TTR In The Press
Forbes Colombia
November 2024, José Caparroso
Las 100 startups para ver en Colombia 2024
En un entorno de cambios acelerados y avances en tecnologías como la inteligencia artificial, estas 100 startups están demostrando su potencial. En esta lista, encontrará compañías en etapas tempranas que se destacan por su equipo, tracción y productos innovadores.
Esta es la quinta edición de este listado, el cual ha evolucionado de ser el de las “los mejores startups” a convertirse en una selección de “startups para ver”.
Con este enfoque renovado, el listado se concentra en empresas con menos de cinco años de existencia o que se encuentran en fases tempranas de financiamiento, como rondas pre-Serie A, sin dejar de lado a aquellas que han logrado crecer mediante autofinanciamiento o bootstrapping.
En ediciones anteriores, nombres reconocidos como Rappi, Truora, Habi, La Haus, Lulo Bank, Bold, Platzi, Laika, Addi y Simetrik tenían su lugar asegurado. Sin embargo, en 2024 se decidió excluir a las compañías que están en etapas avanzadas de financiamiento y que han logrado una mayor escala.
Por quinto año consecutivo, Forbes se asoció con Rockstart, que coordinó a fondos de inversión y aceleradoras para presentar esta lista. Esta iniciativa, nacida en Colombia, ya ha sido replicada en mercados como México, Perú y Chile.
La selección fue liderada y coordinada por Rockstart, con la participación de actores clave del ecosistema como MatterScale Ventures, inQlab, Buildtech Ventures LLC, B Venture Capital (BVC), Marathon Ventures, Simma Capital, EWA Capital, Wayra Hispam, Uniandinos y la Cámara de Comercio de Bogotá.
“Este año se modificó la metodología para dar más protagonismo a las startups emergentes, dejando fuera a las más consolidadas. La idea era destacar a nuevas empresas que aún no han alcanzado el mismo nivel de reconocimiento, pero que tienen un alto potencial de crecimiento”, explica Felipe Santamaría, cofundador de Rockstart Latam.
El entorno de inversión sigue siendo retador. Según datos de TTR Data, en Colombia se registraron 43 transacciones de capital de riesgo en los primeros tres trimestres de 2024, con un monto acumulado de 372 millones de dólares. Esto representa una caída del 25 % en el número de operaciones y una disminución del 2 % en el importe total en comparación con el mismo período del año anterior.
“El último año ha traído ajustes importantes al ecosistema de inversión en startups”, comenta Adriana Suárez, cofundadora y managing partner de MatterScale Ventures. “El acceso al capital es más limitado y las valuaciones han sufrido correcciones. Sin embargo, estamos viendo un mayor interés en startups que han logrado autofinanciarse y que ya cuentan con un producto validado en el mercado. Esto ha hecho que el ecosistema sea más selectivo, pero también más maduro”.
Por primera vez, el ecosistema tuvo la oportunidad de nominar y votar por las startups preferidas. Cerca de 250 empresas participaron en el proceso de selección, y más de 4.000 votos definieron una preselección de 174 startups. El panel de expertos eligió finalmente las 100 más destacadas, basándose en criterios como equipo, tracción y producto.
“Visibilizar el talento emergente es fundamental para fortalecer el ecosistema, incentivar a nuevos emprendedores y conectar proyectos prometedores con inversionistas y corporativos”, añade Santamaría.
Las nuevas dinámicas del mercado también han reconfigurado los sectores de interés para los inversionistas.
“Seguimos viendo oportunidades en fintech, particularmente en infraestructura de pagos y tecnologías de open banking“, afirma Suárez. “Además, hay un auge de soluciones SaaS que incorporan inteligencia artificial generativa para automatizar procesos, acelerar la toma de decisiones y aumentar la productividad de grandes corporaciones”.
Las startups colombianas han demostrado no solo su capacidad de adaptación ante los cambios, sino también su rol transformador dentro de sus respectivas industrias.
Cabe recordar que se trata de un listado, no de un ranking, por lo tanto el orden de presentación no representa la importancia entre las 100 clasificadas.
(...)
Source: Forbes Colombia - Colombia