre otros.



Soporte de la economía

Pocos saben de la laboriosidad española en materia exportadora. El sector exterior ha sido fundamental en la superación de los años de vacas flacas; ha servido de sostén a la recuperación en ciernes; aportó crecimiento al conjunto de la actividad incluso cuando la economía se encontraba en su peor momento. 

España es una potencia mundial y, en la medida que la salida de la crisis que ha padecido se consolide, irá recuperando posiciones entre el grupo de naciones más desarrolladas. Recuerden que la española es la cuarta economía de la zona euro, la quinta de la Unión Europea y la decimotercera en términos de PIB a nivel mundial.

Para las empresas iberoamericanas que buscan acceder a otras plazas europeas, disponer de presencia física en este mercado les facilitaría la tarea. Firmas procedentes de Estados Unidos, Alemania, Francia o Italia son las mayores inversoras en España, con parecidos objetivos -por supuesto, el mercado local es importante, pero aspiran a expandirse al resto de Europa, África o América Latina-. Puede ser un punto de encuentro interesante para interactuar no solo con ibéricos, sino con estos inversionistas que buscan relaciones con Latinoamérica.

Asimismo, tal como avanza la inversión extranjera directa en España, al igual que con las exportaciones puede haber una nueva marca a superar. En efecto, en los primeros siete meses de 2015 se han recibido 28.500 millones de euros según datos de Transactional Track Record (TTR). Con esto se superan los 26.800 millones del primer semestre de 2014 y los 23.000 millones de todo 2013. 

Iberoamérica ha sido testigo de la fortaleza inversora de España fuera de sus fronteras. En Chile es el primer inversor. Conforme a lo informado por Unctad, son el undécimo inversor mundial y el segundo en América Latina, solo por detrás de Estados Unidos.

Chile y España deben continuar fortaleciéndose mutuamente, ambos son puntos obligados para empresarios y emprendedores que deseen crecer y expandirse por sus respectivas zonas de influencia.

Tomás Pablo R., presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores




Empresa Exterior - http://empresaexterior.com/not/54947/chile-uno-de-los-paises-donde-mas-crecen-las-exportaciones-espanola


Subscribe to our free newsletter: