TTR In The Press

Semana

September 2021

Especial de Abogados: conozca las firmas que más facturan

Las firmas de abogados del país lograron adaptarse con éxito a los cambios que se generaron con la pandemia. En el 2020 sus ingresos superaron los 2,2 billones de pesos y en el 2021 van por más. Una radiografía del sector.

El sector legal es, tal vez, el mejor termómetro de la actividad del país. Representa la dinámica de los negocios, el camino para dirimir las diferencias, las soluciones para superar momentos de crisis y las salidas a diferentes tensiones.

Cada año, Dinero analiza lo que ha pasado con esta industria, sus principales desafíos y cuáles son los entornos en los que se moverá. Sin embargo, el especial de este año está enmarcado por uno de los momentos más difíciles del país no solo en materia económica, sino también en lo social, y que, además, ha puesto contra las cuerdas al ramo de la salud.

Las firmas de abogados son uno de los sectores que mejor afrontan las crisis, porque sus servicios se vuelven claves en una gama de escenarios: los litigios, los conflictos contractuales, los laborales, las reestructuraciones y la búsqueda de salidas para que las empresas y los proyectos retomen el camino en medio de las dificultades.

Pero su importancia no solo se valora por lo efectuado en medio de la pandemia. También por lo que representan en la reactivación de la economía. Las crisis son el mejor momento para capitalizar oportunidades.

Y los escenarios se amplían: a operaciones tradicionales en áreas de práctica como litigios, insolvencias o las mismas fusiones y adquisiciones; la pandemia aceleró otras, en especial en las transformaciones tecnológicas que distintos sectores estaban programando para el mediano o, incluso, el largo plazo.

Con ello, cambian los ámbitos de competencia, se abren espacio otros jugadores distintos a los tradicionales, y sectores específicos viven revolcones profundos: el comercio –con el auge del e-commerce– o las finanzas, con la aparición de fintech disruptivas, neobancos y hasta el desarrollo de las criptomonedas, en medio de reestructuraciones financieras y reperfilamientos de deudas de empresas tradicionales. Sin contar, por ejemplo, operaciones en materia de ventas en sectores como el de telecomunicaciones, el desarrollo de energías renovables y apuestas en infraestructura.

De hecho, cuando se pensaba que las fusiones y adquisiciones quedarían en el congelador por cuenta de la pandemia, se reactivaron algunos procesos. Y este año, en medio de la pérdida del grado de inversión del país, las tensiones sociales, los actos vandálicos y bloqueos, y la profunda polarización política en momentos en que el debate electoral empieza, se realizaron operaciones: las ventas de Orbis y Familia, así como el convenio interadministrativo entre el Ministerio de Hacienda y Ecopetrol para que la petrolera se quede con el 51,4 por ciento de las acciones de ISA en poder del Gobierno, y que superaría los 14 billones de pesos.

En un entorno desafiante, las firmas de abogados han tenido que ajustar sus operaciones, hacerlas más eficientes y cimentar esas transformaciones en medio de cambios, en los que la tecnología y la virtualidad serán variables permanentes.

Estos ajustes también produjeron alianzas, fusiones, consolidaciones, y la llegada, ya de manera individual, de nuevas firmas internacionales que mueven el mercado.

En medio de estas variables, el año 2020 reflejó para el sector legal unos resultados positivos en su conjunto: mientras que la economía del país caía a niveles del -6,8 por ciento, según la Cámara de Servicios Legales de la Andi, esta industria tuvo un crecimiento cercano al 2 por ciento, con 683 sociedades registradas para ofrecer servicios jurídicos, casi 8 por ciento más que en 2019.

En términos de ingresos, durante 2020 el ranking lo encabeza Brigard Urrutia con un total de 134.870 millones de pesos; en el segundo puesto se ubica Baker McKenzie con 94.533 millones de pesos; el tercer puesto lo ocupa Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU); en el cuarto lugar se encuentra Posse Herrera Ruiz; y el top cinco lo completa Gómez Pinzón (ver tabla).

Pese a la profunda crisis que dejó la pandemia, estas cinco firmas de abogados lograron ingresos totales de 471.816 millones de pesos, lo que representó un aumento de 11.017 millones con respecto a 2019. La buena noticia es que la dinámica en la demanda de servicios legales no parece ceder.

Por el contrario, ajustes, como los regulatorios –por ejemplo, la reforma tributaria–; nuevos negocios –el apetito internacional por activos en medio de una gran liquidez y bajas tasas de interés–; los litigios –como el de Hidroituango, o los de infraestructura o transportes masivos–; la llegada de nuevos jugadores y el poder de las grandes tecnológicas en el mundo; y hasta el temor de algunos en Colombia por lo que está pasando en varios países de la región –como Perú–, donde la tendencia de Gobiernos de izquierda se ha hecho realidad, muestran que los escenarios para el desarrollo de la práctica legal, antes que contraerse, se amplían.

 


Source: Semana - Colombia 


Subscribe to our free newsletter: