TTR In The Press
Cinco Días
October 2024, Patricia Esteban
Uría Menéndez se corona en asesoramiento de M&A inmobiliario en la recta final de 2024
Garrigues es segundo en el ranking de TTR Data tanto por valor como por número de operaciones, mientras que Freshfields y Cuatrecasas completan el ‘top three’ en las listas
A tres meses del cierre de 2024, Uría Menéndez lidera el asesoramiento de transacciones (M&A) inmobiliarias, según el ranking elaborado por la plataforma TTR Data. La firma capitaneada por Salvador Sánchez-Terán ha metido la directa y coge impulso para coronar un buen año en este nicho. Garrigues consigue el segundo puesto en la clasificación del tercer trimestre del año tanto por el valor de las operaciones como por su número. Freshfields Bruckhaus Deringer y Cuatrecasas cierran el top three en estas listas.
Los hoteles, el sector habitacional y el logístico siguen siendo objeto de deseo para los inversores. Los centros de datos vienen pisando fuerte. El mercado inmobiliario sigue dando alegrías a pesar de los vaivenes de los tipos de interés en la zona euro. Los expertos son optimistas. La recta final de 2024 puede acelerar el cierre de operaciones pendientes si, como se apunta, el Banco Central Europeo recorta el precio del dinero en respuesta a la senda descendente de la inflación. Los nubarrones pueden llegar de la creciente inestabilidad geopolítica.
Si se echa un vistazo por el retrovisor a los datos del primer semestre de 2024, Uría Menéndez sigue encabezando el ranking de M&A inmobiliario por valor de las operaciones, con un total (redondeado) de 5.393 millones de euros. Garrigues suma 4.392 millones y, tras subir un peldaño, se sitúa en el segundo puesto. Freshfields Bruckhaus Deringer (subiendo desde el quinto puesto) irrumpe en el podio con 3.509 millones provenientes de tres transacciones. Dentons (3.247), Clifford Chance (3.234) y A&O Shearman (3.050), van a la zaga del grupo de cabeza. El top ten en esta modalidad lo completan Cuatrecasas (1.004), Pérez-Llorca (832), Ashurst (697) y DLA Piper (550).
La lista de TTR Data registra todas las operaciones anunciadas o cerradas por las firmas entre el 1 de enero y el 30 de septiembre en asesoramiento de transacciones en este sector, bien sea en el rol de corporate o de real estate, siempre que una de las partes principales involucradas sea española.
La foto fija del tercer trimestre del año refleja el sorpasso de Uría Menéndez a Garrigues en la cabeza del listado por número de transacciones. La firma liderada por Sánchez-Terán acumula 56 operaciones frente a las 39 del bufete dirigido por Fernando Vives. Cuatrecasas se aferra al tercer puesto con 28 transacciones. A más distancia, Pérez-Llorca, que salta desde el sexto lugar, con 16. Le siguen con 13 operaciones Ashurst y CMS Albiñana & Suárez de Lezo y con 11 Gómez-Acebo & Pombo y Andersen. Cierran la lista RCD (8), que se cuela en el ranking, y Dentons (7).
Los datos reflejan que el mercado inmobiliario patrio sigue en boga. “A pesar de los desafíos sigue habiendo oportunidades estratégicas en el mercado español, especialmente en segmentos prime y en el sector de alquiler. Si bien hoy en día los inversionistas se han vuelto más cautelosos y en el tercer trimestre han buscado adquisiciones más conservadoras, con retornos garantizados o rentabilidades altas”, analiza Marcela Chacón, portavoz de TTR Data. Chacón apunta que algunos inversores, tanto locales como extranjeros (sobre todo de Estados Unidos y Portugal), han aprovechado la ocasión de compra de “activos no o estratégicos de empresas que actualmente requieren mayor músculo financiero”. “Las empresas con acceso a capital han aprovechado esta situación y, hoy en día, están en una posición más fuerte para aprovechar el entorno de consolidación y transformación del sector, el cual se espera que tenga una perspectiva mucho más optimista para 2025″, remata.
Inversores
“El tercer trimestre ha sido excelente en términos de actividad. El hotelero, el flex living, el residencial tradicional y el logístico siguen siendo los sectores más pujantes”, asegura Diego Armero, socio de inmobiliario de Uría Menéndez. Hay menos burbujeo, comenta, en oficinas y centros comerciales. “Los fondos internacionales, las socimis y otras cotizadas españolas siguen siendo los actores principales en el mercado”, apunta.
Fernando Soto, socio responsable de real estate de Freshfields, destaca que los inversionistas más activos han sido “los fondos de capital riesgo (private equity houses) del sector inmobiliario y los de infraestructuras”. Soto saca pecho de operaciones singulares como la salida a bolsa de TECHÔ, socimi creada para luchar contra el sinhogarismo.
Héctor Muñoz y Óscar de Santiago, socios responsables de inmobiliario en Garrigues, coinciden en que este trimestre “ha puesto de manifiesto una inercia positiva, favorecida sin duda por la rebaja de tipos”. Como novedad destacan “los recientes acuerdos de constitución de vehículos conjuntos entre promotoras tradicionales y fondos de inversión para el desarrollo de proyectos residenciales”. Los inversores, añaden, siguen con apetito por el mercado hotelero y comienzan a fijarse en el logístico.
El socio coordinador de M&A inmobiliario en Cuatrecasas, Ramón Gil, señala que principales operaciones se han centrado en el sector residencial, pero también “en el logístico, hotelero y centros de datos”. Durante los próximos meses, apunta, “esperamos inversión en retail y una reactivación en el sector de las oficinas”.
Obstáculos
La piedra en el zapato la encontramos en los altos tipos de interés, que pisan la manguera de la financiación. “Ha motivado el aplazamiento de determinadas operaciones”, reconocen los socios de Garrigues. Además, señala Armero (Uría), “los cambios normativos y la introducción de limitaciones en el mercado residencial y en el de apartamentos turísticos han generado cierta incertidumbre”. La regulación, comparte Fernando Soto (Freshfields), “sigue siendo un reto, especialmente en mixtos o híbridos como flexliving o coliving”.
(...)
Source: Cinco Días - Spain