TTR In The Press

El correo de Andalucía

May 2024, Paula Blanco / Alejandro Galisteo / Gabriel Santamarina

España lidera las operaciones corporativas en Europa con cerca de 85.000 millones invertidos

Las OPAs sobre Naturgy, Talgo y Sabadell, la entrada del saudí STC en el capital de Telefónica y la salida a bolsa de Puig concentran los grandes movimientos empresariales

España está de moda en el mundo corporativo. Las ofertas públicas de adquisición (opas) sobre Naturgy, Talgo, Applus y Sabadell, la entrada de la saudí STC en Telefónica mediante la adquisición del 9,9% de su capital y la salida a bolsa de Puig encabezan las grandes operaciones empresariales en el último año y medio y copan el 70% de la inversión total, que alcanza la cifra de 85.000 millones de euros. Hay tres razones por las que los movimientos empresariales se han concentrado en nuestro país: el bajo coste de las empresas españolas en comparación con otras europeas, la alta presencia de actores internacionales en el accionariado del tejido empresarial español y la estabilidad del marco regulatorio.

A nivel mundial, Estados Unidos continúa siendo el país hegemónico de las inversiones: cuatro de cada 10 dólares de los capitales que se transaccionan se cierran allí persiguiendo el sueño americano. Es más, según el portal Mergermarket, que aglutina las operaciones corporativas a nivel mundial, el mercado estadounidense generó, solo en lo que llevamos de 2024, 110.000 millones de euros. Sin embargo, en Europa las plazas más reconocidas, como París o Frankfurt, han perdido atractivo frente a Madrid. "Cuando nos comparan con Francia o Italia, España sale ganando. Las percepción del país desde el punto institucional es muy buena", apunta el socio de Corporate Finance de KPMG en España, José Antonio Zarzalejos. Actualmente, los inversores ven que Alemania vive un proceso de reestructuración industrial, Francia debe resolver problemas sociales internos, siguen esperando más resultados positivos del gobierno liderado por Georgia Meloni en Italia y han perdido parte del apetito que tenían por Reino Unido tras el Brexit.

En Europa, España lidera de lejos las grandes operaciones corporativas. A continuación, también destaca Portugal, que muestra una fortaleza importante en inversiones, con una normativa fiscal y de vivienda que atrae capital extranjero. Según la plataforma TTR Data, el país luso acumula en el último año operaciones por un valor acumulado de 11.657 millones fruto de las 539 operaciones registradas. Por su parte Italia, con 10.421 millones en los últimos doces meses, depende, según los inversores, de las mejoras que deben implementarse en sectores como el de las infraestructuras para convertirse en uno de los principales destinos del circuito de capital.

Pese a la concentración de operaciones en España , el presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, Antonio Pedraza, advierte de que no dejan de ser movimientos "muy seleccionados en sectores estratégicos, como la energía, telecomunicaciones e infraestructuras". Otros sectores, como el inmobiliario, han sido muy castigados en bolsa y muchas empresas están por debajo del valor en libros.

(...)


Source: El correo de Andalucía  


Subscribe to our free newsletter: