TTR In The Press
Capital Financiero
March 2021
Mercado transaccional de América Latina registra una disminución del 21.17% en el primer bimestre de 2021, revela informe de TTR
El mercado transaccional en América Latina ha contabilizado en febrero de 2021 un total de 140 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de $4,314.96 millones, de acuerdo con el informe mensual de Transactional Track Record (TTR).
Por su parte, en el primer bimestre del año se han producido un total de 283 transacciones, de las cuales 139 registran un importe conjunto de $13,958 millones, lo que implica un descenso del 21.17% en el número de operaciones y un aumento del 67.35% en el importe de estas, con respecto al mismo período de 2020.
Ranking de operaciones por país
Según datos registrados en el mes de febrero, por número de operaciones, Brasil lidera el ranking de países más activos de la región con 170 operaciones (con un descenso interanual del 18%), y con un aumento del 140% en el capital movilizado ($12,030 millones).
Le sigue en el listado México, con 39 operaciones (con un descenso del 32%), y una disminución del 76% de su importe con respecto a febrero de 2020 ($277 millones).
Por su parte, Chile mantiene su posición en el ranking, con 35 operaciones (un descenso del 3%), y con un descenso del 6% en el capital movilizado ($942 millones). Colombia en cuarta posición refleja 25 transacciones los dos primeros meses de 2021 y un capital movilizado que ha alcanzado los $820 millones (con un incremento del 138% respecto al año anterior). Argentina, por su parte, sube una posición en el ranking registra, como Colombia, 25 transacciones (un aumento de 39%), y una disminución del 78% en el capital movilizado ($108 millones).
En último lugar, Perú presenta 10 operaciones (caída del 52%) y un aumento del 32% en el capital movilizado ($668 millones).
Ámbito Cross-Border
En el ámbito cross-border se destaca en febrero el apetito inversor de las compañías latinoamericanas en el exterior, especialmente en Europa y Norteamérica, donde se han llevado a cabo 9 operaciones en cada región. Por su parte, las compañías que más han realizado operaciones estratégicas en América Latina proceden de Norteamérica y Europa, con 58 y 28 operaciones, respectivamente.
Private Equity, Venture Capital y Asset Acquisitions
En febrero de 2021 se han contabilizado un total de 13 operaciones de Private Equity por $2,925 millones, lo cual supone una disminución del 53.57% el número de operaciones y un aumento del 481% el importe de éstas, con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, el segmento de Venture Capital ha contabilizado en el segundo mes del año un total de 108 operaciones con un importe agregado de $1,294 millones, lo que implica una variación positiva del 25.58% en el número de operaciones y un aumento del 115.46% en el importe de las mismas en términos interanuales.
En el segmento de Asset Acquisitions, hasta finales de febrero se han registrado 36 operaciones, por un valor de $4,500 millones, lo cual representa un descenso del 47.83% en el número de operaciones, y un aumento del 67.33% en el importe de estas, con respecto al mismo periodo de 2020.
Transacción destacada
Para febrero de 2021, Transactional Track Record ha seleccionado como operación destacada la adquisición de Petrobras Uruguay Distribución por parte de Disa, a través de su filial Mauruguay.
La operación, valorada en $250 millones, ha estado asesorada por la parte legal por Guyer & Regules; Linklaters USA; Bragard; Disa y Blank Rome. Por la parte, financiera, la transacción ha estado asesorada por Santander Corporate & Investment Banking Brasil y por Banco Itaú BBA.
Enrique Cavero y Diego Carrión, socios de Hernández & Cía. Abogados, han analizado las perspectivas del mercado transaccional de Perú para 2021 y concluyen que: “Sumado a la segunda ola y las nuevas medidas del gobierno, estamos en etapa pre electoral y en 6 semanas se elige nuevo presidente y nuevo Congreso por un nuevo periodo de 5 años. Finalmente, a estos dos grandes aspectos, se suma la entrada en vigencia de la ley de control previo de concentraciones empresariales, que como veremos más adelante viene con sus propias particularidades. Con este panorama, creemos que las perspectivas para el 2021 (al menos para el primer semestre) no son muy prometedoras. El segundo semestre dependerá de la velocidad de la vacunación en nuestro país, la relajación de las medidas de confinamiento decretadas por el gobierno (y con ello la re apertura de nuestras actividades) y de los resultados de las elecciones”.
Source: Capital Financiero - Panama