TTR In The Press

Expansión

April 2019

Jorge Badía, nuevo consejero delegado de Cuatrecasas

El despacho liderado por Rafael Fontana, que se mantiene en la presidencia aunque con un papel más institucional, ha nombrado como primer ejecutivo a Jorge Badía, hasta ahora director general del bufete.

Jorge Badía toma las riendas de Cuatrecasas. Ayer, la junta de socios del despacho votó a favor del nombramiento como consejero delegado de Badía, que hasta ahora había ocupado el cargo de director general del bufete. Se convierte así en el primer ejecutivo de la firma y toma el relevo de Rafael Fontana, que ha sido confirmado como presidente, aunque ejerciendo un papel más institucional, según han confirmado a EXPANSIÓN fuentes del mercado.

Aunque el nombramiento de Badía ya partía como favorito en la carrera para ocupar el puesto de consejero delegado, también aspiraba a convertirse en primera ejecutiva del despacho la socia Cani Fernández. De esta forma, la firma apuesta por una estrategia continuista en la gestión, ya que fue el propio Fontana quien nombró a Badía director general en 2015 y, desde entonces, ha sido su mano derecha en todos los aspectos relacionados con la gestión.

El nuevo consejero delegado se incorporó a Cuatrecasas en 1987. En 2000, fue nombrado socio y nueve años más tarde, coordinador del área de litigación y arbitraje. En 2012, pasó a formar parte del consejo de administración de la firma y, tres años después, fue designado nuevo director general, momento a partir del cual se centró en la transformación, modernización y adaptación del despacho al nuevo entorno del sector jurídico.

Durante esta etapa, colaboró mano a mano con Rafael Fontana, presidente ejecutivo del bufete desde 2014 y alma mater de la estrategia que ha seguido Cuatrecasas en el último lustro. Durante más de 20 años, Fontana ejerció como socio director de la firma, a la que se incorporó como abogado del área fiscal en 1983 y fue nombrado socio en 1985.

Experto en derecho fiscal, en especial en la planificación de grupos empresariales familiares, así como en fusiones, adquisiciones y joint ventures de grupos de empresas nacionales e internacionales, ha liderado el proceso de internacionalización de Cuatrecasas, que incluye la apertura de oficinas propias en Ciudad de México y Pekín, la firma de un acuerdo con Posse Herrera Ruiz (Colombia) y la consolidación de una alianza europea con grades despachos de Francia (Gide), Italia (Chiomenti) y Alemania (Gleiss Lutz).

El presidente ha impulsado una visión innovadora dentro de la gestión. Por ejemplo, cuenta con 40 profesionales dedicados únicamente a tareas de I+D+i. También puso en marcha el proyecto Cuatrecasas Acelera, centrado en start up legaltech.

Fontana deja la primera línea de fuego después de haber firmado los mejores resultados de la historia del bufete en la última década. Las cuentas de 2018 arrojan un crecimiento de la facturación del 12%, hasta los 277,4 millones de euros.

Respecto al reparto de los ingresos por áreas, mercantil sigue siendo su departamento más importante, ya que aporta el 39,2% del negocio (seguido de fiscal, con un 30,5%). En España, participó en un total de 114 operaciones, según datos de TTR. Algunas de las más destacadas fueron la compra del negocio europeo de Praxair por Taiyo Nippon, por valor de 5.000 millones de euros, o la adquisición de Eolia por Aimco.


Source: Expansión - Spain 


Subscribe to our free newsletter: