TTR In The Press
Expansión
August 2015
La inversión de las empresas españolas en el exterior se multiplica casi por dos
Entre enero y junio, la entrada de Sabadell en TSB y de BBVA en Garanti, sumadas al cierre de la compra de Talisman por Repsol y de GVTpor Telefónica, aumentan a un centenar el volumen de operaciones en 2015, un 90% más que en 2014.
El mercado de fusiones y adquisiciones mundial alcanza niveles récord que no se conocían desde antes de la crisis. Dentro de esta tendencia, las empresas españolas también han salido de compras por el extranjero.
Empresas, bancos, fondos y otros inversores han adquirido compañías y activos por más de 28.270 millones de euros este año, según datos de la firma Transactional Track Record (TTR).
La cifra, que puede ser mayor ya que no ha trascendido el importe de varias operaciones realizadas en estos meses, supone casi duplicar los más de 15.000 millones del mismo periodo de 2014. Entonces destacó la compra de E-Plus por Telefónica (5.000 millones), de Talecris por Grifols(2.600 millones) y de Coastal Energy por Cepsa (1.550 millones).
La internacionalización de los grupos españoles, su gran nivel de liquidez y la confianza en la recuperación de la economía, junto a un mayor acceso al crédito y los bajos tipos de interés explican este aumento de las operaciones.
La cifra incluye un centenar de transacciones anunciadas este año o que se han cerrado en estos meses. La última, la toma del 51% por Abertis de la sociedad A4 Hólding, que posee dos autopistas en Italia por 600 millones.
Grandes operaciones
La mayor operación ha sido la compra de la petrolera canadiense Talisman por Repsol, que cerraba en mayo su mayor adquisición en cinco años. El grupo español anunció la transacción en diciembre, valorando entonces Talisman en 8.300 millones de dólares.
El precio final fue de 10.400 millones de euros al incluir la deuda de la canadiense. Repsol ha financiado la operación con caja propia, fundamentalmente obtenida de la recuperación de valor de la argentina YPF tras su expropiación, junto con otras fuentes de liquidez de las que disponía.
Energía, telecomunicaciones y el sector financiero protagonizan buena parte de las adquisiciones. Sabadell ha entrado por la puerta grande en el mercado británico con la compra de TSB. La operación, de casi 2.400 millones de euros, le permite cumplir sus objetivos de diversificación del negocio, y que sus activos fuera de España pasen del 5% actual al 22% del total.
En el sector de telecomunicaciones, Telefónica cerró en mayo la compra de la brasileña GVT a Vivendi por 4.663 millones. También destaca la adquisición por Cellnex Telecom, filial de telecomunicaciones de Abertis, del 90% de la italiana Galata, propietaria de las torres de telefonía móvil del operador Wind, por 693 millones. Estos activos aportarán unos ingresos anuales de 200 millones y contribuirán a que cerca del 35% de los ingresos de Cellnex se generen fuera de España.
El sector inmobiliario ha estado muy activo debido a los atractivos precios del mercado. Dos grandes operaciones han marcado estos meses y ambas las ha protagonizado la sociedad Pontegadea, el vehículo de inversión de Amancio Ortega, principal accionista de Inditex.
En enero, se hizo con la sede de la minera Rio Tinto, en el exclusivo barrio de St. James por 338 millones de euros. Tres meses más tarde, Pontegadea pagaba 550 millones de euros por una manzana en la principal zona comercial de la capital británica, en la confluencia de Oxford Street con Tottenham Court Road. La sociedad de Ortega ya poseía otros tres inmuebles en Oxford Street. Inditex compró otro inmueble en Broadway (Nueva York), en enero, por un importe no facilitado.
Dentro de las operaciones españolas en el extranjero destaca Amadeus. El proveedor de tecnología para el sector turístico ha comprado tres empresas:la holandesa Itesso y las estadounidenses AirIT y Navitaire. Sólo se ha facilitado la inversión en esta última, que ascendió a 747 millones.
Expansión - http://www.expansion.com/empresas/2015/08/22/55d8a32546163f6a798b4572.html