TTR In The Press

Business News Americas / BN Americas

August 2020

Valoraciones más bajas de fintechs latinoamericanas podrían encender M&A

El cierre de acuerdos de fusiones y adquisiciones en América Latina comienza a sacudirse del impacto inicial de la crisis del COVID-19 para ir en busca de las valoraciones más atractivas entre las fintechs locales.

Datos recopilados por la firma de investigación de fusiones y adquisiciones Transactional Track Record (TTR) identifican a las fintechs como "uno de los cuatro sectores más atractivos en el corto y mediano plazo", según Marcela Chacón, analista de investigación e inteligencia de negocios de la empresa para América Latina.

Chacón dijo a BNamericas que los negociadores con los que conversó TTR para su próximo informe de impacto transaccional "revelaron un panorama optimista en el sector fintech".

“Según datos de julio, la tendencia no muestra que esté estancado este sector. En Argentina, el crecimiento de transacciones de empresas fintech ha aumentado un 33%. En México, un 18%, y en Brasil, un 1%. Estos son los países de la región con tendencia positiva”.

Sin embargo, algunos analistas todavía ven cautela entre los inversionistas, al menos por ahora.

Jan Smith, cofundador de KoreFusion, consultora global de estrategia de fusiones y adquisiciones especializada en fintechs y pagos, cree que los inversionistas están ansiosos por salir al mercado antes de que se disipe la polvareda.

"Hemos visto ya evidencia de quiebra y de desespero en todos los países de la comunidad fintech y vemos que el capital de fondeo, el ‘venture capital’ y los ‘finlabs’ de los bancos han puesto una pausa fuerte a sus inversiones", explica Smith en respuesta a una pregunta de BNamericas durante la presentación del nuevo estudio de KoreFusion sobre el ámbito tecnofinanciero (disponible aquí).

"Esto hace que las siguientes rondas de financiamiento estén en riego", advierte y agrega que observa un deseo agresivo de salir de sus inversiones, incluso teniendo que pagar multas.

BUSCANDO EXCUSAS

Otros inversionistas, según Smith, están buscando reducir su participación o retirarse por completo por metas que aún no se han alcanzado o empresas que no han demostrado los umbrales de rendimiento deseados.

No obstante, considera estos argumentos como excusas. “Lo que están buscando conservar estos grupos de fondeo, tanto por el lado de los bancos como del capital de riesgo, es liquidez; liquidez para aprovechar de aquí a seis meses valuaciones mucho más ventajosas".

Para entonces, saben que habrá “empresas más desesperadas” por recibir capital.

"Por ahora, vemos freno a las inversiones y curiosidad, pero un apetito grande por explorar el mercado cuando esté un poco más débil", acotó.

¿EL COVID-19 REVENTÓ LA BURBUJA?

Smith indicó que algunos fondos parecen estar aprovechándose de la crisis para perforar las altas valoraciones de algunas de las fintechs más grandes del mercado.

“Hay una sobrevaloración de las fintechs más grandes del mercado. Y no solo para América Latina, sino a nivel global”.

La postura que están adoptando los inversionistas tiene aún más sentido con esto en mente, dado que podrían estar buscando "más igualdad de condiciones" una vez que las valoraciones se corrijan.

CUESTIÓN DE TIEMPO

Chacón asegura que esto significa que el aumento de la actividad es solo cuestión de tiempo. “Si bien la tendencia será moderada en el corto y mediano plazo, las bajas valoraciones de empresas son consideraras para fondos extranjeros de inversión como una oportunidad”, agregó.

Esto crea una situación que desencadena acuerdos con reestructuración de deuda, así como una inyección de liquidez para ciertas empresas, todo con miras a evitar el estancamiento que se dé en la región.

Chacón destaca que la capacidad de llegar a millones de consumidores que actualmente se encuentran fuera del sistema bancario formal en países como Brasil, México, Chile, Colombia y Argentina será esencial para que los fondos de capital privado entren a nuevos emprendimientos.

En cuanto al crecimiento de las fintechs, según Chacón, esta tendencia será evidente durante el transcurso de 2020 debido a la transformación digital en las empresas, dada la necesidad de numerosos actores privados de enfrentar nuevos desafíos financieros y tecnológicos en un entorno sin precedentes.

Por ahora, parece que la actividad se detuvo en marzo. Las siguientes tablas, proporcionadas por KoreFusion, muestran las principales transacciones recientes entre las fintechs más grandes de México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia.


Source: Business News Americas / BN Americas - Chile 


Subscribe to our free newsletter: