TTR In The Press

Forbes Colombia

October 2020

Los millonarios negocios colombianos que se concretaron en el tercer trimestre

La compra de MallPlaza al Centro Comercial Calima, entre las movidas empresariales que se concretaron en los últimos meses. Suma total de transacciones es de 714 millones de dólares.

El tercer trimestre cerró sin duda con grandes negocios en el país. El más reciente informe de Transactional Track Record (TTR), conocido en exclusiva por Forbes, detalla que en los últimos tres meses se movieron más de 35 transacciones en el país, por una suma total de 714 millones de dólares ($2,7 billones). 

El documento destaca que en lo corrido del año se han anunciado 104 fusiones y adquisiciones en Colombia, de las cuales 98 ya se han aprobado. El monto total de estos negocios asciende a 3.355 millones de dólares, por lo que las expectativas de inversión en Colombia continúan estables, pese a la pandemia. 

Marcela Chacón, vocera para América Latina de Transactional Track Record, le explicó a Forbes que en medio de toda la crisis se han creado oportunidades para el mercado transaccional.

“Las bajas valoraciones de empresas son consideradas para fondos extranjeros de inversión y grandes compañías como una oportunidad”, añadió Chacón.

Y es que en medio de la reapertura económica, se destacan cuatro grandes negocios en este tercer trimestre. Se trata de la compra de la multilatina ISA a Inkia Perú, por una suma de 158 millones de dólares. La operación de compraventa fue anunciada el 20 de marzo, pero su cierre se produjo el 24 de agosto. Con esta, el Grupo ISA aumentó su participación en el mercado eléctrico de ese país y se consolida en Brasil, Bolivia y Chile.

El otro gran negocio fue la compra de MallPlaza al Centro Comercial Calima por 128 millones de dólares. El grupo chileno logró cerrar dicha adquisición, por lo que así se dio vía libre para que Ikea pueda llegar con una primera tienda a Colombia en 2023. 

Athena Foods, empresa de Minerva, firmó también un acuerdo para la adquisición de la planta de sacrificio y deshuesado del Frigorífico Vijagual en Bucaramanga, Santander. Esta negociación, según TTR, se cerró por 14 millones de dólares, muy por encima del acuerdo Acerías Paz del Río por 13 millones de dólares para transferir su participación en Ecovery Holding.

“Todo está bastante parado, salvo los negocios que están en la logística y la banca. Esos están siendo valorados muy bien por los inversionistas. Por ahora hasta que no quede claro el panorama no se prevé que a nivel de transacciones se vuelva a estar repuntando”, añadió Federico Gómez, experto en fusiones y adquisiciones. 

Las oportunidades

Chacón coincide con Gómez y advierte que “si bien será natural que algunos fondos de inversión destinen su interés hacia sectores económicos más estables y poco cíclicos en sus inversiones en el corto plazo, tales como sector tecnológico y de Internet, el sector financiero y de seguros será otro de los sectores más atractivos en el corto y mediano plazo en Colombia”. 

Así incluso se ve en el informe de TTR, pues se destaca que mientras se han dado 26 transacciones por compañías de internet en Colombia, tan solo hay ocho en la industria retail. Uno de los datos que arroja el documento es que las empresas estadounidenses son las que realizan más adquisiciones de empresas colombianas. Al mismo tiempo, las firmas dedicadas al sector de tecnología e Internet son las que más atraen inversiones extranjeras. 

Los expertos destacan que a un corto y mediano plazo todas las operaciones que impliquen reestructuraciones, alianzas estratégicas, expansión del mercado, desinversiones de activos estratégicos, así como inyección de liquidez, podrán salvar al país de un ‘estancamiento’ en las fusiones y adquisiciones empresariales. 


Source: Forbes Colombia - Colombia 


Subscribe to our free newsletter: