TTR In The Press

Business News Americas / BN Americas

November 2020

"Hay mucho capital que quiere entrar en el capital de riesgo"

El mundo ya estaba experimentando una transformación digital antes de que llegara la crisis del coronavirus, que a su vez ha dado un gran impulso a esta tendencia.

Ha ayudado a estimular la innovación y esto —junto con la enorme disponibilidad de capital que se pretende desplegar— ha respaldado un entorno operativo vibrante para fondos de capital riesgo centrados en tecnología.

En cuanto a la actividad del capital de riesgo en la región, los datos de transacciones hablan por sí solos. Entre enero y octubre, el número de operaciones de capital riesgo en Latinoamérica creció 21%, mientras que el total de acuerdos disminuyó un 15,3%, según la firma de investigación Transactional Track Record.

Para conocer las tendencias generales, los objetivos de inversión y otros temas, BNamericas conversa con Alex Horvitz, presidente ejecutivo del fondo de capital riesgo HCS Capital Partners.

Con operaciones en Miami, Santiago y Tel Aviv, HCS tiene un fondo de riesgo corporativo y un fondo tecnológico. Las startups que tiene en la mira son fintechsinsurtechs y empresas de ciberseguridad.

Las empresas en su cartera incluyen la plataforma B2B2C de autos conectados Jooycar, la firma de tecnología regulatoria Ceptinel, la aseguradora de mascotas Figo y la plataforma de financiamiento colectivo RedCapital.

BNamericas: ¿Qué tendencias ven en el ámbito del capital de riesgo?

Horvitz: Cada vez hay más convicción en la comunidad de capital de riesgo de que hay tantas industrias y modelos de negocios que pueden sufrir una disrupción por el uso de la tecnología. Esto crea grandes oportunidades de crear valor.

Además, hay mucho capital que quiere entrar al segmento del capital de riesgo, porque ha habido muy buenas experiencias en cuanto al valor que se puede generar como inversionista.

En tercer lugar, esta pandemia, con todas las cosas terribles que ha traído, tiene una cosa buena y es que ha digitalizado el mundo en meses [...] El mundo estaba preparado, pero la pandemia ha acelerado tremendamente esta transformación.

Dado que gran parte de lo que hace el capital de riesgo es invertir en nuevas tecnologías que están transformando los modelos de negocios, este impacto —el uso de la tecnología en la vida cotidiana— ha sido una eventualidad muy positiva.

La magnitud de innovación pura que vemos es tremenda, en todos los sectores, desde atención médica hasta banca y seguros, hasta producción de alimentos y agricultura.

Estos factores han acelerado el capital de riesgo en todo el mundo. El único aspecto negativo, en cierto sentido, es que al mismo tiempo los inversionistas de riesgo están preocupados por las exuberantes valoraciones que recibimos a veces. Por ejemplo, las empresas que venden US$200.000 creen que su empresa vale US$20mn o las empresas que siguen perdiendo dinero durante 10 años seguidos, pueden decirnos que están bien, porque están creciendo.

BNamericas: Hay mucho dinero que quiere ingresar al capital de riesgo. ¿Podría profundizar en este aspecto? ¿Estamos hablando de family offices?

Horvitz: Hay diferentes fuentes. Las grandes family offices de todo el mundo están invirtiendo mucho dinero, hay fondos soberanos, fondos de subvención universitaria […] De hecho, diría que uno de los inversionistas más activos en capital de riesgo son estos fondos de subvención. El que marcó esta tendencia hace muchos años fue Yale Endowment Fund, que invierte hasta 20% de su fondo en esta clase de activos y genera rendimientos espectaculares.

Otra fuente son las instituciones, las empresas establecidas, que también han decidido hacer más capital de riesgo y muchas veces les piden a los fondos de capital de riesgo como nosotros que desarrollemos un programa corporativo. Lo estamos haciendo con Consorcio en Chile. Hay muchos otros: Sura tiene uno, la alemana Allianz creó un fondo de 1.000 millones de euros para este propósito. Estos grandes actores establecidos también quieren ver qué está sucediendo, cuáles son los modelos de negocio que están surgiendo, cómo pueden colaborar, cómo pueden invertir y potencialmente comprar estas empresas. Uno de los vehículos que utilizan son las empresas de capital riesgo para que hagan esto por ellos.

La empresa chilena Copec creó un fondo bastante importante aquí en Estados Unidos. Tienen su sede en Palo Alto. Hacen capital de riesgo corporativo, solo para Copec. Es temático y muy focalizado, aprovechan las competencias y experiencia de Copec y los expertos de capital de riesgo que se incorporan. Son muy activos en el mercado y estoy seguro de que tendrán mucho éxito.

BNamericas: ¿Podría profundizar un poco en el tema de las valoraciones?

Horvitz: Debido a la aceleración de la digitalización del mundo y la cantidad de dinero que hay por para invertir, las valoraciones han tendido a subir. Eso es indudable.

Incluso en América Latina, que no es un gran mercado de capital de riesgo. Hemos estado activos en América Latina durante cinco años en el segmento de capital de riesgo y he visto que los precios han subido muy rápido.

BNamericas: ¿Cómo descubren potenciales objetivos de inversión?

Horvitz: Hay mecanismos que tienes que desarrollar, como la creación de redes. Una vez que las startups en las que uno ha invertido son más conocidas y exitosas, eso atrae a nuevas startups que quieren colaborar. Yo diría que esto lleva tiempo, pero al final es bastante fácil: lo difícil es saber dónde invertir y cómo ayudar a las startups a lograr el éxito.

BNamericas: ¿Qué oportunidades ven en Chile?

Horvitz: En HCS Capital estamos enfocados en banca, seguros y ciberseguridad. Por supuesto, también están pasando muchas cosas en tecnología alimentaria, tecnología agrícola y tecnología limpia: nos encantaría tener fondos para entrar allí, pero no están.

En seguros, hay muchas empresas muy interesantes. Aunque Chile es un mercado de seguros muy pequeño, es extremadamente competitivo. Tienes grandes firmas como ZurichHDI, Sura, muchos de los actores internacionales. Es un mercado altamente optimizado. Por lo tanto, si aparece una idea que funciona en Chile, es probable que funcione en cualquier país de América Latina y posiblemente en Estados Unidos.

En Chile, si tomamos una empresa como Zurich o HDI, funcionan con los mismos estándares y sofisticación que en Europa, o como Liberty en EE.UU. Entonces, si una startup puede ingresar a ese mercado, eso significa que es bastante bueno. Es el caso de Jooycar [que trabaja con HDI, Zurich, Consorcio, Sura]. Cuando entraron en Perú y obtuvieron un contrato con Rímac, desde un punto de vista técnico fue sencillo: sabían exactamente qué hacer. Luego entraron en México, y consiguieron al actor número uno de México, que es Qualitas. Nuevamente, sabían exactamente qué hacer, porque todo lo que desarrollaron en Chile era 100% exportable.

Luego vinieron a EE. UU. y aquí el mercado es un poco más complejo, debido a su tamaño y otras características, pero en seis meses tenían el producto en funcionamiento y ahora lo venden también aquí y generan un interés del mercado increíble.

BNamericas: ¿La inversión de capital riesgo tiende a estar vinculada a los ciclos económicos?

Horvitz: En realidad no. En este momento, tenemos una economía bastante deteriorada en casi todos los países y la magnitud de innovación que veo es igual, si no mayor, que antes. La gente ve oportunidades.

Además, cuando las personas no encuentran un buen trabajo y tienen pocos ahorros, dicen: '¿Saben qué? Ahora es el momento de correr el riesgo'.

La otra tendencia que es de mucha ayuda es que, debido a la recesión económica, los márgenes de los bancos, compañías de seguros y cadenas minoristas están bajo mucha presión. Por lo tanto, estas empresas buscan socios tecnológicos para reducir sus costos y complejidad y, al mismo tiempo, acelerar su transformación digital. Entonces, cuando hay menos dinero, se necesita ser más productivo, por lo que contratar o comprar nuevas empresas (insurtechfintech, etc.) es mucho más fácil.

BNamericas: ¿Cuál es su perspectiva general para la industria latinoamericana de startups y la innovación?

Horvitz: Tengo una perspectiva muy positiva sobre el mercado latinoamericano. Los inversionistas tradicionales [con respecto a Chile] ven cada vez más que no solo es teóricamente posible crear valor en capital de riesgo, sino también ven que las startups están logrando expandirse fuera de Chile y llegar a EE. UU., todo esto con rapidez y éxito.

Hay cada vez más ejemplos de startups súper exitosas en muchas áreas de América Latina. Eso es algo para saludar y celebrar, tanto a innovadores como a startups. Los inversionistas de Latinoamérica están despertando a esta tendencia.

Creo que hay mucha innovación en América Latina, en Chile […] En Colombia es fantástico el grado de innovación y cómo el apoyo del gobierno está acelerando la tendencia. Lo mismo ocurre con Argentina, aunque tienen sus problemas, y por supuesto Brasil, que es todo un mundo de innovación.

Ahora, el lado más complejo del éxito de las startups en América Latina es que muchos de los grandes inversionistas internacionales, los grandes fondos de capital riesgo, se han dado cuenta de que se pueden hacer mucho en América Latina, están llegando a América Latina y las valoraciones están subiendo muy rápido. Pero creo que todos estas eventualidades son buenas para la industria.

Especialmente para Chile. La industria ha tenido mucho éxito, pero debe tener cierto cuidado. Corfo está haciendo un gran trabajo promoviendo el ecosistema de innovación y capital de riesgo, pero cuando uno inyecta tanto capital en una clase de activos como el capital de riesgo, esto podría generar errores en el precio de los activos. Además, es muy importante que el capital de riesgo asuma una parte significativa del riesgo financiero asociado al éxito de cada inversión. Finalmente, sería ideal que el gobierno apoyara los ecosistemas de innovación mediante la promoción de normas y leyes como la Ley Fintech, que debiera promover la competencia y la colaboración para mejorar la calidad y el costo de los servicios financieros en Chile.

BNamericas: ¿Qué tipo de startups les interesan actualmente?

Horvitz: Tenemos muchas ganas de invertir en blockchainblockchain aplicado a seguros, a banca y a cualquier tipo de contrato. El nivel de mejora de productividad que obtendrán diferentes industrias mediante el uso de blockchain es asombroso. Literalmente, podrían reducir hasta 70% de sus gastos generales a través de un proceso de gestión de contratos utilizando blockchain.

Estamos buscando activamente el uso de blockchain en contratos de seguros, en banca, en deuda privada, en custodia y liquidación, porque es una fuerza que revolucionará estas áreas.

La otra área en la que buscamos empresas —y ya estamos hablando con algunas— es el costo de operar un banco o aseguradora. En seguros, normalmente hablamos de manejo de siniestros; en banca buscamos activos en cobranza, originación de créditos, determinación del precio del riesgo.

En seguros, es posible reducir el costo de procesar un siniestro en hasta 50% utilizando nueva tecnología digital, utilizando análisis, aprendizaje automático, procesamiento de imágenes, etc. Todo lo que tenga que ver con bajar el costo operativo de un banco o aseguradora nos parece muy atractivo.

Otra área en la que buscamos empresas de forma masiva es ciberseguridad y riesgos cibernéticos. Todo lo relacionado con protección de datos, acceso, redes, medición y gestión de riesgos cibernéticos: esa es una de las razones por las que creamos la oficina en Israel, en Tel Aviv, porque hay mucho conocimiento asociado a la capacitación militar, que es una de las mejores del mundo.

Otras áreas relacionadas con infraestructura bancaria son cobranza y procesamiento de pagos. Cualquiera que pueda reducir los costos de las transacciones puede crear sustancial valor para clientes y bancos.

Y cualquier cosa que sea distribución: invertimos en una empresa en Canadá, PolicyMe, que distribuye y vende pólizas de vida 100% digitales a un costo entre 30% y 50% más bajo que los canales físicos.

Por último, creemos que las áreas de inversión y planificación de jubilación están comenzando a experimentar una gran disrupción por la tecnología digital. Esto, combinado con la brecha previsional en casi todos los países y especialmente en América Latina, genera una oportunidad increíble.

Cualquier cosa que sea 100% digital y que permita dos cosas —reducir el procesamiento y los costos de ventas y, al mismo tiempo, mejorar la satisfacción del cliente, sea en banca o seguros— es una gran oportunidad.

Estos son solo algunos aspectos destacados de las áreas en las que estamos buscando oportunidades de inversión activamente.


Source: Business News Americas / BN Americas - Chile 


Subscribe to our free newsletter: