TTR In The Press

Bez

October 2016

La acelerada venta de activos para reducir deuda hunde el peso de las empresas españolas

Telefónica vale ya menos en bolsa que su deuda

  

Las multinacionales desaparecen de los ránkings mundiales

La acelerada venta de activos para reducir deuda hunde el peso de las empresas españolas

Carlos Ribagorda  @CRibagorda  carlos.ribagorda@bez.es 21 de octubre de 2016

#Empresas

#Economía

Las empresas españolas gastaron 113.149 millones en comprar empresas en el extranjero en 2006

En el primer semestre de 2016 no ha llegado a 19.000 millones: las multinacionales españolas pierden peso

Había dos empresas españolas entre las 50 mayores del planeta por valor en bolsa en 2009; hoy no hay ninguna

Telefónica vale ya menos en bolsa que su deuda

Las multinacionales españolas están perdiendo peso en el mundo. La voracidad compradora de los primeros años dos mil ha dejado paso a una acelerada carrera de las grandes compañías nacionales por buscar en sus balances algún activo para vender. Raro es el día que no hay una noticia de algún proceso de venta de Telefónica, OHL, Repsol o ACS, entre otras. El motivo es la abultada deuda de estas empresas: OHL, Sacyr, Telefónica o el Grupo Prisa valen ya en bolsa menos que su deuda.

¿Lo recuerdan? En 1999 la petrolera Repsol adquirió la estatal argentina YPF por casi 16.000 millones de euros. Un año después, en 2000, Telefónica compró Sao Paulo Telecomunicaciones en Brasil, Lycos en Estados Unidos y Endemol en Holanda. Las tres operaciones sumaron casi 20.000 millones de inversión. En 2001, Endesa compró Electtrogen en Italia por 3.680 millones. En 2004, el Banco Santander gastó casi 14.000 millones para hacerse con el Abbey National Bank en Reino Unido. Y en 2005, Metrovacesa entró a lo grande en Francia adquiriendo el 69% de Gecina por 3.800 millones.

La voracidad compradora de las multinacionales españolas no tenía límites. Telefónica compró O2 en 2006 por 26.000 millones de euros, la mayor operación de una empresa nacional en el extranjero. Ese mismo año, Ferrovial compró el operador de los principales aeropuertos británicos por 14.500 millones; e Iberdrola lanzó una OPA por Scottish Power por valor de 18.000 millones. Solo en el año 2006, empresas españolas protagonizaron 493 operaciones de compra en el exterior -pág. 19-. En dinero, 113.149 millones de euros. ¿Lo recuerdan?

Las noticias de adquisiciones españolas en el mundo han dejado paso a noticias sobre operaciones de venta de las multinacionales del país. Hasta junio de 2016, y según datos de la firma especializada Transactional Track Record (TTR), las empresas españolas habían invertido 18.996 millones en compras en el extranjero -113.149 millones en 2006 completo-. Solo una operación -la de la embotelladora Coca Cola Iberian Partners- superó los 1.500 millones de euros. Otrora gigantes compradores, en este periodo el Santander ha gastado 224 millones en compras y Telefónica 771 millones en comprar torres de telefonía a sus filiales en Brasil y Alemania para engordar Telxius.

Ahora raro es el día que una compañía no comunica la venta de algún activo, por pequeño que sea. Telefónica ha vendido cuatro edificios este año por valor de 80 millones, y ha puesto a la venta otros dos para obtener otros 20 millones; Gas Natural está en proceso para vender sus inmuebles en Madrid y quedarse como inquilino y obtener así unos 300 millones de ingresos; OHL piensa en vender un 49% de la Operación Canalejas para hacer caja; ACS, la constructora presidida por Florentino Pérez, ha vendido su negocio de renovables y, más recientemente, el de basuras...

Consecuencia: cae el peso de las multinacionales

La consecuencia de esta loca carrera por vender activos es la pérdida de peso de las multinacionales españolas en el mundo y, por extensión, de la imagen de España como país. En el Ránking Forbes de las 2000 empresas más grandes del mundo, realizado por la revista Forbes, España contaba con 33 compañías en el año 2009. La primera era el Banco Santander, que ocupaba el puesto noveno en este ránking mundial. En el Ranking Forbes 2000 del año 2016hay 26 empresas españolas. La primera sigue siendo el Santander, pero ahora en el puesto 37 del mundo. La segunda es Telefónica, en el puesto 104. 

En el Ránking Fortune Global 500, que elabora Fortunehabía 12 multinacionales españolas entre las 500 mayores del planeta en el año 2009. De nuevo, el Banco Santander era la primera de la lista, en el puesto 35. Telefónica -66- y Repsol YPF -76- completaban el pódium hispano. En el Ránking Fortune Global 500 de 2016, solo hay ocho compañías españolas y la primera, el Santander, ha caído al puesto 75 -Telefónica, al 137-. 

El giro ha sido radical. España contaba incluso con dos compañías entre las 50 mayores del mundo por capitalización bursátil en 2008 y 2009, Santander y Telefónica. Solo cinco países del mundo superaban a España por número de empresas en esta lista, y por detrás estaban Alemania o Italia. Ahora no hay ninguna. Cepsa ya no es española, Endesa tampoco, Iberia ha sido engullida por British Airways, FCC es del mexicano Carlos Slim...

Causa: la agobiante deuda

Ésta es la consecuencia. La causa es la asfixiante deuda que acumulan las compañías españolas. Según los últimos datos del Banco de España, la deuda de las empresas no financieras en agosto suma todavía 897.953 millones de euros. Y eso que ha bajado más de un 20% en los últimos años. 

Como es lógico, la gravedad de la situación es diferente en cada empresa. Sirva como dato que hay compañías del Ibex 35 que valen menos dinero en bolsa que su deuda. La capitalización bursátil de Telefónica, OHL Sacyr, Acciona y el Grupo Prisa no alcanza para pagar su deuda. La compañía de medios de comunicación que preside Juan Luis Cebrián todavía tiene deudas por valor de 1.561 millones a junio de 2016, pese a que ya ha vendido Cuatro y Sogecable.

La constructora Sacyr ya ha vendido su filial inmobiliaria, Testa, y ahora está en proceso para desprenderse de la concesionaria Itinere. OHL ha vendido autopistas en México, Torre Espacio a un grupo filipino, su participación en Abertis y busca activos en su balance para seguir haciendo caja. Telefónica está en una situación similar, vendedora, como ya hemos contado en este diario.  La lista es interminable. 

Solo el apoyo del Banco Central Europeo, con su programa masivo de compra de deuda corporativa empresarial, ha permitido que la situación no sea aún peor. Según publicó el diario Cinco Díasnueve empresas españolas han entrado dentro de este programa de ayuda, lo que les ha dado un soplo de aire. Las grandes operaciones empresariales a nivel mundial ya están al mismo nivel que antes de la crisis. Pero no se hacen español.  


Source: Bez - Spain 


Subscribe to our free newsletter: