TTR In The Press

El Confidencial

April 2021

'Ranking' de los bufetes más activos en transacciones inmobiliarias en 2021

A pesar de caer casi un 30% interanual, el 'real estate' tira del mercado transaccional en el primer trimestre. Latham, Osborne y Cuatrecasas, en el podio por valor de operaciones

Los efectos de la pandemia aún se sienten en el mercado transaccional español. 2021 ha empezado con un destacable frenazo en las operaciones del sector inmobiliario. En concreto, en los tres primeros meses del año, en este ámbito se registraron 110 fusiones y adquisiciones por un valor de 2.060 millones de euros, lo que supone un descenso del 28% en el número de operaciones y del 22% en el importe de las mismas respecto del mismo periodo de 2020. Sin embargo, según los datos de la plataforma TTR, a pesar del enfriamiento, el 'real estate' tira del carro de la actividad, quedando por encima de las operaciones en el sector de la tecnología (96); financiero y seguros (36), y el de la salud, higiene y estética (32).

En este periodo, según las transacciones que los bufetes de abogados han reportado a TTR y los datos que ha podido recabar la propia plataforma, el 'ranking' de despachos por valor de las operaciones está encabezado por Latham & Watkins, con un 'deal' valorado en 59 millones de euros. Se trata de la compra de 22 locales comerciales por parte de IGCEL Investments, empresa controlada por Blackbrook Capital, a su antigua propietaria, Lar España. Los establecimientos están arrendados a la cadena de supermercados Eroski. El bufete liderado por Ignacio Gómez-Sancha asesoró al adquirente.

En segunda posición figura Osborne Clarke, que se anota una operación de 23,3 millones de euros. La firma asesoró al fondo belga de inversión inmobiliaria especializado en residencias de estudiantes Xior en la adquisición de una residencia de estudiantes en Málaga (con capacidad para 231 camas), propiedad de Amro Real Estate Partners.

Tras ellos, cierran el podio Cuatrecasas y King & Wood Mallesons, ambos con operaciones por valor de cinco millones de euros. Eso sí, el despacho encabezado por Jorge Badía se anota dos operaciones.

Estos son los 'abogados estrella' de los grandes bufetes en España

Irene Cortés Pedro del Rosal

Completan la tabla del primer trimestre Gómez-Acebo & Pombo, con una operación por valor de tres millones de euros; Lexcrea, con otra de dos millones, y Across Legal y DWF-RCD, ambos con un 'deal' de 840.000 euros. Clifford Chance, DLA Piper y Uría Menéndez también se anotan una transacción, pero en el caso de estas tres firmas no ha trascendido el valor.

Evolución del mercado en 2021

Dentro del primer trimestre de 2020, febrero fue el mes que generó más actividad en el ámbito de 'real estate', con 42 operaciones (y un valor agregado de 993,5 millones de euros), seguido de cerca por marzo, con 40 (689,4 millones). Enero registró la cifra más modesta, con 28. En relación con las transacciones internacionales, según resalta TTR, Portugal fue el destino preferido de los inversores nacionales, con tres operaciones y un desembolso total de 440 millones. En cambio, según el origen de las inversiones realizadas desde otras jurisdicciones, destacan Alemania, con 13, y Reino Unido, con 10. Por importe, destaca el país germano, con 522,8 millones de euros.

 

Rafael Molina (Latham): "Hay interés por lo que no se ha visto afectado por la pandemia, como supermercados o naves logísticas"

 

A pesar del descenso general, Rafael Molina, socio de Latham & Watkins, señala que detecta "buenos síntomas" a comienzos de este ejercicio, tras un 2020 "bastante atípico" en el que se paralizaron la práctica totalidad de operaciones de inversión inmobiliaria que estaban en marcha antes de declararse el estado de alarma. "Los inversores tienen interés, bien en productos que no se han visto afectados negativamente por la pandemia, como es el caso de supermercados o las naves logísticas, o bien aquellos que salen precisamente al mercado por la misma, como es el caso de los hoteles o determinadas operaciones en el sector de la promoción residencial", expone. De cara a este año, Molina se declara "moderadamente optimista" gracias a que se van despejando incertidumbres, "pero no creo que el volumen de inversión inmobiliaria que teníamos antes del covid vuelva este año", concluye.

 

Más optimista se muestra Ramón Gil Roig, socio de Cuatrecasas, que señala que en el despacho el volumen de operaciones del grupo de Inmobiliario "ha sido muy alto, similar al del primer trimestre de 2020, antes del comienzo de la pandemia". Según el letrado, se está viendo un alto nivel de actividad en residencial (tanto promoción pura como para arrendar), logístico, hotelero y en algunos activos inmobiliarios alternativos (como trasteros o centros de datos). Por el contrario, esta es más escasa en oficinas o carteras de NPL/REO. "Para lo que queda de ejercicio, esperamos que la actividad de nuestro equipo se mantenga alta, con operaciones en los sectores mencionados y con la reactivación durante la segunda mitad del año de los sectores que ahora están más parados", apunta Gil Roig.

 

Finalmente, el socio de Osborne Clarke, Julián Matos, también desde una visión positiva, señala que el sector "tiene todos los ingredientes para que 2021 sea un ejercicio excelente en términos de operaciones", debido a que sigue existiendo liquidez y los inversores siguen activos. No obstante, como sus colegas, advierte un "cambio de protagonista por tipología de activos: logística y residencial son las estrellas del momento". Asimismo, observa que las residencias de estudiantes y los geriátricos "se consolidan como tendencias ascendentes", mientras que oficinas y 'retail' "sufren por las incertidumbres provocadas por la pandemia". La gran novedad, concluye, puede ser el sector hotelero, que puede ganar protagonismo conforme avance el año.

El 'ranking', según explica TTR, ha sido generado con las transacciones registradas en la plataforma de 1 de enero a la mañana del 31 de marzo de 2021. Las adquisiciones de activos han sido incluidas cuando el 'target' es clasificado como 'business unit'. Quedan fuera las 'joint ventures', así como los 'global deals' y 'deals intragrupo'. En el caso de que dos o más empresas estén empatadas por volumen de transacciones, se clasifican de acuerdo con el valor de transacción agregado de cada empresa. En el caso de que dos o más empresas estén vinculadas por el valor agregado de la transacción, se clasifican según el volumen de la transacción. Si dos o más empresas están vinculadas por el volumen y el valor de las transacciones, comparten una posición en la clasificación y sus nombres aparecen en orden alfabético. Las clasificaciones de fusiones y adquisiciones incluyen transacciones de cualquier participación y con un importe de al menos un millón de euros.


Source: El Confidencial - Spain 


Subscribe to our free newsletter: