TTR In The Press

Expansión

July 2017, Andrés Fernández

La inversión extranjera mantiene su apuesta por España con 15.000 millones

  • El gran interés que despiertan los sectores energético e inmobiliario sigue espoleando la entrada de capital internacional. Además, la inversión actual podría duplicarse si prospera la opa de la italiana Atlantia por Abertis.
     

Los inversores internacionales siguen poniendo el foco en España, con unos niveles algo superiores a los del año pasado. El crecimiento de la economía, con una subida prevista del PIB superior al 3% –será uno de los países avanzados que más crezca, como en 2016–; los tipos bajos; y el fuerte interés en inmobiliario y energía han espoleado la inversión extranjera en el primer semestre de 2017.

Fondos, multinacionales e inversores particulares han anunciado o completado adquisiciones de empresas españolas por más de 15.000 millones en el primer semestre, una cifra que supera ligeramente los 14.800 millones del mismo periodo de 2016, según datos de la consultora TTR. La inversión está, no obstante, por debajo de los 28.000 millones del primer semestre de 2015, los 26.800 millones del mismo periodo de 2014; y los 23.000 millones del ejercicio anterior.

Hay que reseñar que las cifras señaladas serían más elevadas porque el estudio que hace EXPANSIÓN con los datos de TTR recoge las operaciones valoradas en más de 20 millones. No se incluyen las de importe no revelado –como la adquisición de las perfumerías Bodybell por la alemana Douglas– y hay otras que no incluyen la deuda asociada porque no se ha comunicado.

Además, hay que tener en cuenta que la cifra de inversión extranjera en 2017 podría duplicarse desde los niveles actuales si triunfase la opa de la italiana Atlantia por Abertis, valorada en 16.341 millones sin deuda. No obstante, esta megaoperación no se contabiliza porque aún no está escrito el capítulo final en la puja por el grupo de autopistas participado por La Caixa, ya que en la pugna ha emergido la constructora española ACS, que estudia lanzar una contraopa.

Naturgas En lo que va de año, el capital internacional se ha fijado especialmente en activos energéticos e inmobiliarios. La  mayor operación, sin considerar la de Abertis, es la compra de Naturgas por parte de JPMorgan, Swiss Life y el emirato de Abu Dabi por 2.600 millones. Asimismo, fondos asesorados por JPMorgan (integrados en el grupo Sonnedix) adquirieron el grupo de renovables Vela Energy por 700 millones. 

Otro caso destacado es CLH, cuyo accionariado ha sufrido un vuelco en 2017. El  55% del operador de oleoductos ha pasado a manos de CVC (25%), Macquarie (20%), APG (5%), y Crédit Agricole (5%), con inversiones que han superado los 2.500 millones. 

El sector inmobiliario ha protagonizado multitud de operaciones, sobre todo en el segmento de complejos comerciales. El centro comercial Xanadú (Madrid) fue adquirido a principios de año por Intu Properties, que pagó 530 millones y, tres meses después, el grupo británico vendió el 50% de Xanadú a la estadounidense TH Real Estate por 264 millones.  Asimismo, Klépierre se hizo con el centro comercial Nueva Condomina por 233 millones.

Grupo Villar Mir cedió el 50% del complejo de lujo Canalejas a la sociedad chipriota Mohari, participada por Mark Scheinberg, cofundador de la web de apuestas online PokerStars, por 225 millones.  Axa tomó el control del Hotel Hilton Diagonal Mar por 80 millones de euros, Corum adquirió ocho hoteles a B&B Hotels y el fondo HIG compró 430 apartamentos en Málaga a Neinor por 32 millones. 

Aunque no aparecen en el cuadro por anunciarse en julio, prosiguen las inversiones. Macquarie compra Empark por 900 millones, el magnate ruso Mikhail Fridman ha tomado un 10% de Dia por 320 millones y Douglas ha adquirido 103 Perfumerías If a Eroski. 


Source: Expansión - Spain 


Subscribe to our free newsletter: