TTR In The Press
Gestión Perú
January 2021
Expansión de negocios: la posibilidad de inversión en este semestre
Tanto la plataforma de inteligencia empresarial Transactional Track Record (TTR) como PwC dan sus proyecciones sobre lo que será este año para el mercado de fusiones y adquisiciones, así como las tendencias que se presentarán
Al cierre del año pasado, el mercado de fusiones y adquisiciones terminó impactado. Si bien hubo movimiento, este fue muy escaso, y pocas fueron las operaciones “fuertes” que se dieron en el año.
Y ahora ¿cuál será la tendencia para los siguientes seis meses? Lo primero es decir que el año electoral no generará impacto, y la mira estará en sectores similares a los del 2020.
Para hacer un análisis al respecto tanto Transactional Track Record (TTR) como PwC han dado su visión de lo que se viene en los siguientes meses. Así, en base al radar de la plataforma de inteligencia empresarial de TTR, serían las expansiones de negocios las que marcarían, al menos, los primeros seis meses del año, en medio de un contexto de segunda ola del Covid-19 y de un proceso electoral.
En ese sentido, las empresas, tanto locales como extranjeras verán nuevas opciones aprovechando un contexto de crisis, que presenta oportunidades, e incluso ingresar a nuevos nichos de mercado.
La expansión se marcará probablemente los seis primeros meses del año; asimismo se espera, aunque menos, que se genere inversión extranjera de manera directa. En menos proporción, según lo que refiere TTR, se darían las alianzas empresariales.
Cabe precisar que hasta el año pasado, las tendencias que se iban dando era interés de compañías locales y extranjeras que querían compras empresas además de la compra de activos. Hoy la situación va cambiando en línea de como se ha ido presentando la situación.
Según pudo conocer Gestión, ya desde el año pasado, en los últimos dos meses, en el mercado se estaban afinando algunas operaciones ligadas a los sectores de consumo masivo y farmacéutico, las cuales se podrían concretar en los siguientes meses.
TTR aclara que estas serían oportunidades de negocio. En sí son señales de que se podría dar una posible operación en los próximos seis meses. No obstante, es totalmente ajeno a la actividad transaccional, precisaron.
Para PwC, los subsectores de tecnología y telecomunicaciones registraron el mayor crecimiento en volúmenes de transacciones y valores, principalmente en el segundo semestre del año pasado, destacando tecnología, tendencia que se mantendría.
“A pesar de la incertidumbre y volatilidad por la continua pandemia y por ser un año electoral en Perú, prevemos un mercado de fusiones y adquisiciones dinámico para este 2021. En este contexto se requiere prestar mayor atención a la evaluación de aspectos estratégicos, de mercado y de las palancas de creación de valor a futuro al momento de evaluar una inversión”, señala Nicolas Oberrath, socio líder de Consultoría de Negocios de PwC Perú.
Así, la pauta estará marcada por activos en demanda que han tenido altas valoraciones y una mayor competencia impulsada por factores macroeconómicos. “Estos incluyen tasas de interés bajas, el deseo de adquirir negocios innovadores, digitales o habilitados por tecnología, y una abundancia de capital disponible tanto de empresas, como de compradores de capital privado”, aseveró.
Si comparamos, continua, los activos en los sectores que se han visto más afectados por la pandemia, como el de industria pesada, o los que están siendo moldeados por factores como la transformación a cero de emisiones netas de carbono, vemos que se están impulsando cambios estructurales que las empresas deberán abordar.
Lo que tampoco se debe dejar de tener en cuenta son nuevas tendencias que aparecen en el mercado de fusiones y adquisiciones, basadas en aspectos como el impacto de los factores ambientales, sociales y de gobernanza, que son cada vez más importantes para las diferentes negociaciones y la toma de decisiones estratégicas y de due diligence.
“La creciente introducción de nuevas regulaciones en el ámbito de las finanzas sostenibles, la mayor sensibilización hacia aspectos que superan a los puramente económicos y los retos que enfrentan las empresas como son los de generar más transparencia, mayor y mejor gobierno corporativo, mitigación del cambio climático e implementación de objetivos sostenibles han originado que los inversionistas refuercen su compromiso con la sostenibilidad”, explica Américo Vallenas, Director de Strategy& de PwC.
Cabe precisar que en 2020, según el último reporte que hizo TTR, se muestra que, en línea con lo proyectado en ese momento, la compra de activos fue uno de los tipos de inversión que más se dieron.
En efecto, crecieron y uno de los subsectores con más movimiento fue el inmobiliario con un avance de 175% respecto a lo que fue el 2019. Las 11 operaciones que se dieron estuvieron motivadas por la compra de edificios o terrenos, debido a que muchas empresas optaron por mayor liquidez. A este subsector, se le suma el de Financieros y Seguros que si bien solo tuvo tres en el año, significó un avance de 200%.
Source: Gestión Perú - Peru