TTR In The Press

Milenio

May 2018, Cristina Ochoa

Por compras, crecen firmas de alimentos

La empresa de lácteos mexicana compró a la brasileña Vigor en mil 544 millones de dólares, con lo que consolidó su presencia en toda América.

El año pasado fue de consolidación para las empresas de alimentos mexicanas con presencia en el extranjero, con la adquisición de compañías con las que buscarán impulsar sus negocios y sus carteras.

En 2017, Gruma, Lala y Bimbo, entre otras firmas, consolidaron su estrategia de negocios a través de la compra de compañías, que hasta el momento han aumentado sus resultados financieros.

Al cuarto trimestre del año anterior, Lala anunció que había finalizado la compra de la empresa brasileña de lácteos Vigor por mil 544 millones de dólares.

“Mediante la adquisición de Vigor en el cuarto trimestre de 2017, Lala realizó un progreso significativo hacia su aspiración de convertirse en la compañía láctea preferida en América. Hoy, Lala puede llegar a más de 600 millones de consumidores potenciales en siete países, con productos lácteos nutritivos y de valor agregado de la más alta calidad, producidos en una de nuestras 32 plantas”, dijo Scott Rank, director general de la compañía, en su reporte anual.

Grupo Lala, que reportó ventas en 2017 por 60 mil 192 millones de pesos (aumento de 12.6 por ciento), expuso que los dos meses de operaciones con la empresa brasileña a su cargo impulsaron sus resultados.

Según cifras de la consultora Transactional Track Record, la industria de alimentos fue la que tuvo el tercer lugar en mejor desempeño dentro del mercado de fusiones y adquisiciones en 2017, con 26 transacciones. En primer lugar está la industria inmobiliaria, con 57 operaciones, y el sector financiero y de seguros, con 42.

El año pasado, Gruma también decidió crecer al concretar una oferta pública de adquisición (OPA) para comprar todas las acciones de Grupo Industrial Maseca (Gimsa) que no eran de su propiedad; con ello, la mayor productora de harina de maíz en el mundo alcanzó una tenencia de Gimsa de más de 99 por ciento.

De las operaciones de Gruma, Gimsa, que abastece el mercado mexicano y estadunidense principalmente, es la que tiene un mayor volumen de toneladas; solo en 2017 produjo cerca de 2 mil 39 toneladas, 671 toneladas por encima de lo que produce Gruma Estados Unidos. La adquisición dio resultados y al cierre del año la utilidad neta tuvo un crecimiento de 5 por ciento, al pasar de 5 mil 922 millones de pesos a 6 mil 218 millones.

La mejora se debió al incremento en la participación en Gimsa, al pasar de 85 a ciento por ciento por la compra de las acciones públicas de Gimsa y del interés minoritario en ciertas plantas de la misma, dijo Gruma en su reporte anual. Bimbo, la mayor panificadora mundial, también salió de compras y en 2017 creció su presencia en 10 países.

En el año adquirió 65 por ciento de las acciones de Ready Roti, empresa India especializada en la fabricación de bollería salada y panes para pizza; incursionó también en el continente africano con la adquisición de Grupo Adghal, de Marruecos.

Aunque la compañía realizó otras adquisiciones estratégicas, la operación más destacada del año fue la adquisición de la estadunidense East Balt Bakeries (actualmente Bimbo QSR), por 650 millones de dólares. Y este año se espera que también crezca su portafolio en el continente asiático.

Café en paquetes

Nestlé, la compañía de café más grande del mundo, está por cerrar un acuerdo con Starbucks Corp en su negocio que vende café en paquetes y bebidas en supermercados. Este acuerdo no incluiría ninguna de las 28 mil cafeterías de la cadena con sede en Seattle.

La negociación podría dar a Starbucks 3 mil 800 mdd después de impuestos, según analistas de Cowen. El anuncio podría darse el lunes.

 


Source: Milenio - Mexico 


Subscribe to our free newsletter: