TTR In The Press

El Mundo

April 2015

La empresa espaņola vuelve al escaparate mundial

El número de compras de empresas españolas por parte de sociedades internacionales se ha disparado un 24,6% en el primer trimestre del año

El auge de los movimientos corporativos a nivel mundial ha llegado a España. Los grandes grupos internacionales han puesto sus ojos en este país y el número de compras de empresas locales realizadas en el primer trimestre se ha disparado un 24,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Concretamente, en los tres primeros meses de 2015 se han firmado 76 transacciones, de las cuales un 39% han sido realizadas por empresas estadounidenses y francesas, según los datos del mercado recopilados por TTR. El sector más activo ha sido el inmobiliario, con un total de 16 operaciones.

El conjunto de compras suma un montante total de 8.713 millones de euros. Entre la lista de compradores se han colado este año varios países del golfo pérsico como Kuwait, el más activo con dos operaciones valoradas en 3.050 millones de euros, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein o Qatar. Ninguno de estos países realizó ninguna compra en el periodo comparable de 2014.

Precisamente, la mayor operación de este periodo fue la compra de Eon por la firma de inversiones Macquarie y KIA, el fondo soberano de Kuwait, por 2.500 millones de euros. A su vez, el brazo de inversión kuwaiti formalizó con Gas Natural Fenosa la compra de un 25% de su negocio internacional por 500 millones de euros.

Los expertos consultados vinculan este apetito por las empresas españolas a la mejora de la situación económica del país -el FMI prevé un crecimiento del 2,5% este año-, la alta liquidez inyectada en el mercado por los planes de estímulos monetarios puestos en marcha por los principales bancos centrales y la consiguiente mejora de la financiación para las grandes compañías que están estudiando estas operaciones.

Un 67% de los gestores de fondos de inversión y ejecutivos de grandes empresas consultados por Pwc considera "que el atractivo del mercado español en comparación con otros países europeos es bueno o muy bueno", según un informe reciente de la consultora. La mejora de la economía invita a que una de estas operaciones se realicen en los sectores de consumo, si bien los expertos de Pwc destacan también otros sectores como el financiero y el energético.

La mayor operación en el sector inmobiliario fue la compra del centro comercial Plenilunio por el grupo francés Klepierre, valorada en 375 millones de euros, o la entrada en la OPA lanzada sobre Realia por el magnate mexicano Carlos Slim. En el apartado de fusiones, la operación más destacada es la firmada entre la industrial Ferroatlántica, integrada en el grupo Villar Mir, y la estadounidense Global por 2.000 millones de euros.

El aumento de las compras de empresas españolas se produce en un contexto de reactivación de las grandes operaciones corporativas. En las últimas semanas se han cerrado las mayores operaciones de la última década en sectores estratégicos como el energético, con la compra de BG por la petrolera Shell por 64.000 millones de euros, y tecnológico, tras firmar Nokia la adquisición de Alcatel por 15.400 millones.

Por su parte, las empresas españolas cerraron en el primer trimestre del ejercicio un total de 62 compras de empresas extranjeras, con un importe total de 5.101 millones de euros.

Los mercados preferidos de las empresas locales fueron Estados Unidos, Portugal y Reino Unido, concentrando entre los tres un tercio de las operaciones. Respecto a los sectores más activos destacan el inmobiliario y los vinculados a la tecnología e internet. A finales de 2014 las grandes empresas del Ibex retomaron su crecimiento internacional, especialmente en los sectores energético y financiero.




El Mundo - http://www.elmundo.es/economia/2015/04/21/553550f5ca4741b11d8b456e.html


Subscribe to our free newsletter: