TTR In The Press
Gestión Perú
July 2024, Christian Alcalá
Mercado de compra y venta de empresas cayó 11.27%: ¿se podrá superar la cifra del 2023?
El mercado de fusiones y adquisiciones en el Perú se ha mostrado dinámico en la primera mitad del año pero aún no supera las cifras del 2023. Expertos consultados revelan cuántas operaciones podrían cerrarse en el segundo semestre.
Culminada la primera mitad del 2024, el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) se ha mantenido a buen ritmo pero aún no ha podido superar lo hecho en similar periodo del 2023. Sin embargo, según diversos expertos consultados por Gestión, en este momento hay decenas de negociaciones de compra y venta de empresas que están en curso y que estarían cerrándose en el segundo semestre. ¿Será suficiente para superar las cifras del año pasado?
De acuerdo al último reporte de la consultora Transactional Tracker Record (TTR), al cierre del primer semestre del 2024 se registraron 63 transacciones por un valor de US$ 1,463 millones que involucran empresas peruanas, las cuales incluyen M&A (29), venture capital (12), private equity (9) y adquisición de activos (13). El número de operaciones es 11.27% menor que similar periodo del 2023, mientras que en valor representa una contracción de 64.94%, aunque vale precisar que no se dieron a conocer los montos acordados en la mayoría de deals.
Rafael Boisset, socio del área Corporativo/M&A de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uria (PPU), señala que, si bien se han registrado un número de operaciones menor al del 2023, esta tendencia se va a revertir en la segunda mitad del presente año, ya que este periodo se observará un mayor volumen de cierre de deals.
“Una transacción de M&A demora entre 10 a 12 meses en firmarse desde que se toma la decisión hasta que se cierra. Es decir, las que se concretan hoy es probable que hayan iniciado hace un año atrás y consideramos que los factores económicos y políticos no tienen necesariamente un impacto en las operaciones que se van a cerrar. En esta segunda mitad del año habrá mucha actividad con muchas firmas y cierres y es probable que se pueda igualar o superar a la del 2023″, comentó.
Valor de operaciones
Para Susan Castillo, Socia especialista en Derecho Corporativo de Payet Rey, Cauvi, Pérez Abogados, se ha observado mucha actividad de fusiones y adquisiciones, integraciones de empresas y alianzas estratégicas en la primera parte del año, las cuales estarían siendo cerradas en los siguientes meses. De esta manera, la experta prevé que se llegará a las 82 transacciones durante el segundo semestre, un crecimiento de 30% frente a las 63 que se registraron en la primera mitad del año en curso.
Asimismo, puntualizó que se están observando, en su mayoría, transacciones de ticket medio que superan los US$ 100 millones, lo cual también es un reflejo del dinamismo de la industria del M&A. Entre los sectores más activos están el energía, financiero, telecomunicaciones, logísticos, minería metálica y no metálica, agroindustria, retail e hidrocarburos.
Liliana Espinosa, líder de la práctica de M&A en el Estudio Echecopar, también coincide en que los próximos seis meses aumentará el número de operaciones cerradas, considerando que hay varias transacciones que están en la espera de obtener una autorización por parte del Indecopi, sobre todo aquellas las que involucran un mayor ticket.
“Hay transacciones más importantes y en mercados más complejos que requieren no solo Fase 1 sino irse a Fase 2 del Indecopi, entonces está demorando mucho más de lo previsto. Lo que sí estimo es que habrán más operaciones cerradas que las 63 del primer semestre”, anotó.
Private equity y adquisición de activos
Por tipo de operación, el que más ha destacado ha sido private equity, ya que en solo seis meses igualó las nueve transacciones que se reportaron en todo el 2023. De acuerdo a Espinosa, es usual que los fondos de inversión estén constantemente en búsqueda de oportunidades no solo para realizar desembolsos de dinero sino también para vender algunas de sus participaciones en aquellas empresas donde ya estuvieron un tiempo y buscan sacarle rentabilidad.
De otro lado, las adquisiciones de activos están también se han mostrado muy dinámicas con 13 operaciones, ubicándose muy cerca de las 16 que se registraron el año pasado. Según la especialista de Payet Rey, Cauvi, Pérez Abogados, el mayo movimiento se observa en el sector minero a través de la venta de concesiones o proyectos específicos del sector.
Source: Gestión Perú - Peru