TTR In The Press
Expansión
January 2017, Laura Sainz
Freshfields y Uría se disputan el liderazgo de las fusiones en España
Los despachos cierran su mejor ejercicio desde la crisis en el asesoramiento de operaciones corporativas, con la integración Gamesa-Siemens y la venta de Quirón por parte de CVC como grandes protagonistas.
Ni incertidumbre política ni Brexit. El mercado de transacciones corporativas en España vuelve a dar alegrías a los despachos, que han visto en el último año cómo sus departamentos de mercantil han recuperado la actividad y el protagonismo que tenían antes de la crisis financiera.
En 2016, regresaron con fuerza las grandes operaciones por encima de los mil millones de euros, con la fusión entre Gamesa y el negocio eólico de Siemens y la venta de Quirónsalud a Fresenius por parte de CVC, dos movimientos que se han situado por encima de los 5.000 millones. Mientras que en 2015 fue la fusión de las embotelladoras de Coca-Cola la que determinó la posición en los ránking por su volumen (20.000 millones), el año pasado el asesoramiento ha estado más repartido, aunque también más disputado, hasta el punto de que perder o ganar una operación, por pequeña que fuera, cambiaba fácilmente el puesto en la clasificación.
Según TTR, Uría fue el líder en fusiones y adquisiciones en España, seguido de Allen & Overy, Garrigues, Freshfields y Linklaters, todos ellos por encima de los 14.000 millones de euros en valor de transacciones asesoradas. Este índice es el que menos diferencias muestra entre los bufetes, ya que en el caso de Mergermarket los saltos son mayores.
Según este último, Freshfields ocupa la primera posición, rozando los 27.000 millones, mientras que Uría es segundo, con algo más de 18.500 millones. Les siguen, con una pequeña diferencia, Linklaters y Garrigues. A partir de aquí, la brecha es mayor, ya que el quinto lugar es para Allen & Overy, con algo más de 10.000 millones (aunque esta cifra no incluye Gamesa-Siemens, operación en la que acaban de entrar).
En los datos de Mergermarket, destaca el progreso de las despachos de las firmas de servicios profesionales, como Deloitte Legal, que ocupa el sexto lugar y entra en el top ten, o PwC Tax & Legal, que ha pasado de la posición 41 a la 15 en 2016 (en número de operaciones está en cuarto lugar). También Latham & Watkins y DLA Piper han firmado un ejercicio excelente, situándose en séptimo y octavo lugar (partían del 22 y el 34, respectivamente). El que más ha escalado ha sido Ontier, del puesto 128 al décimo.
Source: Expansión - Spain