TTR In The Press
Entorno Inteligente
July 2014
Las 'jugadas' empresariales que mueven la economía del Valle del Cauca
El País / Once empresas colombianas, en promedio, reciben cada mes el aval de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, para efectuar un proceso de integración, generalmente por el interés de comprar una compañía o hacerse a la mayoría accionaria de esta.
Esta jugada es cada vez más común entre los empresarios nacionales y de la región que buscan crecer y fortalecerse en los mercados tanto local como internacional.
Durante el 2013 y en lo que corrido del 2014, los empresarios del Valle del Cauca han estado muy activos y se han movido hacia esta estrategia de crecimiento o de fortalecimiento de los negocios.
Las 'jugadas' empresariales que mueven la economía del Valle del Cauca
Este año, el primer movimiento lo hizo la empresa Mayagüez, cuya Junta Directiva aprobó un plan de expansión por US$300 millones con el que salieron de compras, y en esa búsqueda se encontraron con el ingenio Central Tumaco, cuya adquisición está en proceso de concretarse por un monto de $307.000 millones. Eso le dejaría a la empresa todavía recursos para seguir buscando nuevas adquisiciones. El mismo gerente de Mayagüez, Mauricio Iragorri, dijo en su momento que buscan crecer con empresas ya establecidas.
Otro de los movimientos estratégicos ocurridos en la región se dio en febrero de este año cuando se anunció que la cadena de Almacenes Éxito hizo una alianza con Super Inter, considerada la compañía de supermercados independiente más importante del país. Aunque en este caso la opción de compra se materializará hasta el 2015, la alianza indica que se comprarían 19 tiendas y se operarán 31 más en el Valle y en el Eje Cafetero.
Hace poco más de un mes, la movida empresarial la protagonizó la compañía Comestibles Aldor que logró el aval de la SIC para adquirir la línea de gomas de la firma barranquillera Procaps. Con ello, la participación de Aldor en el mercado de gomitas aumentó y además terminó un conflicto de marcas que traían estas dos empresas hace varios años.
La organización Carvajal, se unió recientemente a este grupo de movidas, y vendió casi el 60 % de su firma Carvajal Información, en una nueva jugada que hace parte de su plan de reorganización.
Hay interés en la región Para el consultor Hermann Stangl, las movidas empresariales de compra y venta de compañías son naturales y hacen parte del quehacer diario de los negocios, sin embargo, dice que el buen dinamismo de la economía del Valle y del país, así como las mejores expectativas en el mediano plazo, hacen que se mire a las empresas locales como una opción de negocio y que más inversionistas toquen las puertas regionales.
Por ejemplo, explica que en este momento la firma que dirige está asesorando la posible compra de cuatro compañías locales. Estas firmas están en los sectores comercial, minero y de la salud. "Tenemos inversionistas de los Estados Unidos, Brasil y colombianos interesados en adquirir compañías locales. En el caso de los extranjeros buscan ingresar al país adquiriendo una empresa ya establecida y desde aquí atender mercados externos", afirma el analista.
El consultor Mauricio Cabrera, explica que las compañías tienen dos formas de crecer: comprando a un competidor o haciendo inversiones directas de expansión. "Cuando una firma adquiere a otra, sube por el ascensor y puede duplicar de una el volumen de sus ventas y del mercado, en la medida en que la empresa tenga caja para invertir", asegura.
Para el especialista esta tendencia se da porque algunas organizaciones quieren crecer de forma rápida y por la 'relajación' de las reglas antimonopolio.
"Por ejemplo, de los ingenios siempre se ha dicho que hay muchos y que deberían ser menos para ser más eficientes. El Valle tiene una estructura empresarial que permite que haya fusiones, aunque no tantas como en Antioquia", dice.
En los últimos dos años el departamento ha sido protagonista de muchas movidas, no solo de inversionistas que están llegando (se estima que la región cuenta con 16 proyectos nuevos de inversión extranjera), sino por las adquisiciones locales.
Tecnoquímicas, por ejemplo, ha comprado empresas en el exterior y en Colombia, las más recientes fueron las firma Wassr, de oftalmología y lentes, y marcas como Hidraplus y Travad.
En septiembre del año pasado el grupo Impala Colombia adquirió una participación mayoritaria del Ferrocarril del Pacífico (FDP), a través de su subsidiaria Fenwick Colombia. Impala es una empresa especializada en la operación logística, con casa matriz en Suiza, que tiene presencia en 30 países.
Asimismo, la española Aena Desarrollo Internacional, amplió su participación accionaria en Aerocali, que opera el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.
Hace pocos meses, la Superintendencia de Industria avaló la integración de Venus Colombiana, una firma situada en el Valle, con Industrias SIA SAS; asimismo aprobó la de Italcol de Occidente SA con la Procesadora Avícola, Proavir.
Patricio Uberti, gerente Senior de Transacciones de la firma consultora EY, asegura que más allá de que Colombia se encuentra muy activa en términos de fusiones y adquisiciones, el Valle está despegando como región agrícola y productora de bienes de consumo. "Ambas industrias son específicas y generan apetito a inversores financieros y estratégicos que quieren crecer en Colombia y en América Latina".
Agrega que el Valle tiene mucho que ofrecer y las empresas, "muchas de ellas están en plena etapa de crecimiento y las que no, son maduras con una excelente reputación. En ambos sentidos son activos muy interesantes", destaca el directivo.
El buen momento económico que atraviesa la región y Colombia hace prever que las movidas empresariales seguirán a igual ritmo. En el 2013 se hicieron en el país 116 transacciones entre grandes fusiones y adquisiciones, según el portal www.ttrecord.com , pero en Chile el número fue de 156.
¿Qué pasa en el país? Según la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, el año pasado avalaron la integración de 143 empresas nacionales.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las operaciones de compra y venta de sociedades que se hacen en el país tienen que pasar por esta entidad.
De las operaciones de integración aprobadas por la SIC en el 2013, predominaron las firmas del sector comercio, en especial protagonizadas por Almacenes Éxito que el año pasado hizo más de 10 compras. Otros sectores que reportaron más movidas fueron los de combustibles y farmacéutico.
Entre las adquisiciones más sonadas de los últimos meses en el país se encuentran: La compra por parte de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) de la Transportadora de Gas Internacional (TGI); Cementos Argos adquirió Ciments Guyanais SA, de Guyana Francesa. También compró un conjunto de activos de una cementera en Estados Unidos por US$720 millones.
El sector financiero también ha sido protagonista de muchas jugadas con compras en Sur y Centroamérica protagonizadas por el Grupo Aval y Bancolombia. De igual forma el caleño Jaime Gilinski se convirtió en el primer colombiano en hacer parte del mercado financiero español tras quedarse con el 5 % del Banco Sabadell.
Según el portal www.ttrecord.com , el mercado de fusiones en América Latina en mayo experimentó un repunte liderado por Brasil, según el número de transacciones ejecutadas.
Entorno Inteligente - http://www.entornointeligente.com/articulo/2778691/Las-jugadas-empresariales-que-mueven-la-economia-del-Valle-del-Cauca