TTR In The Press

Capital Madrid

September 2018, Héctor Chamizo

El capital extranjero se atrinchera en las inmobiliarias y las telecos españolas

Fondos, mul­ti­na­cio­nales o in­ver­sores se plan­tean des­em­bolsar cerca de 34.000 mi­llones

En un año de in­con­ta­bles ope­ra­ciones y de vai­venes en los mer­ca­dos, los in­ver­sores no han de­jado del todo a España. Más en con­creto, a seg­mentos donde con­si­deran que puede haber opor­tu­ni­dades de cara al fu­turo. Por eso, mu­chos ana­listas con­si­deran que el des­em­barco de di­nero en Bolsa en los pró­ximos meses puede ser cuan­tioso. Principalmente en sec­tores en los que se ob­serva una di­ná­mica com­ple­ta­mente as­cen­dente, como in­mo­bi­lia­rias y te­le­cos.

Las tensiones en Turquía o Argentina pueden terminar siendo un espejismo. Los fundamentales que presenta la economía española pueden ejercer de efecto llamada para el capital, en particular del extranjero. Aunque los mercados carecen de fortaleza y se encuentran descafeinados en los últimos meses, la realidad corporativa de las empresas y la evolución favorable del crecimiento económico parecen haber encendido el piloto verde de aquellos que manejan grandes patrimonios.

Hilando más fino, el interés es cada vez más creciente en inmobiliarias, telecos y energéticas españolas. Operaciones como las de Cirsa, NH o Europac no han quedado lejos de las miradas del dinero de fuera de nuestras fronteras y parece que de cara a los próximos meses la tendencia puede ser aún más ascendente. De hecho, Estados Unidos y Reino Unido, estarían a la cabeza de los países que ven más apetecible la inversión.

La apetencia de los inversores extranjeros por los activos españoles no deja de crecer. La evolución es absolutamente meteórica. Tanto que, en agosto, volvió a alcanzar una cifra muy similar a la que se registro el año anterior, justo en el momento en el que parecía que Atlantia iba a comprar Abertis.

En este sentido, de cara a lo que está por venir, influye la fotografía macroeconómica que tenemos en estos momentos. Las estimaciones sobre el crecimiento de la economía española siguen siendo bastante sólidas, pese a que Bruselas espera que el PIB avance en torno al 2,8% en este ejercicio, en comparación con el 3,1% de expansión del año pasado. Además, se espera que a partir de 2019 se endurezcan las condiciones para adquirir un crédito. La normalización está por llegar.

Por esos pronósticos, fondos, grandes inversores o multinacionales están poniendo en su radar al mercado español durante este año para plantear unos 33.400 millones de euros de inversión, tal y como calcula la consultora TTR. El informe indica, asimismo, 84 operaciones anunciadas en el periodo con una cantidad que supera los 20 millones de euros. De esta forma, pueden haber quedad completadas o bien están en transcurso. No se incluirían los movimientos cancelados o descartados.

Inmobiliarias y constructoras, a la cabeza

Los números son muy claros. El mayor interés para los inversores internacionales se mantiene en el ladrillo, en energéticas o en las compañías de telecomunicaciones. En menor medida, en infraestructuras. No decae el interés y eso que ya no hay sobre la mesa una operación tran grande como la adquisición de Abertis por parte de Hochtief, ACS y Atlantia por 18.181 millones de euros. TTR la incluyó durante el verano del año pasado y, con todo y con ello, el volumen de las transacciones es bastante similar al del pasado año.

Por el contrario, el sector de la construcción sigue avanzando a un ritmo fuerte, próximo al 5% según el índice sintético de Funcas, que pone de manifiesto el auge que hay en el mercado de la vivienda, impulsado por los bajos tipos de interés y la entrada de capital extranjero. Por eso, los inversores internacionales seguirán apostando por este tipo de actividad en la que la más deseada sigue siendo la constructora que preside Florentino Pérez.


Source: Capital Madrid - Spain 


Subscribe to our free newsletter: