TTR In The Press

Business News Americas / BN Americas

August 2020

Industria de capital privado de México busca reimpulsar la inversión

Los fondos mexicanos de capital privado intentan adaptarse a la economía post-confinamiento y encauzar las inversiones, lo que significa incentivar a los inversionistas para que valoren las opciones, muchas de las cuales necesitan capital para salir de la crisis.

Arturo Saval, presidente del fondo de capital riesgo Nexxus Capital, dijo a Radio Anáhuac en una entrevista que en los últimos meses las prioridades han sido claras: “la primera es enfrentar la emergencia, la segunda es la contención, la tercera es la preparación para la reapertura y la cuarta, la más retadora, es entender qué va a pasar con estas empresas e industrias hacia adelante".

Saval indicó que los esfuerzos para preservar puestos de trabajo y mantener la liquidez durante las cuarentenas están asegurados hasta ahora, pero la atención se centra principalmente en la reapertura.

Los fondos de capital privado no pueden asumir que las empresas sobrevivirán los próximos meses solo porque hayan podido reabrir sus puertas, agregó.

“En esta etapa estamos en muchos de los negocios, con aperturas parciales en muchas ciudades, incluida Ciudad de México, por ejemplo. Restaurantes con 30% de capacidad y horarios limitados y centros comerciales cerrando a las 5 de la tarde”, dijo Saval.

Actualmente, con unas 20 inversiones y transacciones en cartera, Nexxus se encuentra entre los fondos más grandes vinculados a la asociación mexicana de capital privado Amexcap, agrupación comercial que cuenta con 120 miembros que manejan recursos totales por US$60.000 millones, de los cuales un 54% ya está invertido en proyectos y empresas de los sectores de energía, infraestructura e bienes raíces, entre otros.

La industria de capital privado en México ha presentado una tasa de crecimiento anual compuesta de 15,6% entre 2009 y 2019 y Nexxus ha desempeñado un papel importante al llevar a la bolsa a 6 de las 10 empresas lideradas por firmas de capital privado locales.

Aunque Saval ha administrado fondos a través de muchas crisis, reconoció que ninguna ha presentado la misma confluencia de retos y oportunidades como la pandemia del coronavirus.

“La más importante es la comprensión de hacia dónde va cada una de las industrias en las que estamos invertidos y la preparación de la empresa y el equipo para esta nueva etapa”, indicó el ejecutivo.

La actividad de capital privado en México se ha mostrado débil todo el año, como evidencian datos de la firma Transactional Track Record (TTR), que reporta solo siete operaciones en el período de enero a julio, 36% menos que en el mismo período de 2019.

Sin embargo, el capital movilizado en esas operaciones ascendió a US$178mn, un aumento de 164% en términos interanuales.

Cox Energy, empresa de energía solar fotovoltaica, realizó su oferta inicial de acciones el 8 de julio en la plataforma bursátil mexicana más especializada en tecnología, BIVA. Se convirtió en la primera oferta pública para el nuevo mercado y la primera también de cualquier tipo en el mercado mexicano desde noviembre de 2017.

Una segunda oferta pública pareciera estar preparándose con Betterware, empresa de venta directa de artículos para el hogar con unos 438.000 distribuidores y socios operando en México.

“¿Hay capital disponible? Sí, pero hay que ser muy juicioso al invertir, para soportar, expandir y tomar desgraciadamente ventajas de las oportunidades de empresas que no soportaron este manejo porque no tuvieron la prudencia, la suerte o los recursos para salir adelante. Y va a haber muchas de estas oportunidades”, aseguró Saval.

NECESIDAD DE MERCADO INTERMEDIO

El nuevo presidente de Amexcap, Eduardo Cortina, expuso el miércoles los desafíos que enfrenta la industria de capital privado de México ante la apertura durante la reunión anual de dos días de la agrupación comercial, programada originalmente para marzo y postergada por la pandemia.

"Entonces, tenemos que enfocarnos en atraer más capital local como ancla para la inversión extranjera y hacerlo desde ahora para detonarlo y desplegarlo a través de los fondos de inversión, para que lleguen a las empresas que necesitan capital porque muchas tienen solidez, pero no tienen liquidez".

En medio de un entorno de extrema prudencia y preocupación por la liquidez, Saval manifestó que sería fundamental avanzar en línea con las modificaciones autorizadas por el regulador bancario CNBV para que los bancos puedan mantener los esquemas de reestructuración.

"Para para que el sector logre una masa crítica mínima, debemos llegar a 1% en compromisos nuevos y eso es lo que buscaríamos alcanzar", declaró Cortina al diario local El Economista.

Otros desafíos incluyen la necesidad de desarrollar una actividad comercial más sólida en las dos bolsas de valores del país, BMV y BIVA, y atraer más capital, tanto local como extranjero.

“A la bolsa le falta mucho por crecer, necesita más profundidad y para el capital privado es un mecanismo de salida, por eso tenemos que impulsar un mercado mediano”, puntualizó el ejecutivo.

Además de la pandemia, Saval advirtió que las firmas de capital privado también deben sortear los problemas generados por las intervenciones de política nacional de parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La cancelación de importantes proyectos y la presión regulatoria ejercida sobre el sector energético en los últimos meses ha exacerbado el deterioro de la confianza de los inversionistas, pero Saval, en referencia al evento de Amexcap, dijo que la comunidad de capital privado debe aceptar la situación y seguir adelante, independientemente del clima empresarial.

"El país está en un momento muy difícil. No es secreto, no es nada nuevo. Pero ser parte de ese grupo que hace que las cosas sucedan, lo que nosotros veremos en este evento es uno: la actitud de queremos hacer más, sin quejarnos, trabajando”, aseveró.

“Nadie lo va a hacer por nosotros. Solo nosotros mismos como mexicanos, como empresarios y en particular como manejadores de fondos de capital privado vamos a hacer que el país se reactive en el menor tiempo posible”, expresó Saval.


Source: Business News Americas / BN Americas - Chile 


Subscribe to our free newsletter: