TTR In The Press
Semana Económica
July 2018, Yamile Cárdenas
Economías emergentes son más atractivas para inversión extranjera directa
Ante un escenario de excesiva regulación en países desarrollados, los mercados emergentes, entre ellos el Perú, ganarían atractivo en el contexto actual del comercio internacional.
Con la colaboración de Cristóbal de Osma
La inversión extranjera directa podría empezar a dirigirse en mayor medida hacia las economías emergentes debido a la implementación de políticas regulatorias más rigurosas en países desarrollados. En los últimos años, los países con economías desarrolladas han sido el principal atractivo para la inversión extranjera directa (IED) (ver gráfico). Sin embargo, existe una tendencia en estos países de imponer sobrerregulaciones que restringen de manera exhaustiva la IED dirigida a países desarrollados, según un estudio de Eurasia Group, consultora de riesgo político.
Por ejemplo, debido a intereses políticos, países como los de la Unión Europea, Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón y Australia han adoptado normas de regulación comercial que limitan la inversión china en sus territorios (ver gráfico).
Entre el 2017 y 2018, la Comisión de inversión extranjera directa de Estados Unidos ha bloqueado un flujo de capital de aproximadamente US$120,500 millones de dólares en inversiones dirigidas a dicho país. “Frente a un escenario adverso, compañías deberían considerar incrementar su inversión en mercados emergentes más amigables, incluyendo el peruano”, dijo Sasha Riser-Kositsky, analista senior de Eurasia Group.
EFECTO EN MERCADOS EMERGENTES
Las barreras burocráticas excesivas se dan especialmente respecto de las fusiones y adquisiciones (M&A) (ver gráfico).
La razones principales que los gobiernos de economías desarrolladas citan al implementar estas barreras con resguardar su seguridad nacional, restringir la transferencia de tecnología y limitar una potencial pérdida de trabajo doméstico.
El Perú podría beneficiarse de las multinacionales ahuyentadas de países desarrollados, especialmente en el sector tecnología. “Lo que algunos países podrían ver como una amenaza por materia de seguridad nacional, el Perú debería verlo como una oportunidad. Atraer a estos grandes inversionistas podría generar una transferencia tecnológica que podríamos aprovechar internamente para mejorar nuestra industria”, comentó Jaime Dupuy, gerente de estudios económicos de ComexPerú.
LEY DE CONTROL PREVIO DE M&A
En el país se ha puesto en debate la implementación de una ley de control previo de M&A, pero no tendría el efecto disuasor que se busca con la sobrerregulación en economías desarrolladas. “La gran mayoría de países en nuestra región ya tiene una ley de control previo para M&A, con lo cual estaríamos perdiendo cierta competitividad si entendemos que es un beneficio no tener control previo para quienes entran al país”, dijo Rafael Boisset, socio del estudio Philippi Pretocarrizosa Ferrero DU & Uría.
Otros indican que esta iniciativa legislativa podría tener un efecto positivo para el comercio peruano. “La necesidad de implementar una ley para establecer un control previo de M&A y la dinámica del mercado transaccional interna ha despertado interés en los inversionistas”, comentó Marcela Chacón, de Transactional Track Record.
El Perú ha registrado hasta junio del 2018 un total de 75 operaciones, de las cuales 36 suman aproximadamente US$5,533 millones, un aumento de 215% con respecto a las cifras a junio del 2017, añadió Chacón.
Source: Semana Económica - Peru