TTR In The Press
El País
September 2013
Las M&A en Latinoamérica movilizaron 102 mil millones de dólares hasta julio
El mercado de M&A (fusiones y adquisiciones, por su sigla en inglés) latinoamericano comenzó el segundo semestre del año manteniendo su nivel de operaciones respecto a junio y al mismo período de 2012, registrándose alrededor de 114 operaciones en julio, según Transactional Track Record (TTR), una firma consultora lusoespañola que cubre todas las transacciones del mercado Ibérico y Latinoamericano, tomando a las 6 mayores economías de esta región (Brasil, México, Colombia, Chile, Perú y Argentina). Considerando los primeros siete meses del año, las transacciones de fusiones y adquisiciones en la región movilizaron 102 mil millones de dólares.
El informe de TTR destaca que Brasil, Chile y México siguen manteniéndose entre los países más activos de la región en términos de M&A, con 63, 15 y 12 transacciones respectivamente.
En cuanto al volumen de inversión, se registra una considerable caída respecto a junio debido a que en ese mes se dio el cierre de la operación de compra del grupo cervecero Modelo, de México, por más de 20 mil millones de dólares, por parte del grupo belga Inbev. Esa cifra alteró el total del monto invertido habitualmente cada mes. De todas formas, en comparación con julio del año anterior, la cifra se mantiene en la región próxima a los 9 mil millones de dólares.
Entre las operaciones de mayor relevancia se destaca el acuerdo de compra por parte de la chilena CFR Pharmaceuticals del 100% del capital social de Adcock Ingram, empresa sudafricana del mismo rubro, por unos 1.200 millones de dólares.
Otra operación significativa fue la adquisición del 50% de Office Depot México por parte del grupo Gigante, también de México, en 690 millones.
Poco de Argentina
En los últimos seis meses acumulados, Brasil registra 398 operaciones por un total de 33 mil millones de dólares. México (85) y Chile (81) son los dos mercados más dinámicos en cuanto a cantidad de operaciones, después del brasileño, aunque el mexicano es el de mayor volumen de inversión (37 mil millones de dólares). En Chile, se movilizaron 6.700 millones de dólares en M&A.
Los casos de Colombia y Perú son particularmente relevantes, mostrando una importante movilidad en su comportamiento. La contracara es Argentina que tan solo registra 49 operaciones, por unos 756 millones de dólares, muy lejos de los demás países considerados.
Ventas millonaroas
Entre las transacciones más destacadas del mes de julio está la absorción de Rede Energía por Energisa, ambas de Brasil, por valor de 1.340 millones de dólares. Asimismo, dos empresas colombianas adquirieron otras firmas de la región: Grupo Aval como la sucursal de BBVA en Panamá (646 millones) y la alimenticia Nutresa se quedó con Trasmontes Lucchetti de Chile (758 millones).
La operación más relevante en la que participó una empresa de un país no latinoamericano fue la compra de SatMex de México por Eutelsat Communications de Francia, por 831 millones de dólares.
Los sectores más activos en 2013, medidos en operaciones realizadas, son internet y tecnología; financiero y seguros y petróleo y gas, así como el sector alimentario, electricidad, química y minería.
Según KPMG, empresas de Estados Unidos recuperan su apetito
Si bien aún se observa un cierto nerviosismo entre los inversores de todas las regiones, las previsiones de que se incrementen las fusiones y adquisiciones en el correr de este año frente al anterior son altas, según el Predictor de M&A que elabora KPMG Global.
El informe de la consultora encuentra la mayor disposición a invertir en América del Norte, acompañando el optimismo que poco a poco se va recuperando en dicha parte del mundo. El trabajo asegura que la confianza en el mercado se va recuperando y que la capacidad de realizar transacciones aumenta, en la medida en que las empresas pagan sus deudas.
KPMG M&A Predictor es una herramienta que apunta a ayudar a los clientes de las firmas miembro en todo el mundo a predecir las tendencias de las fusiones y adquisiciones. El informe toma como insumos para sus predicciones dos indicadores de valoración, las ganancias de las empresas para determinar la confianza del mercado, y la deuda neta de las firmas para medir la capacidad para financiar futuras adquisiciones.
En base a los datos globales de KPMG, los analistas están pronosticando un mayor apetito por parte de las empresas en M&A.
"La mejora de mercado de Estados Unidos y de las previsiones de crecimiento para las empresas líderes están impulsando la confianza del inversor en todo el mundo", dijo Phil Isom, director de KPMG Corporate Finance.
"Un relativamente fácil acceso al capital, los niveles elevados de efectivo en los balances de las empresas y bajas tasas de interés en Estados Unidos, se traducen en una alta capacidad de transacción que se espera conduzca a un mayor flujo de operaciones en los próximos meses", indicó el ejecutivo.
El Global M&A Predictor advierte que las empresas estadounidenses tienen más capacidad que sus contrapartes globales, mientras que la confianza mundial general de las fusiones y adquisiciones sigue siendo alta. Por sectores, la industria parece ser quien muestra mayor dinamismo a nivel global. El informe advirtió, asimismo, acerca de buenas oportunidades en el sector de la salud y también en diversos sectores vinculados con bienes de consumo.
El sector de tecnologías, es el que refleja mayores posibilidades en Estados Unidos, por encima del promedio global, al tiempo que el sector de la energía parece ofrecer mejores oportunidades en el resto del mundo que en el mencionado país.
El año pasado, el número total de operaciones cerradas a nivel global registró una caída de 10%, comportamiento que se espera revertir este año.