TTR In The Press

El Economista México

January 2019

Colombia acogerá Centro para la Cuarta Revolución Industrial

En su visita a la 49ª edición del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), el presidente colombiano, Iván Duque, confirmará que Medellín será la primera ciudad de la región en acoger un Centro para la Cuarta Revolución Industrial (C4IR).

En su visita a la 49ª edición del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), el presidente colombiano, Iván Duque, confirmará que Medellín será la primera ciudad de la región en acoger un Centro para la Cuarta Revolución Industrial (C4IR).

El mandatario, que estará en la ciudad europea hasta el próximo 25 de enero, informará que la capital de Antioquia se encargará de administrar una entidad que estará afiliada a esta red de centros del Fondo Monetario Internacional (FMI). En entrevista con La República, el alcalde de la capital de Antioquia, Federico Gutiérrez, habló de este logro y destacó que conseguirlo le permitirá a la ciudad y a Colombia ponerse “a la vanguardia mundial para definir la puesta en marcha de nuevas políticas, normas y estándares alrededor de la Cuarta Revolución Industrial”.

¿Cómo funcionará el Centro en Medellín?

El Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia (C4IR) contará con su epicentro para Latinoamérica en Medellín y servirá como un espacio de confianza e intercambio de conocimiento. Allí los encargados de la formulación de políticas locales, nacionales y extranjeras; ejecutivos empresariales, expertos en tecnología, al igual que otros interesados clave intercambiarán ideas sobre las últimas tendencias y aplicaciones tecnológicas con miras a configurar el futuro de la Cuarta Revolución Industrial en nuestro país.

El C4IR estará afiliado a la red de centros para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial, uno de los centros de pensamiento más importantes del mundo. Es una entidad sin ánimo de lucro que reúne a los principales expertos, líderes empresariales, académicos y líderes de opinión mundiales.

¿Hay una inversión estimada para el centro y habrá un gerente encargado de él?

El costo de afiliación a la red de centros para la cuarta revolución industrial del FEM equivale a 1 millón de dólares anuales, que garantiza el acceso a conocimiento de vanguardia y a redes globales de contactos. Además de esto, hay costos asociados a la operación del centro que estamos estimando con base en los proyectos que se adelanten.

Medellín, a través de Ruta N, será la encargada de gestionar el centro. Aún no se ha definido el modelo de gobernanza pero sí hemos propuesto contar con un comité directivo compuesto por representantes del gobierno nacional, la Alcaldía de Medellín, el sector privado y el sector académico. Además del de Medellín, en el mundo hay cuatro centros para la Cuarta Revolución Industrial

¿Qué características destacaron de Medellín?

Para elegir a Medellín, se tuvieron en cuenta varios puntos. Primero, que Medellín se ha consolidado como la capital de la innovación en Colombia y una de las ciudades con mejor desempeño económico en América Latina, según Global Metro Monitor de The Brookings Institution.

Asimismo, se tuvo en cuenta que la innovación en Medellín genera un tercio de los nuevos empleos y que ya la ciudad está invirtiendo 2.14% de su PIB en actividades de ciencia, tecnología e innovación.

¿El Centro servirá para toda América Latina?

Efectivamente. Este Centro será el primero en América Latina, permitiendo desarrollar políticas y marcos normativos que puedan estar al servicio de todos. Así también se generarán proyectos conjuntos para que las empresas, emprendedores e investigadores de la región apropien el uso de tecnologías con miras a incrementar su valor agregado y puedan acceder a los mercados globales.

¿A qué acuerdos llega Colombia con el FEM para poder acoger este centro?

Inicialmente, se comenzará a trabajar en seis proyectos en los primeros 18 meses de operación. Éstos son: mejoramiento en los procesos y efectividad en la labor por parte de las entidades de control a través de la inteligencia artificial; fortalecimiento de la política criminal y seguridad ciudadana a través del uso de herramientas de Inteligencia Artificial; infraestructura TIC para la equidad; utilización de Internet de las Cosas para mejorar la movilidad; políticas públicas para la adopción de blockchain y el blockchain para catastro.

Crece 30% valor de fusiones y adquisiciones en Colombia

El más reciente reporte de Transactional Track Record reveló que el mercado de M&A (fusiones y adquisiciones) en Colombia totalizó 166 operaciones, de las cuales 58 tienen un importe no confidencial que suma aproximadamente 6,781 millones de dólares. Este monto es 30% más alto que lo registrado en el 2017, aunque si el análisis se hace por el número de transacciones hay  un descenso de 8.29 por ciento.

“En términos sectoriales, el financiero y el de seguros es el que más transacciones ha contabilizado a lo largo del 2018, con un total de 25 operaciones, seguido por salud, higiene y estética, distribución y retail, y además el alimentario, con 15 operaciones en cada sector”, de acuerdo con el informe.

En las cifras se observa sólo el cuarto trimestre del 2018, se realizaron 45 operaciones, de las cuales 16 registran un importe conjunto de 876 millones de dólares, lo que implica un descenso de 18.18% en el número de operaciones y una disminución de 61.32% en el importe de las mismas, con respecto al cuarto trimestre del 2017.

En el cuarto trimestre del 2018, Transactional Track Record destacó la operación realizada por Primax Perú, el cual acordó la adquisición de Distribuidora Andina de Combustibles por 231.9 millones de dólares. Este negocio fue para operar las estaciones de servicio de ExxonMobil.


Source: El Economista México - Mexico 


Subscribe to our free newsletter: