TTR In The Press
PRNoticias
April 2014
El equipo de Comunicación financiera de Llorente & Cuenca presenta M&A Communications Monitor
Esta nueva edición del M&A Communications Monitor (2010-2013), que se publica cada cuatro años, analiza el escenario de fusiones y adquisiciones en el mercado ibérico y el papel que la Comunicación ha jugado en las operaciones más destacadas del periodo.
Este estudio analiza de manera cuantitativa la totalidad de las transacciones del mercado ibérico entre 2010 y 2013, información que se complementa con una selección cualitativa de algunas de las operaciones más destacadas de dicho periodo. Además, presenta las conclusiones de una encuesta realizada entre asesores de transacciones.
'Desde el departamento de Comunicación Financiera queremos agradecer el esfuerzo y trabajo realizado por Juan José Berganza, Guillermo Segura, Pedro Rodríguez, Pedro Pablo Zarzalejos, Luis Guerricagoitia y Eva Martín en la elaboración de este informe', asegura Juan Rivera, socio y director general de Llorente & Cuenca en México.
Asimismo, M&A Communications Monitor (2010-2013) analiza la estrategia de Comunicación seguida en distintas operaciones, con el fin de obtener una serie de conclusiones que permitan ayudar a aquellas empresas en una operación similar a desarrollar el Plan de Comunicación y de Gestión de Reputación más adecuado en cada caso.
Para poder analizar de la forma más adecuada la información, el estudio se ha estructurado en tres áreas. Por una parte, se analiza de manera cuantitativa la totalidad de las transacciones del mercado ibérico entre 2010 y 2013. De esta manera, se comienza valorando una serie de aspectos de las operaciones como, por ejemplo, el sector de las empresas participantes, el tipo de operación y el precio de transferencia.
En segundo lugar, se examina de manera cualitativa una selección de diez operaciones destacadas que tuvieron lugar durante el periodo definido. La elección de estas operaciones se ha realizado en función de su importe, dando prioridad a operaciones de mayor volumen, y de la distinta naturaleza de cada transacción, analizando una amplia variedad de tipos de operaciones. Para cada hito se han examinado los aspectos comunicativos clave como, por ejemplo, el tono de la cobertura, las principales temáticas tratadas, los puntos críticos o la presencia en medios de comunicación de los distintos stakeholders (comprador, vendedor, compañía objetivo, grupos de interés, etc.)
Por último, el estudio evalúa las respuestas de una encuesta dirigida a un público compuesto por expertos y profesionales conocedores de operaciones de fusiones y adquisiciones. Entre los participantes figuran profesionales de bufetes especializados en operaciones corporativas, bancos de inversión, empresas de consultoría y firmas de capital riesgo, entre otros sectores.