TTR In The Press

El Economista México

February 2013

Condiciones favorables para las F&A

El mercado latinoamericano se mostró muy activo en el terreno de fusiones y adquisiciones (F&A) en el 2012. De acuerdo con la firma consultora Transactional Track Record (TTR), en ese periodo se gestaron 385 transacciones con compras o ventas tanto fuera como en la región.

México registró 49 operaciones con la presencia de una firma internacional, en una operación de compra o venta.

Si el espectro se amplía a las operaciones locales e internacionales, durante el 2012 México mostró uno de los años más activos, en donde se registraron 140 operaciones de fusión y adquisición, sumando 41,309 millones de dólares. Lo anterior significa un alza respecto del 2011, en donde se destinaron recursos por 19,975 millones de dólares en 87 tratos, de acuerdo con datos de TTR.

Para los analistas, esta situación es resultado de la estabilidad económica que enfrenta México, incluso le pone en un escenario más favorable que Brasil. "Una de las ventajas que muestra el país es la condición macroeconómica, a la que se adiciona el sistema bancario sólido y solvente, las tasas de interés bajas y la reactivación económica, que hace que empresas que participaban en otros mercados ahora volteen a nuestro territorio", describió Roberto Cuarón, socio en Servicios de Asesoría de Ernest & Young México.

Esto se conjuga con el apetito y la mayor capacidad financiera para adquirir empresas y el creciente número de firmas exitosas mexicanas con participación en mercados relevantes, con bases sólidas institucionales, administraciones profesionales y perspectivas de crecimiento que requerirán de financiamiento, las cuales motivarán que este dinamismo se mantenga por los siguientes cuatro o cinco años, dicta un informe de la consultora KPMG.

Para el capital privado (Private Equity por su denominación en inglés -PE-), esta condición puede ser el escenario en donde se produzcan mayores transacciones y se obtengan mayores flujos de capitales. "El capital privado es una inversión a mediano plazo, que puede dejar lista a una empresa para encontrar una fusión o ser vendida", consideró Jorge Schaar, socio de Asesoría Financiera en México de Deloitte. Y en otros casos, es una alternativa para que con la inyección de capital se pueda preparar el terreno para adquirir una compañía.

MOMENTO DE CONSOLIDAR
Las F&A han tenido una tendencia constante en los últimos dos años, con un enfoque de tener capacidad para financiar compras de empresas, esto como un efecto al proceso en donde las empresas han reducido sus deudas con costo, así como por un mayor múltiplo de precio/utilidad, situación que despierta el apetito, identificó Saúl Villa, socio del área de F&A de KPMG México.

En este panorama, el flujo del capital privado no se mantiene ajeno. Si bien es un jugador joven del mercado, sus números muestran progreso; en el 2010, habían comprometidos 10,500 millones de dólares, para el 2012, los 71 fondos que operan en México han levantado capitales por 15,000 millones de dólares, que próximamente se convertirán en inversiones, comentó Jorge Córdova, socio líder en Fusiones y Adquisiciones de pwc.

KPMG identifica que los sectores más activos serán, entre otros: infraestructura, energía (sobre todo las llamadas renovables), bienes raíces, consumo, financiero, telecomunicaciones, salud y educación, seguido por industrial, medios y entretenimiento, químico, minero y servicios.

Las inversiones del capital privado, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Capital Privado, se orientan de la siguiente manera: 38% en empresas en crecimiento, 21% en capital emprendedor, 19% en bienes raíces, 10% en infraestructura, el restante se distribuye en otros rubros.

Una transacción de fusión o adquisición se realiza bajo circunstancias específicas, o bien porque la empresa a ser adquirida sufre, o porque otra tiene mayor liquidez y quiere buscar una posición de liderazgo. En el caso del capital privado, puede contribuir a la generación de esa liquidez.

Pero no es el único camino para que el capital privado tome relevancia en las fusiones y adquisiciones, también se consolida como una opción para la desinversión, este factor podría acelerar la incursión de más fondos en un mayor número de empresas, así como la diversificación de la salida de estos, que ahora se concentra en la mayoría de las veces a través de la reinversión de los accionistas originales.

Incluso, Jorge Córdova refirió que la fusión o adquisición se puede considerar como un momento de consolidación del negocio antes de la llegada a la Bolsa de valores, que para muchos es la salida natural en las inversiones de capital privado. "Una sola empresa puede obtener un tamaño robusto y entonces estar en mejor posición para hacer colocación".

Esa tesis se refrenda por lo comentado por Jorge Schaar, "el momento que vive el capital privado en México motiva que algunas desinversiones estén próximas porque algunos fondos alcanzaron su nivel de madurez, y ahí las transacciones de venta o fusión pueden ser una salida viable".

El papel que ha jugado el capital privado en fortalecer empresas medianas o grandes es un elemento que motivará una mayor actividad de fusiones y adquisisciones, que consoliden algunos sectores en donde ya el PE se ha mostrado con mayor actividad como salud, servicios, educación; al tiempo de ir incrementando su presencia en otros terrenos en donde participen.


El Economista - http://eleconomista.com.mx/acciones-sector/2013/02/12/condiciones-favorables-las-fa


Subscribe to our free newsletter: