TTR In The Press
Expansión
September 2018, Iñaki de las Heras
Las compañías españolas reducen a 8.500 millones sus compras en el exterior
HASTA AGOSTO/ Las adquisiciones de la estadounidense TravelClick por Amadeus o de participaciones en megacampos árabes de hidrocarburos por Cepsa lideran las operaciones españolas fuera del país, que van camino de sumar otro año a la baja.
Las adquisiciones siguen siendo una de las principales fórmulas de las empresas españolas para abordar su internacionalización, aunque el volumen de las operaciones va en descenso. Hasta agosto, las compras de activos en el exterior apenas ascendieron a 8.568 millones de euros, animadas por tres operaciones de más de 1.000 millones acometidas por Abanca, Amadeus y Cepsa, según datos recopilados por la consultora TTR, que recoge operaciones anunciadas por importe superior a 20 millones.
A falta de cuatro meses para el cierre del ejercicio, el ritmo inversor en el extranjero queda lejos de los 19.760 millones de 2017 y de los 37.283 millones de 2016, según las cifras de Afi. También es inferior a los 23.000 millones y 38.000 millones contabilizados en 2015 y 2014 por TTR, y al récord histórico de 39.000 millones que, según Dealogic, se produjo en 2006, antes de la crisis.
Europa y América siguen siendo los destinos predilectos del capital español, que destaca por la diversificación de sectores en los que invierte. El financiero y el inmobiliario cobran relevancia, pero también destacan el energético, las telecomunicaciones y, de forma más activa que en otras ocasiones, el farmacéutico.
La mayor adquisición la protagonizó Abanca en marzo, al hacerse con el negocio minorista de Deutsche Bank en Portugal por 1.379 millones de euros. La entidad gallega adquirió 41 oficinas comerciales, en su mayor parte en Lisboa y Oporto, así como una cartera de créditos de 2.400 millones de euros y ahorros por 4.100 millones. Sumará, además, 50.000 clientes en el país.
Si la de Abanca es una operación de crecimiento en el exterior, la segunda mayor compra, la realizada por Amadeus, es un movimiento estratégico para ganar peso tecnológico en la industria. En agosto, anunció la adqusición por 1.328 millones de la estadounidense TravelClick, un proveedor de soluciones
Estratégica es también la compra, por parte de CAF, del fabricante polaco de autobuses eléctricos Solaris por 300 millones de euros. Mapfre creció con la compra a BB Seguros por 544 millones del 50% que no controlaba en su sociedad conjunta de Brasil, mientras que Enagás avanzó en su internacionalización al hacerse, junto a un consorcio, con el 66% del operador griego del sistema gasista, Desfa. La operación, con la que el Estado griego
privatiza la gestión de sus gasoductos, está valorada en 535 millones de euros. Hasta agosto destaca, asimismo, el dinamismo del sector farmacéutico. Almirall pagó 474 millones por cinco productos de dermatología médica de la estadounidense Allergan, mientras que Grifols acordó tres operaciones de empresas de plasma o donación de sangre en Estados Unidos y en Alemania.
Si la de Abanca es una operación de crecimiento en el exterior, la segunda mayor compra, la realizada por Amadeus, es un movimiento estratégico para ganar peso tecnológico en la industria. En agosto, anunció la adqusición por 1.328 millones de la estadounidense TravelClick, un proveedor de soluciones para hoteles que presta servicio a más de 25.000 clientes de 176 países. Para financiar la operación, Amadeus ha suscrito un préstamo puente de 1.000 millones.
La tercera principal operación la protagonizó Cepsa, que prepara su salida a Bolsa para este otoño. La compañía dirigida por Pedro Miró ha comprado por más de 1.200 millones de euros a la petrolera estatal de Abu Dabi Adnoc el 20% de dos megacampos de hidrocarburos en el país. Es un movimiento de calado y de carácter histórico para la empresa, con el que elevará un 50% su capacidad productiva.
Estratégica es también la compra, por parte de CAF, del fabricante polaco de autobuses eléctricos Solaris por 300 millones de euros. Mapfre creció con la compra a BB Seguros por 544 millones del 50% que no controlaba en su sociedad conjunta de Brasil, mientras que Enagás avanzó en su internacionalización al hacerse, junto a un consorcio, con el 66% del operador griego del sistema gasista, Desfa. La operación, con la que el Estado griego privatiza la gestión de sus gasoductos, está valorada en 535 millones de euros. Hasta agosto destaca, asimismo, el dinamismo del sector farmacéutico. Almirall pagó 474 millones por cinco productos de dermatología médica de la estadounidense Allergan, mientras que Grifols acordó tres operaciones de empresas de plasma o donación de sangre en Estados Unidos y en Alemania.
Source: Expansión - Spain