TTR In The Press
Revista La Nota Económica
January 2022
Fusiones y Adquisiciones, una práctica que se fortalece en Colombia y que seguirá presente en 2022
En su más reciente informe TTR – Transactional Track Record, reveló la dinámica que ha tenido el área de Fusiones y Adquisiciones (M&A) en la región, en el cual, Colombia ocupa el cuarto lugar en un mercado liderado por Brasil, México y Chile. Con corte a octubre de 2021, Colombia ha tenido un crecimiento del 30%, es decir, se han realizado 169 transacciones, equivalentes a un capital de US$8.322 millones.
De acuerdo con Andrés Ordóñez, socio en Garrigues y experto en M&A, “los resultados revelados son una muestra de que la reactivación económica se está dando y, Colombia es líder en la región a través de esta práctica. Aún debemos esperar el cierre de año, pero sin duda, nuestro país cerrará en una buena posición”.
El experto considera, que, de cara al 2022, la práctica de M&A estará liderada por sectores como:
Fintech: Compañías de procesamiento de pagos o de captación digital de recursos que se seguirán fortaleciendo.
Salud: Hay un movimiento interesante en el sector hospitalario. Jugadores industriales y fondos de inversión han venido adquiriendo clínicas privadas colombianas en ciudades estratégicas.
Infraestructura: Seguirán los movimientos y cierres financieros con respecto a las concesiones 4G y 5G.
Energías: Destacarán las negociaciones en relación con activos de energías renovables convencionales y no convencionales. A esto se sumará un nuevo interés de la industria manufacturera por el desarrollo de plantas fotovoltáicas de autoconsumo, es decir, empresas que de acuerdo con sus objetivos de sostenibilidad desarrollarán parques solares en sus instalaciones para contar con fuentes propias de autogeneración.
Telecomunicaciones e infraestructura de comunicaciones: Estarán al orden del día con jugadores que por muchos años han liderado el mercado en Colombia. Además, aumenta el interés de invertir en fibra para desarrollar redes en ciudades principales e intermedias.
Farmacéutico: Productores o maquiladores colombianos de este sector, llaman la atención de los inversionistas extranjeros.
Creemos que para el 2022 las tendencias para la práctica de M&A estarán enfocadas en la búsqueda de oportunidades en los sectores ya mencionados; a un mayor dinamismo por parte de los fondos de inversión, especialmente en términos de nuevas inversiones. Además una práctica que se ha vuelto común es la desinversión de un fondo de capital privado para que luego llegue otro fondo y tome esa inversión con interés de crecimiento.
Para el próximo año se espera, a medida que se vaya dando la reactivación, un balance entre compradores y vendedores de tal forma que el precio de las transacciones tienda a estabilizarse aproximándose a valoraciones consistentes con lo que vimos en 2019.
“Todo este contexto demuestra que Colombia seguirá consolidándose como un país ‘atractivo’ para la inversión extranjera, gracias a un marco normativo robusto que ofrece seguridad a los inversionistas para mantener y aumentar su presencia”, concluye Andrés Ordóñez.
Source: Revista La Nota Económica - Colombia