TTR In The Press
El Economista America Chile
April 2016
Chile y Estados Unidos, principales destinos del 'private equity' espaņol
Chile y los Estados Unidos figuran en este primer trimestre de 2016 entre los principales destinos de las transacciones de capital inversión (private equity o PE) realizadas desde España, con un capital movilizado de 2.964,80 millones de euros y 922,91 millones de euros, respectivamente. Son datos del informe trimestral de TTR en colaboración con Intralinks.
En general, según los expertos, las operaciones de PE se refieren a organizaciones que invierten en otras compañías privadas que demuestren contar con potencial de crecimiento a cambio de controlar un porcentaje de ésta o de sus acciones.
Por número de operaciones transfronterizas las firmas españolas eligieron a Reino Unido (7), Portugal (6), Francia (6) y Chile (4) como los principales destinos de sus inversiones.
En España, entre enero y marzo de este año se registraron 381 operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A), por importe agregado de 13.718,73 millones de euros; 41 de ellas fueron transacciones de capital riesgo (venture capital, VC). Del total, 323 fueron concluidas y el resto continúan en proceso de cierre. Por sectores, el inmobiliario fue, de nuevo, el que contó con más dinamismo al contabilizar 99 operaciones, seguido por el tecnológico (33), el de internet (30), y el financiero y de seguros (24).
Las diferencias más reconocidas entre venture capital y private equity son:
a) Los sectores a los que se dirigen: el VC acostumbra a interesarse por las tecnologías, en tanto que el PE acude a todo tipo de negocios.
b) Los montos invertidos: las inversiones en PE más habituales superan los 100 millones de euros, en cualquier caso por encima del VC.
c) El porcentaje adquirido: el PE puede comprar hasta el 100% o porcentajes mayoritarios de una sociedad. El VC se mantiene entre un 20 y un 30%;
d) El riesgo: al ser las inversiones de PE cantidades mayores, en un año los establecimientos que las materializan formalizan un número menor atendiendo al riesgo asociado. El VC, por el contrario, concreta una cifra más amplia con la idea de diversificar riesgos;
e) A consecuencia de lo anterior, el PE espera tasas de retornos de sus inversiones del 40% (TIR) y el VC del 20%.
Conocer estos datos ayuda a las pymes y grandes corporaciones que están intentando salir al exterior o que, estando ya fuera, desean abordar nuevos destinos, ver a dónde se están dirigiendo los capitales en un momento determinado, lo que las ayudará a informarse y asesorarse en sus próximos movimientos.
Chile continúa siendo un destino prioritario para el inversionista español. Es una de las plataformas más seguras para abordar la región sudamericana; favorece la competitividad y sobre todo existe un ambiente de negocios positivo que promueve los intercambios con el mundo en el más amplio sentido del término. Para los que aún no han visitado Chile, es casi un paso obligado antes de tomar decisión alguna y comparar con otros destinos. Tanto para construir como para ampliar lo ya iniciado hacen falta bases firmes y seguras.
A la cabeza de los emergentes
La aseguradora de crédito Coface, en un reciente estudio, señala a Chile, junto a República Checa, Polonia y Tailandia, como los destinos emergentes que se encuentran más cerca de una pronta recuperación económica. Anoten estos datos del reporte. De las 34 naciones emergentes analizadas sólo estas cuatro cumplen con los tres criterios esenciales del trabajo: competitividad de los precios ganada por la depreciación de sus divisas, capacidad de endeudamiento de sus empresas y riesgo político moderado.
Igualmente, Chile junto a los tres mencionados cuenta con buenos fundamentos económicos, como poca presión inflacionista, baja o moderada deuda pública y nulo déficit por cuenta corriente. Además, Brasil, México, Chile, Colombia, Kazajistán, Sudáfrica y Rusia se han beneficiado de las tendencias en el mercado de cambio por ser exportadores de materias primas cuyas divisas han perdido gran parte de su valor.
Finalmente, Chile cuenta con una economía sólida, pujante, con grandes inversiones en infraestructura, y solidez institucional. Como país, se avanza con decisión hacia una economía innovadora que desea ser parte activa de la revolución industrial 4.0, en donde la robótica, la inteligencia artificial, la digitalización de las empresas o el internet de las cosas -por citar lo más nombrado- desempeñen una función principal agregando valor y mejorando la productividad.
eleconomistaamerica.cl- http://www.eleconomistaamerica.cl/empresas-eAm-chile/noticias/7499349/04/16/Chile-y-Estados-Unidos-principales-destinos-del-private-equity-espanol.html