TTR In The Press
Expansión
September 2013
Uría, Cuatrecasas y Linklaters, líderes en compras y fusiones
La internacionalización de las operaciones que se cierran en España, en las que intervienen grandes fondos extranjeros, aumenta el protagonismo en el mercado legal de los bufetes anglosajones.
Los tres grandes bufetes españoles, Uría, Cuatrecasas y Garrigues, acostumbrados a ser líderes en el mercado nacional, empiezan a ver cómo los despachos anglosajones cobran cada vez más protagonismo en el competitivo sector legal español. La razón está en la internacionalización de las operaciones de fusiones y adquisiciones en las que están envueltas las empresas nacionales, que cada vez venden más activos a grandes fondos e inversores industriales extranjeros.
Aun así, Uría sigue siendo el líder del mercado, según los indicadores de Bloomberg, TTR y Thomson Reuters, tanto en valor como en número de operaciones. Sin embargo, según las variables que mide Mergermarket, el primer puesto de la clasificación es para Linklaters. De cerca les siguen Gómez-Acebo & Pombo, Garrigues, Clifford Chance, Cuatrecasas o KPMG Abogados.
Aun así, todo depende del indicador que se mire y, sobre todo, del tipo de operaciones que registren. Ninguno de estos ránking tiene en cuenta como fusión o adquisición Sareb, el mayor movimiento corporativo del año en España, con un valor que ronda los 60.000 millones de euros y en la que están implicados más de una decena de despachos en diferentes proyectos: Cuatrecasas, Clifford Chance, Baker & McKenzie, Gómez-Acebo & Pombo, Pérez-Llorca, Ramón y Cajal, Broseta, KPMG y Deloitte, entre otros.
Sareb
Actualmente, Baker & McKenzie lidera la conocida como Operación Toro, con una primera venta en bloque de 220 millones de euros. Sin embargo, Economía calcula que este año Sareb se desprenderá de activos por valor de 1.500 millones de euros, apenas el 3% del total del conocido como banco malo. Esto hace pensar que la entidad presidida por Belén Romana seguirá siendo una de las principales fuentes de actividad de los bufetes en España durante los próximos años.
El trabajo de asesoramiento de los bufetes durante el primer semestre del año ya muestra un cambio de tendencia en el mercado, que deja ver ligeros signos de recuperación en el mercado de fusiones y adquisiciones, sobre todo con ventas de activos a inversores extranjeros. Temasek contrató a Linklaters para adquirir más de un 6% de Repsol, Warburg Pincus y General Atlantic eligieron a Garrigues para asesorar la compra de activos de Santander, Grove Capital ha confiado en Broseta para aterrizar en España y DLA Piper asesora a KKR en sus actividades en nuestro país.
Financiación
Aunque mercantil es la división que más negocio aporta a los bufetes de empresa, en el primer semestre de 2013 se ha registrado un incremento de la actividad en el área financiera. Entre emisiones de deuda de grandes compañías y reestructuraciones de créditos, las firmas españolas han logrado más de 135.000 millones de euros en financiación en sólo seis meses, por lo que éste área se ha convertido en uno de los motores de crecimiento de los despachos de abogados.
Quien está perdiendo protagonismo en el mercado de operaciones corporativas es la banca, la gran estrella de 2012 por los movimientos que se produjeron al calor de la reestructuración del sistema financiero español. Una vez que éste está casi concluido, con la gran excepción de Sareb y alguna desinversión del FROB, el sector industrial ha vuelto a brillar con fuerza.
Uno de los movimientos más importantes del año ha sido la fusión de las embotelladoras de Coca-Cola, con un valor que ronda los 6.500 millones de euros. Entre los asesores de alguna de las partes, figuran Herbert Smith Freehills, Ramón y Cajal o Ashurst. No sólo se trata de una de las operaciones más grandes del año, sino también de una de las más complejas, ya que hubo que valorar las diferentes sociedades, propiedad de familias distintas, y hacer una ecuación de canje que convenciera a todas las partes. Posteriormente, para articular la integración, fue necesario hacer una ampliación de capital en la sociedad que recibía los activos de cada embotelladora.
Los inversores vuelven a apostar por España
El primer semestre de 2013 ha mostrado ligeros síntomas de recuperación en el número de operaciones corporativas, aunque todavía está lejos de los récords registrados hasta 2007. Las perspectivas para los próximos dos años son buenas y España se sitúa entre los principales destinos de interés de los inversores internacionales, según el informe de Clifford Chance M&A en Europa: ¿El camino hacia la recuperación?, elaborado a partir de una encuesta de The Economist a directivos de 400 grandes empresas de todo el mundo.
Aunque el país europeo donde los inversores ven más oportunidades es Alemania, España logra el visto bueno del 34%, por delante de países como Francia, Holanda o Irlanda. Sin embargo, el miedo a la zona euro todavía permanece en algunos países. Por ejemplo, los fondos de Japón prefieren los países nórdicos o Reino Unido, ya que no están en el euro. Javier Amantegui, socio de Clifford Chance en Madrid, asegura que "los inversores activos vuelven a poner el foco en Europa, donde identifican oportunidades de inversión debido, en gran medida, a la valoración de las sociedades".
En su opinión, esta tendencia "es particularmente acusada en España, mercado en el que se encuentran activos interesantes en venta. La mayoría de los grupos multinacionales españoles de construcción e infraestructura y algunas de las empresas energéticas han declarado públicamente sus planes de desinversión. Se trata de compañías pertenecientes a grupos líderes en sus sectores, con equipos de gestión de alta calidad, potencial de crecimiento y que en muchas ocasiones proporcionan acceso a mercados emergentes".
Uría, Cuatrecasas y Linklaters, líderes en compras y fusiones,Noticias Jurídicas | Abogados - Bufetes - Sentencias | Jurídico | Expansión.com