TTR In The Press

Milenio

August 2020

Invitan a fondos privados a traer inversión a México

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, invitó a los fondos de capital privado a voltear hacia México a fin de aumentar los flujos de inversión extranjera directa (IED) luego de que éstos se vieran reducidos a escala mundial a consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia de covid-19. 

Te recomendamos: Impacto del coronavirus en industria automotriz de México frena IED: ONU Durante su participación en la cumbre de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), la funcionaria aseguró que México es un país abierto a la inversión incluyente y competitiva, por lo que de la mano del sector privado el gobierno trabaja para recuperar el dinamismo que se tuvo durante 2019, cuando se recibieron 32 mil millones de pesos por este concepto. 

“México es un país abierto a la inversión. Estamos a favor de una economía abierta, incluyente y competitiva. El presidente López Obrador ha instruido a todo el gabinete económico a facilitar la inversión nacional y extranjera para así fomentar el empleo y lograr el bienestar para todos”.  

A pocos días de que se conozcan los resultados de la IED al primer semestre del año, Márquez Colín recordó que al primer trimestre de este año México recibió más de 10 mil millones de dólares de IED, una cifra 1.7 por ciento mayor al trimestre previo y 69.3 por ciento menos que de enero a marzo de 2019.  

La IED tuvo su mejor momento en 2013, cuando los recursos extranjeros que llegaron al país para hacer negocios representaron 48 mil 207 millones de dólares, mientras que al primer trimestre de 2019 esos recursos sumaron 33 mil 727 millones de pesos.  

Te recomendamos: Inversión española en México se mantiene con 5,511 mdd desde finales de 2018 La titular de Economía afirmó que la estimación a escala mundial de inversiones para este año es que caerán 40 por ciento, de acuerdo con la Confederación de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad, por su sigla en inglés).

En este sentido, dijo que la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá será un factor que hará al país más competitivo, lo que generará mayor atracción de inversiones.  

Invitó a seguir trabajando juntos para recuperar lo más pronto posible el dinamismo mostrado en 2019 en captación de IED. La entrada en vigor del T-MEC “será sin duda un elemento que nos hará más competitivos en materia de atracción de inversiones y en el fortalecimiento de nuestras cadenas de valor, lo cual abrirá nuevas áreas de oportunidad para los emprendedores y los inversionistas de la región”. 

En la cumbre de Amexcap reconoció el papel de los fondos de capital privado en México en la promoción del país como destino de inversión. De acuerdo con el Transactional Track Record, de enero a julio pasados México recibió 4 mil 716 millones de dólares a través de distintas operaciones relacionada con fusiones y adquisiciones, capital privado, capital de riesgo y adquisición de activos y acciones.

Los recursos se han dado gracias a un total de 152 transacciones, muchas de ellas realizadas a través de fondos de inversión. 

POLÍTICA MONETARIA

Luego de que la actividad económica en México tuvo una profunda contracción durante el segundo trimestre del año, al acentuarse notoriamente las afectaciones por la pandemia, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió reducir en 50 puntos base la tasa de interés de referencia, de 5 a 4.5 por ciento.

Te recomendamos: México deja ‘ranking’ de países atractivos a la IED De acuerdo con su comunicado de política monetaria, diversos indicadores revelan que en junio se observó una recuperación a partir de niveles bajos de actividad, en respuesta a la reapertura de algunos sectores, al relajamiento de las restricciones a la movilidad y a cierta recuperación de la demanda externa, aunque se mantiene un entorno de incertidumbre. 

Analistas de Banco Base indicaron que con esto el ciclo de relajamiento de la política monetaria acumula 10 recortes consecutivos, cinco de ellos en lo que va de 2020. Estiman un recorte adicional a la tasa de interés de 50 puntos base en lo que resto del año para cerrar en 4 por ciento nominal.

Por su parte, los especialistas de Grupo Monex explicaron que la decisión fue divida, pues uno de los miembros optó por un recorte de solo 25 pb, lo que parece apoyar la idea de que las presiones surgidas de la posición de política monetaria relativa y de la inflación limitarán la continuación del ciclo de recortes en lo que resta del año. 


Source: Milenio - Mexico 


Subscribe to our free newsletter: