TTR In The Press

El Economista México

May 2017

Monto de fusiones y adquisiciones creció en AL

  • Según el último informe Transactional Track Record se tiene el importe de 257 movimientos que en conjunto llegan a 59,333 millones de dólares.

De acuerdo con el último informe Transactional Track Record (TTR), el mercado de las fusiones y adquisiciones en América Latina creció en monto 124.3% en los primeros cuatro meses del año, gracias a las 668 transacciones que se han contabilizado y que significan un crecimiento de 4.7% respecto al mismo periodo del año pasado. Según el documento, de estas, se tiene el importe de 257 movimientos que en conjunto llegan a 59,333 millones de dólares.

Gran parte de esta tendencia se debe a las inversiones que en la región continúa jalonando Brasil, como líder del ranking de mercados transaccionales, con un capital movilizado de 35,676 millones de dólares , representados en 342 operaciones y un aumento interanual de 292% en lo corrido de 2017.

Marcela Chacón, representante del área de investigación de negocios para América Latina de TTR, señaló que este rendimiento positivo se presentó, en un alto porcentaje, por el aumento en el monto de operaciones realizadas en este país por parte de firmas como Brookfield Asset Management, la cual adquirió el capital social de Nova Transportadora do Sudeste a Petrobras, por más de 4,000 millones de dólares y 70% del capital social de Odebrecht Ambiental por 2,502 millones de dólares.

Así mismo, “intervino la adquisición de Liverpool, de 100% del capital social de la mexicana Suburbia, a Walmart México, entre otras transacciones destacadas a nivel regional que implicaron altos resultados de importe en abril con respecto al mismo periodo de 2016”, agregó Chacón.

Estas tendencias positivas, en cantidad y valor de las fusiones y adquisiciones en América Latina, era algo que ya se preveía desde finales del año pasado, según Lorena Palacios, profesora investigadora de la Universidad del Norte, por “razones directas como el debilitamiento de las monedas de la región, lo cual ha obligado a las empresas a reestructurar su deuda y en varios casos la única alternativa son las fusiones y adquisiciones (M&A)”.

Actualmente, “el contexto mundial es retador, en el que se destacan el amplio paquete de reformas promovidas por Donald Trump, los procesos electorales en varias latitudes y la posibilidad de que se reinicien relaciones comerciales globales como el Brexit”, añadió Palacios.

Otro ejemplo son las relaciones entre Estados Unidos y México, que han generado un cambio considerable en el país latinoamericano debido a nuevas oportunidades en la región con sus principales socios comerciales.

De igual forma, “el ajuste en los modelos de negocios de empresas de América Latina, en los últimos meses, ha requerido de fusiones, adquisiciones o incluso desinversiones de activos en el mercado transaccional”, afirmó Chacón.

Según el informe, al mirar los movimientos transfronterizos, se destacan las transacciones estratégicas en la región provenientes de Norteamérica y Europa, con 25 y 19 operaciones, respectivamente. Estados Unidos y España son los que se destacan por ser los países de donde vienen las empresas que hacen negocios en la región.

Con este panorama, “se pronostica que la volatilidad se mantenga y las bajas expectativas de crecimiento apoyan que se mantenga la tendencia de M&A para sobrellevar la marea en lo que resta del curso”, concluyó Palacios.

Finanzas, internet y tecnología tienen más operaciones

Con el impulso de Brasil como líder regional, los sectores financiero y de seguros, internet y tecnología se posicionan como los que más registran operaciones este año con 94, 59 y 45 transacciones, respectivamente. En la línea de capital movilizado, además de Brasil y Colombia que presentan aumentos positivos, Argentina se ubica en tercer lugar con un incremento de 75%.

En cambio, México, con una baja de 2%; Perú, con un descenso de 37% y Chile con una disminución de 53%, presentan márgenes negativos en lo que va de 2017.

estrategias@eleconomista.mx


Source: El Economista México - Mexico 


Subscribe to our free newsletter: