TTR In The Press
Capital Panama
December 2013
Costa Rica registró más de 30 fusiones
Las transacciones tienen un valor de $1.126,75 millones
Monteverde, Cafesa, Incesa, Cablevisión, Media Gurú, Bosz Digital y las ferreterías El Colono y El Lagar forman parte de la lista de empresas que movieron el mercado local de fusiones y adquisiciones durante el 2013.
Un informe solicitado a la firma especializada Transactional Track Record (TTR) reveló que, durante este año, se registraron al menos 31 transacciones por un valor total de $1.126,75 millones.
La lista incluye tanto los movimientos de compra y venta de sociedades como de activos.
Según TTR, entre los cierres más importantes destacan la compra de las compañías de fertilizantes Cafesa y Fertitec, por parte del conglomerado noruego Yara International en noviembre pasado; la adquisición que hizo Dos Pinos de la panameña Planta Nevada a inicios de año y la venta de la productora de lácteos Monteverde a la firma mexicana Sigma Alimentos en abril.
En el informe de TTR, se indica que los sectores más dinámicos del mercado son los de servicios y distribución, inmobiliario y construcción, industria y energías renovables.
Este panorama se mantiene movido a pesar de que, desde el 5 de abril, las empresas deben notificar estos movimientos a la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), del Ministerio de Economía.
Las transacciones que deben informarse son aquellas en que los activos de las compañías involucradas superen los $15 millones. Según Victoria Velásquez, directora de esa entidad estatal, en estos meses se han resuelto 16 consultas, siete de ellas pertenecientes al sector financiero, pero de poco alcance monetario.
Coprocom solo tiene pendiente resolver la solicitud de Colgate/Palmolive para adquirir a la empresa nacional fabricante de jabones Punto Rojo.
Mientras tanto, para 2014, se proyecta un mercado igual de activo que el de los años recientes.
Razones para comprar y vender
En el sector de construcción sorprendió la venta de las cadenas ferreteras El Colono y El Lagar, pues su antiguo dueño, el guatemalteco Grupo Progreso, decidió "devolver" estas firmas a sus propietarios originales Alberto Castillo y Ricardo Mora, respectivamente.
Según fuentes de El Financiero, la compañía guatemalteca no logró los resultados esperados, pues la compra supuso una alta inversión y bajos retornos.
Entretanto, una mala situación financiera y altas deudas de casi 50% de su patrimonio fueron los factores que motivaron la puesta en venta de Monteverde.
Un caso similar, pero en menor escala, es el de Autos Xiri, empresa distribuidora de la marca de autos Peugeot que, debido a la crisis económica del 2009, sufrió una fuerte caída en ventas y decidió vender la mayoría de su operación al presidente del Club Sport Herediano, David Patey.
Caso contrario sucedió en Grupo Tribu, con su división Bosz Digital, dedicada a ofrecer servicios de producción digital. Su único cliente, el grupo francés Publicis, en julio pasado se convirtió en dueño del negocio que operaba desde Costa Rica y Colombia.
Otras transacciones destacaron durante el año. La corporación colombiana de materiales para la construcción Corona se hizo de las operaciones de Incesa (fabricante de lozas sanitarias); el ICE adquirió la cablera Cablevisión; Ibope terminó por adquirir el 100% de las acciones de Media Gurú; Grupo Nación compró el Autódromo La Guácima y capitalizó los quioscos Kiboo, y la compañía belga Grupo Bekaert asumió más de la mitad de las acciones de ArcelorMittal.
"Costa Rica es un país significativo en el mercado y en los últimos años está atrayendo la atención de empresas extranjeras y europeas, que ven en este continente una vía de escape a las dificultades económicas de otras regiones", explica Leticia Garín, vocera de TTR.
Durante 2013, las adquisiciones extranjeras en Costa Rica fueron realizadas principalmente por firmas de países como Estados Unidos, Noruega, Francia, Colombia y España.
Por otra parte, las tres principales compras de costarricenses en el exterior se concretaron en Colombia (Prodenvases Crown), Panamá (Planta Nevada) y Guatemala (Grupo Financiero Reformador).
¿Qué viene en el 2014?
José Pablo Cordero, gerente general de la firma consultora Invermaster, estima que la consolidación de empresas de consumo masivo (industriales y de puntos de venta) continuará en Centroamérica durante el próximo año, a través de adquisiciones.
"También esperamos que continúe la incursión de conglomerados suramericanos en la región y en Costa Rica, debido a la ventaja logística que obtienen", agregó.
Por su parte, TTR prevé la compra de una planta lechera en Nicaragua por parte de Dos Pinos; una capitalización del holding de supermercados Gessa y la compra de firmas cerveceras en la región por parte de la brasileña Ambev, que ya incursionó en Guatemala.
Según Invermaster, a lo interno de la región, Costa Rica y Panamá reportan la mayor cantidad de transacciones del mercado en los últimos cinco años.
De hecho, en este periodo, el país ha registrado $6.170 millones en dicho mercado, es decir, un promedio de $1.234 millones por año.
César Augusto Brenes Quirós
Corresponsal en Costa Rica
Capital Panama - http://www.capital.com.pa/costa-rica-registro-mas-de-30-fusiones/