TTR In The Press
El Financiero
July 2017, Leticia Hernández
Cautela por EU frena fusiones en el país
- Entre enero y junio de 2017 el monto por acuerdos y adquisiciones fue de 3 mil 800 mdd, 21 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, derivado de la incertidumbre por el futuro de la relación con Estados Unidos.
La actividad transaccional en México durante el primer semestre de este año reflejó la cautela de los inversionistas por el futuro de la relación con Estados Unidos y el efecto adverso de un peso débil.
Sin embargo, el panorama para la segunda mitad es mejor, con la expectativa de que mantenga o supere el nivel de acuerdos reportados el año anterior, de acuerdo con Adriano Silva, director de fusiones y adquisiciones de Mercer México
El valor revelado de los acuerdos anunciados de enero a junio fue de 3 mil 800 millones de dólares, un 21 por ciento inferior al mismo semestre del año anterior, según datos de Bloomberg y muy por debajo de los 11 mil 700 millones de igual periodo de 2015.
El panorama se ha transformado en estos tres últimos años con las reformas implementadas que en el inicio del 2015 generaron transacciones en el sector de telecomunicaciones y en los últimos dos años en el sector energético por compras de oportunidad.
La incertidumbre sobre el futuro de la relación bilateral entre Estados Unidos y México puso en stand by algunos acuerdos en los primeros meses del año, además de que la fuerte depreciación del peso, también tuvo un efecto en el valor de las transacciones, explicó Silva.
Todavía en proceso y a punto de completarse, la transacción más importante que se anunció en el primer semestre fue la adquisición de OHL México por parte de Obrascón Huarte Lain (OHL), que a través de Magenta Infraestructura amplio su tenencia accionaria a la totalidad en la filial mexicana.
Según documentos de autorización de la CNBV, el plazo de la oferta se amplió con fecha de vencimiento en esta semana al 26 de julio debiéndose liquidar la oferta antes del 4 de agosto.
Destacó en segundo sitio la compra que Fibra PLA hizo de un portafolio de 45 propiedades por 422 millones de dólares.
En el sector de infraestructura destacó la compra que hizo la mexicana ASUR y otros socios de Aerostar Airport Holdings. Aerostar opera el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan, Puerto Rico desde 2013. ASUR ya era accionista del 50 por ciento y adquirió un 10 por ciento adicional con lo que consolidó su participación en 60 por ciento. PSP Investments adquirió el 40 por ciento restante. La inversión combinada sumó 430 millones de dólares.
ROTHSCHILD LIDERA ASESORES
Rothschild retomó su posición de líder en el semestre como asesor financiero por el valor de los acuerdos en los que participó, con un 29 por ciento del total.
Le siguieron el banco suizo UBS y RBC Capital Markets, miembro del grupo financiero Royal Bank of Canadá (RBC).
Co-dirigido por Victor Leclercq y Daniel Nicolaievsky, la oficina en México de Rotschild asesoró a OHL México en la adquisición por parte de Magenta Infraestructura.
Por su parte, UBS participó en la transacción de Seagold en la adquisición de Los Filos Gold Minera y RBC Capital fue asesor de Oaktree Capital Group en la venta de su participación en Aerostar Airport Holdings.
Dos años atrás, en el primer semestre de 2015, Rothschild también figuró en la cabeza de la tabla de asesores financieros en México, debido a su participación en los dos acuerdos más importantes en ese momento, la venta de las tiendas de Comercial Mexicana a Soriana y de Nextel a AT&T. La institución es un banco de inversión independiente, que no forma parte de un grupo financiero global.
MÁS MEXICANAS DE COMPRAS
Las oportunidades en el sector energético, inmobiliario y de telecomunicaciones, harán dinámica la segunda parte del año en acuerdos de fusiones y adquisiciones en el país, además de las compras transfronterizas de compañías mexicanas para expandir su presencia a nivel regional, aseguró Adriano Silva.
Consideró que en el inicio del segundo semestre del año, con lo que se tiene de información sobre el curso de la relación bilateral con Estados Unidos, hay mayor certidumbre para los inversionistas en acuerdos transfronterizos.
El especialista anticipó además de que hay muchas trasnacionales latinoamericanas, principalmente mexicanas, que seguirán saliendo de compras al extranjero en los siguientes meses. “Son empresas en las que su crecimiento orgánico se ha agotado que en el mercado local y necesitan crecer vía adquisiciones para expandir su presencia a nivel regional”, dijo en entrevista con El Financiero.
Source: El Financiero - Mexico