TTR In The Press

El Economista España

December 2016, Araceli Muñoz

Los asesores financieros mueven más de 61.000 millones en fusiones

  • Más de la mitad del negocio en España lo controlan las cuatro grandes auditoras

billetes-euro-mano.jpg

Las empresas españolas han abierto la chequera. La liquidez actual del mercado, junto a la estabilidad de la economía española, ha provocado un importante movimiento de operaciones corporativas sólo paralizado durante unos meses por la incertidumbre política. "Esperábamos un año más intenso, pero la falta de Gobierno condicionó las grandes inversiones internacionales durante unos meses", explicaba Enrique Gutiérrez, socio director de Financial Advisory de Deloitte, durante un evento organizado por TTR a finales de noviembre.

No obstante, a la espera de datos definitivos, las previsiones apuntan a que el año se cierre con más de 100.000 millones de euros en el negocio de las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés), una cifra similar a la registrada en 2015, uno de los mejores momentos de las operaciones corporativas.

"El crecimiento inorgánico se ha convertido en un acelerador de las nuevas estrategias empresariales para impulsar la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones", argumentó a elEconomista Jorge Riopérez, socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España.

De esa cantidad, más de 61.000 millones de euros han pasado por las manos de los diez mayores firmas de asesoría financiera, según el ranking de TTR, especializado en la Península Ibérica. La asesoría legal, por su parte, ha movido casi 85.000 millones de euros hasta el 30 de diciembre. Entre los principales actores de este negocio aparecen tanto bancos de inversión como firmas de servicios profesionales o bufetes de abogados.

Presencia de las auditoras

Con la progresiva salida de la crisis, las firmas de servicios profesionales cada vez están canalizando más sus esfuerzos a potenciar el área de asesoramiento en transacciones. Tanto es así que las cuatro grandes firmas (Deloitte, PwC, KPMG y EY) llevan tiempo ganando peso en este mercado y ya son habituales en los rankings más representativos del sector.

Por ejemplo, en el caso de TTR, Deloitte lidera el asesoramiento financiero en operaciones corporativas tanto en importe (20.916 millones de euros) como en número (55). KPMG ocupa el segundo lugar por importe (7.425 millones), mientras PwC y EY se colocan sexta y séptima por importe, con 3.479 millones y 1.157 millones, respectivamente. En total, las denominadas big four han movido el 54 por ciento del importe de las operaciones de fusiones en España.

"La industria de M&A en España ha alcanzado un grado de madurez y sofisticación muy elevado, los clientes demandan conocimiento sectorial, alcance global y capacidad para ofrecer soluciones innovadoras para anticiparse y competir en un mercado disruptivo", explicaba el socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España, firma que ha obtenido el primer puesto de la clasificación de M&A de Bloomberg.

Según Mergermarket, uno de los rankings referentes a nivel europeo, el gran monto del asesoramiento financiero en operaciones corporativas se lo han llevado los bancos de inversión. Sólo los tres primeros clasificados (Santander, BNP y BBVA) han movido casi el 62 por ciento del importe de las fusiones. No obstante, las cuatro grandes firmas de servicios profesionales han liderado esta clasificación si se atiende al número de operaciones asesoradas.

En el negocio de la asesoría legal las cosas cambian. Sólo Deloitte y PwC se cuelan entre los diez grandes jugadores según las clasificaciones de Mergermarket y TTR.

Los grandes bufetes ganan

En este sentido, las compañías siguen apostando por los grandes bufetes de abogados para desarrollar la asesoría legal en el negocio de M&A. A diferencia que en el caso de la asesoría financiera, los rankings apenas varían de uno a otro.

El podio está ocupado por Garrigues, Linklaters y Uría Menéndez, que se disputan los tres primeros puestos. En cuarto lugar aparece Allen & Overy, cerrando el círculo de los cuatro despachos de abogados más representativos de la city madrileña. A ligera distancia, Cuatrecasas y Clifford Chance se disputan la sexta plaza, mientras Deloitte y PwC repiten en ambos rankings en la quinta y novena posición.


Source: El Economista España - Spain 


Subscribe to our free newsletter: