TTR In The Press
América Economía
December 2019, Laura Villahermosa
Tablero activo: ¿cómo se moverá el mercado de fusiones y adquisiciones en el Perú?
El crecimiento económico y el potencial desarrollo en buena parte de los sectores impulsan el atractivo inversor en tierras peruanas, dinamizando el mercado de M&A, especialmente en el segmento de medianas empresas. En los próximos años las fichas se moverían especialmente en los sectores agroindustrial, educativo y de salud.
Según el informe sobre M&A de PwC en 2019, las transacciones en 2018 se concentraron en sectores como industrial, consumo, materiales y energía, pero –para los especialistas– el sector agroindustrial sería uno los más activos en este tipo de procesos de cara a los próximos años. “En el sector agroindustrial existe una proyección de crecimiento, debido a que, actualmente, el Perú posee numerosas ventajas competitivas en esta actividad económica con respecto a otros países de la región. Además, cuenta con óptimos precios internacionales para la demanda de productos derivados de esta actividad, con lo cual se convierte en atractivo para el mercado inversor”, dice Marcela Chacón Sierra, analista de RBI para América Latina de Transactional Track Record, quien asegura que en lo que resta de 2019 se podría ver un alza en la dinámica transaccional a nivel local.
Para Alberto Rebaza, se trata de un sector en el que el mercado financiero no ha entrado con la profundidad que debía y que está empezando a financiarse con fondos del exterior.
“Estamos viendo que para algunos jugadores extranjeros es importante tener inversiones que concentren tanto actividad agrícola con propiedad en la tierra, como el proceso de packaging y agroexportación”, dice Ian Fry, quien recientemente asesoró a Danper Trujillo en la compra de la compañía piurana Dominus y al fondo inglés Wealmoor Group UK en la adquisición de una participación mayoritaria en la segunda exportadora de mango a nivel local Sunshine Export, junto con Limones Peruanos.
Para Fry, otro de los sectores en los que habría especial movimiento transaccional en el Perú es el educativo, tanto en educación inicial (en nidos y colegios) como en educación superior, que resulta especialmente interesante porque es escalable e inelástico, ya que no se deja de lado en épocas de crisis. En este rubro, se dieron, según los especialistas, varias transacciones en los dos últimos años en el segmento de medianas empresas, entre ellas, la adquisición de los colegios Altair y Cambridge College por la red global de colegios Inspired. Y pese a que hay pocos activos atractivos, dada la alta informalidad que hay a nivel local, se verían más procesos para los próximos, según Mauricio Olaya, quien ve bastante potencial también en el sector salud.
“Enfoca Inversiones [quien compró la compañía colombiana de salud Grupo Empresarial Las Américas] nos contrató en su momento para hacer un crecimiento inorgánico de su negocio y comprar lo que podía [en su portafolio cuenta con la red de clínicas y centros médicos Aúna en el Perú]. Ahora donde ha habido mucha actividad y va a seguir habiendo es en el nicho de servicios complementarios en salud, como radiología o laboratorios”, dice el socio principal del Estudio Muñiz, quien cita como uno de los más recientes movimientos la adquisición del Instituto de Patología y Biología Molecular Arias Stella por la multinacional Unilabs, quien en 2017 ya había comprado buena parte de las acciones del Laboratorio Clínico Blufstein.
Source: América Economía - Chile