TTR In The Press
El Confidencial
August 2024, Óscar Giménez
La recuperación del M&A: el capital riesgo acelera las compras de empresas españolas
Las operaciones se han disparado en la primera mitad del año y se espera que continúe la tendencia hasta final de 2024. Los fondos aprovechan su liquidez para invertir
La crisis del M&A parece haber finalizado. Tras dos años de caída en la actividad para los bancos de inversión y el ejército de asesores financieros y legales que trabajan en torno a operaciones corporativas, las expectativas son ahora de un acelerón de operaciones en lo que queda de 2024 tras la recuperación del primer semestre.
Así coinciden todos los asesores consultados, financieros y legales. El M&A se ha recuperado con fuerza y lo que queda del año será aún mejor, teniendo en cuenta los proyectos de compras, ventas o fusiones que están sobre la mesa este verano, para completarse en las próximas semanas o meses.
Los datos apuntan a que la recuperación ya ha sido notable. Según la consultora TTR, el capital movilizado para M&A en España aumentó entre enero y julio un 38% interanual, hasta los 62.635 millones, con 1.851 operaciones. El número de acuerdos o deals ha permanecido constante, pero han sido de mayor tamaño.
Para el periodo entre septiembre y diciembre, a partir del trabajo de los asesores, las expectativas son de un crecimiento tanto en operaciones como en inversión. Esto ocurre en línea con el resto del mundo, donde, según la consultora Dealogic, el M&A se ha recuperado con un crecimiento interanual del 20% en el primer semestre.
El sector de la energía ha liderado esta recuperación. Como es habitual, ante la compraventa de parques de renovables, es el que más actividad tiene. Pero otros sectores, como el inmobiliario, las telecos, las infraestructuras o, incluso, el financiero, están apareciendo en las mesas de los asesores. Applus, Prosur, la Universidad Europea de Madrid, Globeducate o Monbake son algunos ejemplos de operaciones relevantes.
Hay varias claves, según los expertos: se ha disipado el miedo a la recesión y el consumo se mantiene, bajan los tipos de interés y mejoran las condiciones de financiación, los fondos han acumulado liquidez que necesitan usar para cobrar comisiones, las expectativas de valoración de vendedores y compradores se han acercado, y se han acumulado operaciones pendientes ante el descenso de M&A en 2022 y 2023.
"Los datos del primer semestre apuntan a un otoño muy activo en transacciones. Además, conocemos varios procesos que se están preparando para después del verano, lo que indica un aumento de la actividad de M&A", explica Juan López del Alcázar, socio responsable de Estrategia y Transacciones de EY. "Ha habido cierta corrección en las valoraciones de los activos. Los resultados empresariales de 2023 y el primer semestre de 2024 han sido bastante sólidos y, además, los compradores se están acostumbrando a convivir con el nivel actual de incertidumbre geopolítica", añade.
"La actividad de M&A ha experimentado un repunte muy notable en el segundo y tercer trimestre de este año, debido a una tendencia descendente de los tipos de interés, unos niveles de inflación más contenidos y un buen comportamiento del consumo. El resultado más inmediato de estas circunstancias es una aproximación de expectativas de valor entre compradores y vendedores que está permitiendo cerrar más operaciones", añade, en la misma línea, José Antonio Zarzalejos, socio de Corporate Finance de KPMG.
Los expertos coinciden en que se ha llegado al parón de agosto con mucha actividad pendiente y un pipeline más atractivo que en años anteriores. Además, recuerdan Ignacio Aparicio e Ivo Portabales, socios de Andersen, el tramo final del año siempre es más positivo.
"Las operaciones ya anunciadas para el segundo semestre, por más de 4.000 millones, indican un dinamismo y oportunidades interesantes que podrían incrementar el M&A", dicen Aparicio y Portabales. "Somos muy optimistas; de hecho, ya estamos observando los primeros síntomas del repunte de la actividad en el mercado del M&A. En todo caso, la firma de las operaciones dependerá de la evolución de las circunstancias macroeconómicas y geopolíticas", avisa Luis Fuster, socio de Baker McKenzie.
El año pasado hubo un conato de recuperación que se frustró por la incertidumbre geopolítica y macroeconómica. "Se han anunciado megadeals, por lo cual estoy convencido de que el último trimestre del año será frenético, lleno de operaciones. No obstante, la situación geopolítica general tendrá un gran impacto en ellas, así que tenemos que estar atentos a la conducta del mercado y ver si impacta como en 2023", asevera Miguel Lobón, socio de Ceca Magán.
Más financiación
La rebaja en los tipos de interés en el mercado y el apetito de muchos bancos y fondos de deuda por financiar ha permitido que mejoren las condiciones para acometer las operaciones de M&A, que a menudo se realizan con deuda.
"Parte de la reactivación del mercado de M&A viene dada por la mayor actividad en el mercado de deuda. Bancos y fondos vuelven a mirar operaciones con mayor interés. El coste sigue siendo alto, principalmente por el euríbor, aunque la situación se ha normalizado y la nueva realidad de los tipos de interés ya está asumida por las compañías", argumenta Javier García-Palencia, CEO de banca de inversión de Alantra.
El coste de financiación se ha moderado, comenta Íñigo del Val, socio responsable de Mercantil y M&A de A&O Shearman, quien señala que los bancos españoles aún no están siendo tan agresivos como en el pasado: "Todavía vemos muchos fondos de direct lending financiando operaciones, pues los bancos españoles todavía no pueden competir en ciertas estructuras y en agilidad. Creo que los bancos nacionales no están tan activos como antes en operaciones apalancadas de fondos, especialmente las de mayor tamaño".
"Los diferenciales han vuelto a niveles normalizados", comenta también Borja Oria, CEO de banca de inversión de Arcano, ante las expectativas de menores tipos de interés a corto y medio plazo. "No estamos viendo problemas para financiar. Las buenas operaciones tienen múltiples alternativas en un mercado cada vez más amplio", añade.
Los fondos tienen munición
Aunque en estos años ha habido episodios con dificultades para levantar capital en algunos fondos de capital riesgo, el grueso de la industria acumula liquidez que debe gastar, porque necesitan tener el capital levantado invertido y que haya compraventa de empresas para cerrar y levantar nuevos vehículos para mantener el nivel de ingresos por comisiones.
"Los fondos no han tenido ni están teniendo problemas en el fundraising. Sus estrategias de inversión son cada vez más variadas y adaptadas a muchos tipos de inversores. Además, cada vez hay más casos de éxito de empresas participadas por el capital privado en España, lo que facilita recabar nuevos recursos para invertir. La inversión en capital privado no es coyuntural, es definitiva", opina Íñigo del Val, de A&O Shearman.
"Los fondos no han tenido ni están teniendo problemas en el fundraising"
En España, los fondos cuentan con 7.000 millones disponibles para invertir, recuerda Amaya Aragón, socia de Auren: "Hemos visto que aquellos fondos que no han levantado capital por el canal tradicional lo han hecho generando vehículos alternativos especiales o vehículos dedicados a la inversión específica en sectores de alto impacto (especialmente tecnología y transición energética)".
Energía, a la cabeza
La recuperación del M&A sigue teniendo al sector de la energía, sobre todo por las renovables, a la cabeza. Pese a las dificultades para financiar nuevos proyectos y la amenaza de reestructuraciones, sigue siendo el sector con más actividad. También resuenan con fuerza otros sectores, como el inmobiliario, infraestructuras o banca, donde la opa hostil de BBVA sobre Sabadell centra la atención, pero ha habido M&A a menor escala, como las compras de Tressis y BEF (Unicaja) por parte de Morabanc, o la adquisición de Gesconsult por parte de Andbank.
"Los sectores más activos continúan siendo el de energía (fundamentalmente renovable) e inmobiliario. En cuanto a sectores activos en 2024 que no lo hayan sido en los últimos años, cabría destacar el de telecomunicaciones. Y una mención especial merecen las operaciones de mercados de capitales, ya que en el primer semestre hemos asistido a una actividad extraordinaria de salidas a bolsa (por desgracia algunas se han frustrado recientemente) y de public M&A (OPAs)", resume Javier Villasante, socio coordinador del grupo de Corporate en Cuatrecasas.
Más allá de la energía, Luis Fuster, de Baker McKenzie, apunta al "sector de las nuevas tecnologías, el sector de las telecomunicaciones o el sector financiero. Hemos observado también un aumento significativo en el sector de las infraestructuras, impulsado por iniciativas de desarrollo sostenible y proyectos de infraestructura verde".
Además, señala José Antonio Zarzalejos, de KPMG, "los sectores de sanidad y tecnología han sido durante los últimos meses los que mayor actividad han experimentado. Uno por su resiliencia y otro por sus altas tasas de crecimiento, han atraído el interés inversor. Ahora estamos viendo de nuevo operaciones en los sectores de distribución y consumo, más expuestos al ciclo y sobre los que han existido más dudas durante los últimos meses".
También sigue habiendo mucho interés por educación, recuerda Borja Oria, de Arcano, así como en tecnología, ciberseguridad e IA. Otro sector que se está reactivando, agrega, es el de alimentación y bebidas, que "había sufrido especialmente en 2022 y 2023 por la subida de los precios de las materias primas".
Source: El Confidencial - Spain