TTR In The Press
El País
August 2014
Transacciones internacionales en Uruguay subieron en primer semestre
Transactional Track Record asegura que existe una tendencia alcista en el número de operaciones registradas en el país
Las inversiones en fusiones y adquisiciones, compra de activos y joint venture en Uruguay durante el primer semestre del año se aproximaron a los 800 millones de dólares, claramente por encima del mismo período de 2013, cuando estas operaciones movilizaron cerca de 580 millones de dólares. Estos números se desprenden de un trabajo sobre las transacciones en el país, elaborado por Transactional Track Record (TTR), un servicio de consultoría online sobre compraventas e inversiones de empresas, con sede central en Madrid, España.
Alicia Gallego, analista de TTR señaló que el número de operaciones registradas en Uruguay en los últimos años "muestra una tendencia alcista que se refleja en un crecimiento semestral del 5,88% en los últimos tres semestres". Añadió que dicho incremento "podría mantenerse en el próximo periodo impulsado por un clima de negocios favorable y por los incentivos fiscales para la inversión promovidos desde las instituciones públicas".
Más compraventas
Entre enero-junio 2014 el número de operaciones alcanzó las 18 transacciones, mientras que en el primer semestre 2013 habían sido 16.
Respecto a los sectores más activos, Gallego destacó que la industria alimentaria "concentra una mayor actividad" debido al peso del sector cárnico en Uruguay "que ha provocado que se produzcan varias operaciones entre empresas frigoríficas. El sector financiero también ha tenido un peso importante en los últimos años, provocado por la reordenación bancaria y la reestructuración del sistema financiero", indicó la analista.
Destacó que las inversiones cross-border (hacia y desde fuera de fronteras) se producen principalmente con corporaciones de países próximos, como Brasil y Argentina "con el objetivo de que puedan favorecer las exportaciones y relaciones comerciales entre las regiones latinoamericanas", puntualizó.
En algunos casos, se trata de operaciones en las cuales no aparecen involucrados activos uruguayos, sino que existe una sociedad local que participa de la transacción, lo que según TTR le ubica entre las operaciones realizadas en territorio uruguayo.
Santander
Más de la mitad del monto movilizado en operaciones en Uruguay durante la primera mitad del año correspondió a una sola operación. Se trató de un negocio en el que participó el Banco Santander de Brasil, que desembolsó 523 millones de dólares para controlar el 88,5% de GetNet, grupo especializado en el desarrollo y gestión de soluciones tecnológicas y servicios de negocios con transacciones electrónicas, que se encarga de buena parte de las operaciones de Santander y otros bancos en la región.
La titularidad de GetNet le correspondía a Manzat inversiones, una firma con sede en Montevideo, lo que configuró la participación uruguaya en esta negociación internacional.
Salud y carne
Otra operación de gran porte fue la compra del Laboratorio LKM, dedicado con éxito a la producción y comercialización de especialidades medicinales de la más alta calidad, y para una amplia gama de áreas terapéuticas. Es una firma de origen argentino con representación en Uruguay, en la que tenía participación el Fondo Advent. El comprador es el laboratorio Raymos de Argentina, propiedad del grupo Mega Pharma, que pagó 100 millones de dólares por las líneas de producción enfocadas en el área de las neurociencias y la dermatología.
La tercera operación es parte de una tendencia que ya lleva varios años en Uruguay y corresponde a la industria frigorífica. El grupo brasileño Minerva Foods adquirió el Frigorífico y Matadero Carrasco, por un monto de US$ 37 millones. Tras dicha adquisición, el 41% de la faena de carne bovina uruguaya está en manos de empresas brasileñas.
Aeropuertos
Otra transacción destacada involucra capitales argentinos e italianos. La sociedad Cedicor, que controla a la Corporación América, propietaria de varios aeropuertos en Argentina y concesionaria de las terminales aéreas de Montevideo y Punta del Este, entre otros intereses en el país, sumó a su cartera de negocios parte del paquete accionario de la sociedad que administra la terminal aérea Galileo Galilei, de la ciudad italiana de Pisa.
Para ello, adquirió por 36 millones de dólares las acciones que estaban en manos de Fada, Finatam y Savimag (23% en total) que formaban parte del consorcio aeroportuario que actuaba en terminal de la ciudad italiana.
Mercado variado
Las 14 operaciones restantes del período fueron por montos menores. Por subsectores y nacionalidades de las firmas que se interesaron en el país, los brasileños se afincaron especialmente en la industria alimenticia, los argentinos en distribución y retail, negocios de tecnologías e inmobiliarios, los capitales estadounidenses han apostado a tecnología y el área financiera y de seguros, alemanes en el turismo y negocios de Internet y hubo dos transacciones con capitales canadienses, en la industria química y agronegocios, comentó Gallego.
Expectativas
A su vez, y de cara al segundo semestre del año, el Socio de Consultoría de KPMG Utuguay, Rodrigo Ribeiro, explicó que estos escenarios en los países de la región "muestran una perspectiva de desaceleración generalizada de la cual nuestro país no podrá ser ajeno".
"Las proyecciones macroeconómicas así lo indican -añadió- y los ingresos de las empresas también. Nos acostumbramos en los últimos años a recibir importantes montos de inversión del exterior, lo que ayudó a impulsar significativamente el crecimiento a nivel nacional".
Para el experto, "aunque en estos años hemos hecho bien algunas cosas y otras no tanto, estaremos sujetos a lo que esta perspectiva regional nos impondrá". Igualmente, "estamos mejor preparados", apuntó.
"Lo que no debemos ignorar, es que la mirada de las grandes empresas y los capitales ya comienza a virar cada vez más hacia el norte", concluyó.
Incertidumbres
Cabe recordar que a nivel regional, según el informe del segundo trimestre publicado semanas atrás por TTR, la actividad en el mercado de transacciones mostró en el período citado cierto nivel de debilidad en relación al anterior, y al mismo de 2013.
El estudio tomaba en cuanta las operaciones realizadas en los principales mercados latinoamericanos: México, Brasil, Colombia, Argentina, Chile y Perú. en este contexto, solamente México y Perú incrementaron el número de transacciones en el período de referencia,
En cuanto a montos de inversión, la caída entre el primer trimestre y el segundo puede considerarse "residual".
Economía y Mercado - http://www.elpais.com.uy/economia-y-mercado/transacciones-internacionales-uruguay-subieron-primer.html