TTR In The Press
Expansión
February 2015
Uría y Garrigues, en el 'top' de operaciones en Latinoamérica
Por primera vez, y tras más de una década de presencia en la zona, los dos bufetes españoles entran en el ránking de firmas de todo el mundo que más fusiones y adquisiciones asesoraron en la región en 2014.
Dos de los tres grandes bufetes de España por ingresos y número de abogados, Uría Menéndez y Garrigues, se consolidan en América Latina, un mercado que llevan explorando durante más de una década, pero donde ahora empiezan a tener clara visibilidad a niveles económicos.
Los dos bufetes con sede en Madrid han experimentado un notable ascenso en los últimos tres años en el mercado de operaciones de mercantil en el continente y se han situado en lo alto de la clasificación de bufetes de todo el mundo que han asesorado operaciones de fusiones y adquisiciones en la región cerradas en 2014, que ha elaborado TTR (Transactional Track Record).
Por primera vez, dos firmas españolas se sitúan en los cuatro primeros puestos -Uría en segundo lugar con 14.798 millones en siete transacciones y Garrigues en cuarto puesto con 10.288 millones de euros en ocho operaciones- en una lista que en 2014 encabezó el bufete británico Clifford Chance. Como curiosidad, si la clasificación fuera por operaciones sólo anunciadas en 2014, Uría pasaría al primer lugar; y si la lista fuera de operaciones anunciadas y cerradas en 2014, Garrigues pasaría del cuarto al tercer puesto.
En el top ten destaca la presencia de cuatro bufetes de Brasil, seguido de los dos españoles y dos del Reino Unido -Linklaters y el citado Clifford- y uno de EEUU, Davis Polk -que está presente en España para hacer derecho anglosajón-. Tanto Uría como Garrigues coinciden en su primera gran operación en la región en el pasado año: la compra por parte de Enel del 20,3% del capital social de Enersis Chile y 100% de Endesa Latinoamérica por 8.253 millones de euros. Uría asesoró a Enel y Garrigues a Endesa.
Años anteriores En el año 2013, el top ten estuvo copado por cuatro bufetes estadounidenses, tres mexicanos y dos de Brasil. Garrigues se situó en el puesto 18º con cinco operaciones por 3.269 millones de euros, mientras Uría no apareció en los primeros 50 bufetes con operaciones en Latinoamérica.
Mientras, en 2012, encabezado por ocho despachos brasileños dentro de los diez primeros puestos achacado a la fortaleza del real, Uría se situó en el puesto 37º con tres operaciones, que hacían un total de 1.492 millones de euros. Las tablas de TTR reflejan que el top ten de despachos de cada año -2012 a 2014- concentra cerca del 50% de la suma de los importes de todos los 50 bufetes del ránking.
Miguel Cortez, cofundador y director de TTR, explica que "los resultados de Uría y Garrigues en Latinoamérica en 2014 confirman que su dedicación se está viendo recompensada. No es fácil situarse en lo alto en un ranking con bufetes de todo el mundo. Además, el éxito de Uría y Garrigues refleja también el fuerte dinamismo de algunas empresas de España -que se mantienen fieles a sus asesores jurídicos españoles- en sus salidas internacionales".
A pesar de que tanto Uría como Garrigues llevan más de una década en América Latina con alianzas o redes, la gran apuesta de estos dos bufetes por la región es reciente.
En 2013, Garrigues empezó un plan para abrir oficinas propias para ejercer derecho local, tras la ruptura de su alianza Affinitas. Ya han abierto en Bogotá, México D.F. y Lima. Por su parte, Uría anunció en septiembre de 2014 un proyecto de fusión con firmas de los cuatro países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México).
En una primera fase ha entrado con el 30% del capital de la fusión entre el despacho chileno Philippi y el colombiano Pietrocarrizosa.
Bufetes de EEUU y Reino Unido en la región Como ningún bufete de un país latinoamericano ha pretendido reinar en la región operando en varios países, ha propiciado la llegada de firmas de fuera de la zona.
Los despachos estadounidenses llevan muchos años con su mirada puesta en Latinoamérica. Baker & McKenzie, por ejemplo, abrió su primera oficina fuera de EEUU en 1955 en Caracas y se ha extendido por la región con 15 oficinas en siete países.
Pero incluso, otros bufetes top de Nueva York llevan muchos años trabajando en América Latina con sus abogados de Manhattan o Miami pero sin abrir sedes permanentes, como por ejemplo Sullivan&Cromwell y Skadden, que ocuparon los dos primeros puestos de la región en 2013.
Pero Reino Unido no se ha quedado atrás y hace años que también apuesta por América Latina -operando desde Nueva York y Miami- y bufetes como Clifford, Linklaters o Freshfields ocupan destacados puestos en operaciones de fusiones.
Expansión - http://www.expansion.com/2015/02/24/juridico/1424803348.html