TTR In The Press

El Economista México

July 2021

Venture Capital en México creció 340% en el primer semestre del 2021

Según datos del reporte de fusiones y adquisiciones de la plataforma de análisis de mercado TTR para el primer semestre del 2021, el monto de las inversiones de Venture Capital en la primera mitad del año supera al total de la inversiones de este tipo que se realizaron en 2020.

La inversión de capital de riesgo (Venture Capital) en México ha visto un notable crecimiento en el primer semestre del 2021 tanto en el número de transacciones como en el monto total invertido en startups.

En los primeros seis meses de este año, las transacciones crecieron 88.24% respecto al mismo periodo del 2020 y el valor total del capital invertido asciende a 1,426 millones de dólares, lo que supone un crecimiento de 340% respecto al mismo lapso del año pasado.

Según datos del reporte de fusiones y adquisiciones de la plataforma de análisis de mercado TTR para el primer semestre del 2021, el monto de las inversiones de Venture Capital en la primera mitad del año supera al total de la inversiones de este tipo que se realizaron en 2020, cuando alcanzaron 1,210 millones de dólares, una cifra que fue 37% inferior que los 1,921 millones de dólares invertidos en 2019. Las 64 transacciones que se han dado en 2021 aún no rebasan a las 102 que ocurrieron en 2020.

La gran mayoría de las transacciones de 2021 han sido transfronterizas, ya sea que fondos y entidades financieras extranjeras invirtieron en startups mexicanas o que fondos e inversionistas nacionales invirtieron en empresas extranjeras. Sólo ha habido tres transacciones locales, aquellas en las que un fondo nacional invirtió en una empresa mexicana. Esta tendencia se ha mantenido al menos en los cuatro años más recientes.

Según el número de transacciones, los fondos más activos en el ecosistema del Venture Capital en México son el mexicano Angel Ventures, el chileno Mountain Nazca y el argentino Kaszek Ventures. No obstante, respecto del monto invertido en los primeros seis meses del 2021, los fondos con mayor impacto fueron el argentino Kaszek Ventures, el estadounidense QED Investors y el chileno Mountain Nazca.

La tecnología se mantiene como el sector predilecto de estos fondos a la hora de arriegar su capital, con un aumento de 76% en el número de inversiones que se orientaron a este sector. Le sigue el sector financiero y asegurador y después las compañías dedicadas a internet.

Kavak, la mayor transacción del semestre   

Según los datos de TTR, la mayor transacción del semestre en el terreno del Venture Capital fue la inyección en el exchange de criptomonedas Bitso de 250 millones de dólares, en una ronda serie C que lideraron Tiger Global y Coatue, acompañados por Paradigm, BOND & Valor Capital Group, la cual hizo que la startup alcanzara el estatus de unicornio.

No obstante, la mayor transacción registrada en el primer semestre del 2021 fueron los 485 millones de dólares que recibió la empresa de compraventa de vehículos seminuevos Kavak por parte de D1, Ribbit, BOND y Founders Fund, con la que la compañía alcanzó una valuación de 4,000 millones de dólares.  

TTR tampoco consigna la inversión de 250 millones que hicieron Sofbank y Viking en la fintech de medios de pago Clip, la cual también alcanzó con esta inversión una valuación de más de 1,000 millones de dólares, con lo que la plataforma se convirtió en el tercer unicornio mexicano, sólo después de la empresa de compraventa de autos seminuevos Kavak y de Bitso. Para la plataforma Tracxn, esta transacción se coloca entre las principales de junio de 2021 no sólo en México sino en América Latina, junto con los levantamientos que hicieron los neobancos brasileños Nubank y Ebanx

Algunas otras de las transacciones seleccionadas por TTR para figurar entre las mayores del semestre son la que hizo la plataforma de comercio conversacional Yalo, que levantó 50 millones de dólares de Capital Group; así como Clara, una startup que se dedica a gestionar y administrar las tarjetas de crédito de los trabajadores de otras empresas y que levantó 30 millones de dólares en mayo pasado. A esta también se suma la plataforma Heru, que ofrece servicios para trabajadores de empresas como Uber y que recibió también 30 millones de dólares.


Source: El Economista México - Mexico 


Subscribe to our free newsletter: