TTR In The Press
Business News Americas / BN Americas
September 2019
Fintechs mexicanas fijan la mirada en bancos tradicionales
Las largas colas fuera de los cajeros automáticos en México podrían convertirse en algo del pasado, en detrimento de los bancos tradicionales, lo que fue una de las principales conclusiones de una conferencia de tecnofinanzas realizada el martes.
El negocio de "los mercados bancarios tradicionales está siendo elegido por fintechs inteligentes y ágiles" dijo el director general de servicios financieros de Accenture, Andrew McFarlane, durante el evento Finnosummit, celebrado en Ciudad de México el 10 de septiembre.
"Los ingresos por pagos van camino a llegar a cero", señaló McFarlane, ya que las fintechs ofrecen una creciente serie de servicios de gestión de activos gratuita, bajísimas tasas crediticias y gran cantidad de otros servicios de escaso o nulo costo, lo que "representa una amenaza para los bancos tradicionales".
FLUYE EL CAPITAL INICIAL
Luiz Mazetto, de la firma paulista de capital riesgo Monashees, dijo que "las compañías más grandes de Brasil son servicios financieros, los bancos son enormes [pero] no hay innovación de productos en absoluto".
Debido a esto, y al tamaño del mercado interno, a medida que el capital riesgo fluía hacia las startups en Brasil, su ecosistema fintech se inició en el resto de la región. Los actores fintech brasileños "están tratando de atacar productos específicos" mientras cortan los negocios de los bancos del país, señaló Mazetto.
Ahora, sin embargo, a medida que aumenta el flujo de capital hacia las startups en Latinoamérica, Colombia y México en particular se están poniendo al día.
"Finalmente tenemos acceso a financiamiento", dijo Federico Antoni, socio fundador de ALLVP, firma de capital riesgo con sede en Ciudad de México, enumerando la aparición de inversionistas ángeles y la madurez de la escena de capital riesgo como signos de esta madurez creciente.
De hecho, si bien México ha visto una desaceleración en otras formas de financiamiento de acuerdos, especialmente en términos de fusiones y adquisiciones y capital privado, el capital riesgo ha crecido rápidamente en el último tiempo.
Según Transactional Track Record, el volumen total de los acuerdos de capital riesgo en México fue de US$450mn en enero-julio de este año, 31% más que en el mismo período del año pasado.
"El sistema en México tiene ventajas únicas ahora", señaló Antoni, refiriéndose al ecosistema fintech.
"Por definición, un ecosistema tiene muchos participantes. [En México] tenemos un sistema de participantes saludables", indicó. "México es un greenfield inmenso y divino".
Más allá de la disponibilidad de capital, los panelistas de la conferencia dijeron que la comunidad fintech de México tiene la ventaja de contar con un escenario startup donde la expansión se da de manera natural.
En palabras de Mazetto, "estas firmas ya nacieron con una visión de expansión internacional".
A PRUEBA DE RECESIÓN, PERO PERSISTEN DUDAS DE CONSUMIDORES
"Las fintechs están aisladas de una desaceleración macro", indicó Diego Serebrisky, cofundador de Dalus Capital en Ciudad de México. Por el contrario, añadió, "están creciendo porque satisfacen una necesidad que existe".
En medio de las preocupaciones de una desaceleración de la economía global, con las principales economías como Brasil y México coqueteando con la recesión, los oradores de Finnosummit entregaron una nota notablemente optimista.
Michael Sidgmore, socio de Broadhaven Ventures en San Francisco, dijo que si bien la economía de México se ha desacelerado indudablemente en 2019, el ecosistema fintech es una "historia de crecimiento estructural" que mantendrá la expansión al atender a "mercados de consumidores desatendidos".
Sin embargo, quedan otros vientos en contra. Los mexicanos, como los consumidores de otros lugares, están luchando con la cantidad de sus datos personales que quieren compartir y con quién quieren compartirlos.
McFarlane, de Accenture, ve a México como una duda más grande entre los consumidores a nivel mundial cuando se trata de la era de la "banca abierta".
Al igual que los grandes bancos y minoristas, las fintechs están luchando para reunir datos de los consumidores con el fin de proporcionar soluciones personalizadas, sin ahuyentar a los clientes al hacer un mal uso de sus datos.
"Las personas están dispuestas a compartir datos e información con terceros, siempre que haya una percepción de valor", dijo McFarlane.
Advirtió que la clave era que los terceros tenían que proporcionar a los consumidores un valor real a cambio de sus datos. En todo el mundo, las fintechs inicialmente se han ganado esa confianza al atender primero a diferentes nichos.
En Singapur, que McFarlane citó como modelo potencial para México, las startups se han convertido en servicios financieros al enfocarse primero en las ventas de automóviles, repuestos y financiamiento.
Otro modelo para la expansión fintech surge alrededor de los paquetes de viaje como gancho para un conjunto más amplio de productos financieros.
"No está claro qué modelo evolucione en México", sostuvo.
Source: Business News Americas / BN Americas - Chile